Resumen de encuestas electorales en Europa (30-abril)

Una vez más, publicamos en El Electoral un resumen de las encuestas electorales en los principales países de Europa. En los últimos meses ha habido cambios destacados en España, Italia y Polonia.

En España, Ciudadanos se ha colocado como primera fuerza política, según la media de encuestas. Pese a ello, la distancia respecto al Partido Popular y al PSOE es muy reducida. La subida de Ciudadanos, según los sondeos, parece estar tocando techo ya y habrá que ver en los próximos meses si se asienta o no. Por otro lado, Podemos se mantiene como cuarta fuerza.

En Italia, las elecciones generales de marzo han cambiado totalmente el panorama político y electoral. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte han quedado muy reforzados y han conseguido una ventaja significativa sobre el centroizquierdista Partido Democrático, que se ha hundido a la tercera posición, y el conservador Forza Italia, hundido en la cuarta posición.

En Polonia, ciertas medidas del Gobierno que han resultado polémicas han afectado negativamente a la intención de voto del ultraconservador Ley y Justicia, que ha caído varios puntos en los últimos meses hasta el 38 % aunque en las últimas semanas parece haberse estabilizado. La centroderechista Plataforma Cívica, segunda fuerza y líder de la oposición, ha logrado subir varios puntos, aunque continúa muy lejos de los ultraconservadores. Los socialdemócratas de la Alianza de Izquierda Democrática también han experimentado un crecimiento (que parece haber tocado techo ya) y se han situado en empate técnico con el ultraderechista Kukiz.

En Alemania, los democristianos de la CDU/CSU se mantienen como primera fuerza muy por delante del centroizquierdista SPD, que ya ha dejado de caer. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) no logra seguir creciendo y baja ligeramente, y Los Verdes vuelven a subir, amenazando la tercera posición del AfD.

En Reino Unido, los laboristas han caído en los últimos meses y han empatado con los conservadores. Los Liberal Demócratas se han situado al alza y el ultraderechista UKIP ha experimentado un ligero repunte.

En Portugal, los socialistas han sufrido una ligera caída que les vuelve a situar por debajo del 40 %. Pese a ello mantienen una ventaja de más de 10 puntos sobre el centroderechista PSD.

En Suecia, los socialdemócratas se mantienen en primera posición a medio año de las elecciones. Pese a ello, el centroderechista Partido Moderado ha conseguido recortar distancias y se ha situado a apenas 4 puntos. El ultraderechista Demócratas Suecos vuelve a caer hasta la tercera posición.

En Dinamarca, los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza con una ventaja de 7 puntos sobre el centroderechista Venstre, que se mantiene ligeramente por encima del ultraconservador Partido Popular.

En Finlandia, la subida socialdemócrata y la ligera caída de la centroderechista Coalición Nacional les coloca en empate. El Partido del Centro y la Liga Verde se mantienen tercero y cuarto, respectivamente.

En Noruega, los conservadores se mantienen como primera fuerza aunque caen y reducen su ventaja sobre los laboristas a tan solo 2 puntos. Destaca también la subida del ultraizquierdista Partido Rojo, que ha logrado superar el 4 %.

En Austria, el Partido Popular (ÖVP) amplia ligeramente su ventaja en el último mes gracias a un ligero descenso de los socialdemócratas, que en meses previos habían subido varios puntos de intención de voto. El ultraderechista FPÖ, socio del ÖVP, ha logrado recuperarse de la caída que sufrió en los meses de febrero y marzo.

En Grecia, la centroderechista Nueva Democracia se mantiene como primera fuerza aunque baja varios puntos. Pese a ello, siguen manteniendo una ventaja de unos 9 puntos sobre la izquierdista Syriza. El nuevo partido del centroizquierda, el Movimiento del Cambio (KA) se sitúa como tercera fuerza.

En Hungría, se han celebrado elecciones parlamentarias este mes, logrando el ultraconservador Fidesz una contundente victoria con más del 49 % de los votos. Además, Jobbik se sitúa como segunda fuerza, muy por delante del Partido Socialista, que quedó relegado a la tercera posición.