ELECCIONES

CALENDARIO DE ELECCIONES DE 2018

ÚLTIMAS ELECCIONES

  • CHIPRE DEL NORTE (Elecciones parlamentarias) – 7 de enero

El conservador y nacionalista turco Partido de Unidad Nacional (UBP) consiguió una importante victoria electoral en las elecciones parlamentarias. El UBP mejoró en 8 puntos los resultados de las elecciones de 2013, subiendo ocho puntos hasta el 35 % y obteniendo 21 escaños de un total de 50. Por el contrario, el gran perdedor de la noche electoral fue el centroizquierdista y proreunificación Partido Republicano Turco (CTP), que cayó 17 puntos hasta el 20,9 % y obtuvo 12 escaños (9 menos que en 2013). Por otro parte, otro de los grandes vencedores de la jornada electoral, junto al UBP. Este nuevo partido de carácter centrista, centrado en la regeneración democrática y partidario de la reunificación, irrumpió con un 17,1 % de los votos y entró en el Parlamento con 9 escaños. Como cuarta fuerza se mantuvo el centroizquierdista y proreunificación Partido de la Democracia Socialista (TDP), con un 8,6 % y 3 escaños. El centroderechista y nacionalista turco Partido Democrático (DP), socio de gobierno del CTP, se desplomó, perdiendo 15 puntos hasta el 7,8 % y obtuvo 3 escaños, perdiendo así tres cuartas partes de su representación parlamentaria. El nacionalista y conservador Partido del Renacimiento logró superar la barrera de entrada al Parlamento, obteniendo un 7 % de los votos y 2 escaños. La coalición izquierdista y prounificación del Partido de Liberación Socialista-Fuerzas Nuevas y Chipre Unida obtuvo un 2,7 % y no logró representación parlamentaria.

Pese a que las elecciones fueron vistas como un triunfo del nacionalista UBP y una derrota del proreunificación y socialdemócrata CTP, que llevaban gobernando junto al centroderechista Partido Democrático desde 2013, los centroizquierdistas del CTP consiguieron mantenerse en el Gobierno gracias a una alianza con el Partido Democrático (DP), el centrista Partido Popular (HP) y el centroizquierdista Partido de la Democracia Socialista (TDP).

  • REPÚBLICA CHECA (Elecciones presidenciales) – 12 y 13 de enero (primera vuelta) y 26-27 de enero (segunda vuelta)

Estas elecciones se produjeron apenas unos meses después de las legislativas de octubre, en la Andrej Babiš consiguió una contundente victoria con casi el 30 % de los votos. El populista Miloš Zeman, presidente desde 2013 y candidato del Partido de los Derechos Cívicos (SPO), fue reelegido en segunda vuelta con una ligera ventaja sobre el físico químico Jiří Drahoš, candidato independiente apoyado por los centroderechistas Unión Cristiana y Demócrata (KDU-ČSL) y Alcaldes e Independientes (STAN). En primera vuelta, Zeman ganó con un 38,6 % frente al 26,6 % de Drahoš. En segunda vuelta, Zeman consiguió ganar con un 51,4 % frente al 48,6 % del centroderechista Drahoš.

  • FINLANDIA (Elecciones presidenciales) – 28 de enero.

El presidente conservador Sauli Niinistö consiguió la reelección, aunque esta vez como independiente. Niinistö, que en las anteriores elecciones se presentó como candidato de la centroderechista Coalición Nacional, partido que le apoyó en estas elecciones consiguió ganar en primera vuelta con un 62,6 %. En segunda posición quedó Pekka Haavisto, de la ecologista Liga Verde, con un 12,4 %.

  • CHIPRE (Elecciones presidenciales) – 28 de enero (primera vuelta) y 4 de febrero (segunda vuelta)

El presidente Nicos Anastasiades (en el cargo desde 2013), de la conservadora Agrupación Democrática (DISY), fue reelegido en segunda vuelta. En la primera vuelta, Anastasiades ganó con el 35,5 % y el candidato del izquierdista Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL), Stavros Malas, se clasificó a la segunda vuelta con el 30,2 %. Nikolas Papadopoulos, del centrista Partido Democrático (DIKO) quedó tercero con un 25,7 %. En segunda vuelta, el conservador Anastasiades ganó con un 56 % frente al 44 % del izquierdista Malas.

