Resumen de encuestas electorales en Europa (20 julio)

En los últimos meses, los principales cambios de intención de voto se han producido en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Grecia.

En España, la moción de censura y el cambio de gobierno ha supuesto un cambio radical al panorama político y electoral. Ciudadanos, que antes lideraba las encuestas, ha caído y ha pasado a ser la tercera fuerza, aunque muy cerca del PP, que sigue a la baja. Por el contrario, el PSOE ha logrado un fuerte impulso que le ha llevado a convertirse en la primera fuerza política española.

En Alemania, las discrepancias entre CDU y CSU sobre la cuestión migratoria y de los refugiados, ha hecho caer a la coalición democristiana y ha vuelto a impulsar a la ultraderechista Alternativa para Alemania, que se sitúa cada vez más cerca de un SPD totalmente estancado por debajo del 20 %.

En Italia, la Liga Norte está consiguiendo ganar terreno a costa de su socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas y de Forza Italia, que se hunde hasta el 10 %. La línea dura del vicepresidente ultraderechista Matteo Salvini está impulsando a la Liga Norte, que ya está en empate técnico con el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio. El centroizquierdista Partido Democrático no consigue remontar.

En Reino Unido, la ventaja conservadora obtenida hace unos meses ha desaparecido tras el anuncio del plan de Theresa May para un ‘Brexit suave’. Este plan ha producido una gran polémica, así como críticas y dimisiones en el Gobierno y en el partido. La caída conservadora ha vuelto a poner a los laboristas en cabeza de los sondeos y ha impulsado al UKIP por encima del 5 %.

En Grecia, tras varios meses de recuperación de Syriza, la formación izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras ha vuelto a caer. La conservadora Nueva Democracia sube y ya aventaja 15 puntos al partido del gobierno. La lucha por el tercer puesto sigue abierta entre el centroizquierdista Movimiento del Cambio y la ultraderechista Amanecer Dorado.