El PSOE se mantiene como primera fuerza y ni el bloque de la izquierda ni el de la derecha lograría mayoría absoluta

El PSOE se mantiene como primera fuerza, acumulando así más de 4 meses encabezando las encuestas electorales. Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, los socialistas han visto un fuerte impulso en su intención de voto, que les llevó a colocarse como primera fuerza por primera vez en 9 años.

De acuerdo, con la última media de encuestas electorales, el PSOE tiene actualmente un 27,1 % de apoyos. Esto supone un crecimiento de casi 5 puntos respecto a las elecciones de 2016. Sin embargo, desde hace dos meses se paró esta tendencia al alza, llevando estancado en torno al 27 % desde agosto. El Partido Popular se sitúa como segunda fuerza con un 23,9 %. Tras la llegada de Pablo Casado consiguió subir casi 2 puntos aunque en el último mes ha sufrido un ligero retroceso en beneficio de Ciudadanos, que se sitúa con un 20,8 %. Desde el inicio del gobierno del PSOE, el partido de Albert Rivera ha perdido 5 puntos de intención de voto. Sin embargo, durante el mes de septiembre ha conseguido detener su descenso y mantenerse cerca del 21 %, aunque como tercera fuerza. Unidos Podemos se mantiene estancado con un 16,5 %. En cuanto a partidos de ámbito nacional irrumpen además, VOX, con un 1,6 %, y el PACMA, con un 1,5 %.

En cuanto al reparto de escaños, el PSOE sería el partido con más representación en el Congreso, con entre 101 y 124 escaños (frente a los 85 de 2016). El PP obtendría entre 84 y 101 escaños; Ciudadanos conseguiría entre 62 y 75; Unidos Podemos, entre 41 y 53, ERC, entre 12 y 13, el PDeCAT, entre 5 y 6, el PNV, entre 3 y 6; EH Bildu, entre 2 y 3; CC obtendría 1; y VOX, entre 0 y 1.