  • COSTA RICA (Elecciones presidenciales y legislativas) – 4 de febrero (primera vuelta) y 1 de abril (segunda vuelta)

El centroizquierdista Carlos Alvarado dio la sorpresa y dio la vuelta a los sondeos, que indicaban una posible derrota frente a la derecha evangelista de Fabricio Alvarado.

Esta victoria se produce tras cuatro años de presidencia de Luis Guillermo Solís, del centroizquierdista Partido de Acción Ciudadana (PAC), partido cuya irrupción en las elecciones de 2002 acabó con el bipartidismo del centroderechista Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido de Liberación Nacional (históricamente de ideología centroizquierdista, aunque actualmente con facciones centristas y centroderechistas).

La campaña estuvo marcada por el debate sobre los derechos de los homosexuales y la corrupción, especialmente, el caso ‘Cementazo’, que afecta a diputados del PAC, PUSC, PLN y del derechista Movimiento Libertario, así como miembros del Gobierno y del Poder Judicial. En primera vuelta, ganó el conservador Fabricio Alvarado con un 25 %. El centroizquierdista Carlos Alvarado consiguió superar a las expectativas que habían fijado las encuestas y se clasificó a la segunda vuelta con un 21,6 % de los votos.

Antonio Álvarez, del Partido de Liberación Nacional (PLN), quedó tercero con el 18,6 %, seguido de Rodolfo Piza, del Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 16 %.

  • MONTENEGRO (Elecciones locales) – 4 de febrero.

El pasado 4 de febrero se celebraron elecciones locales en las ciudades de Berane y Ulcinj. Berane es un municipio del noreste, con una alta proporción de población serbia (más del 40 %), y gobernado por una coalición formada por el Partido Popular Socialista de Montenegro y el centroderechista Frente Democrático, que cuenta con 18 escaños, estando el centroizquierdista Partido Democrático de Socialistas (DPS) en la oposición con 17 escaños. Ulcinj es un municipio del sur de Montenegro, de mayoría albana (60 % del total) y musulmana (70 % del total), que estaba gobernado por el Partido Democrático de Socialistas (DPS) en coalición con el partido albano Nueva Fuerza Democrática. En ambas ciudades ganó el centroizquierdista DPS con un 45,7 % y un 23,7 % respectivamente. Sin embargo, no consiguió la mayoría absoluta y se mantuvo en la oposición en Berane, aunque sí consiguió el gobierno en Ulcinj.

  • MÓNACO (Elecciones parlamentarias) – 11 de febrero

5 años después, los ciudadanos de Mónaco volverán a elegir a los 24 diputados que componen el Consejo Nacional de este microestado europeo de apenas 37.000 habitantes.

El nuevo partido centroderechista ‘Primo ! Priorité Monaco’ de Stéphane Valeri arrasó en las elecciones con un 57,7 % de los votos y obtuvo 21 de los 24 escaños que componen el Parlamento. El derechista Horizonte Mónaco, hasta entonces en el Gobierno, perdió 24 puntos de voto y obtuvo un 26,1 % y 2 escaños. La centroderechista Unión por Mónaco perdió 23 puntos de voto y quedó como tercera fuerza con un 16,2 % y 1 escaño.

  • BIELORRUSIA (Elecciones locales) – 19 de febrero.

Los ciudadanos de Bielorrusia, país autoritario gobernado desde 1994 por Alexander Lukashenko, tuvieron que volver a elegir a los 19.000 concejales de los diferentes municipios del país.

  • YIBUTI (Elecciones legislativas) – 23 de febrero.

Los ciudadanos de Yibuti, país de menos de un millón de habitantes situado en el Cuerno de África (al noreste del continente), volvieron a darle la mayoría parlamentaria a Ismaïl Omar Guelleh, en el gobierno desde 1999 y miembro de la izquierdista Concentración Popular por el Progreso, principal partido de la Unión para la Mayoría Presidencial de la que también forman parte el centroizquierdista Frente por la Restauración de la Unidad y la Democracia, el centroizquierdista Partido Popular Socialdemócrata y la Unión de Partidarios de la Reforma. La mayor parte de la oposición se aglutina en la coalición Unión para la Salvación Nacional, formado por la Alianza Republicana por la Democracia, el conservador Movimiento por la Renovación Democrática y el Desarrollo, el Partido Yibutiano por el Desarrollo, la Unión Yibutiense por la Democracia y la Justicia y el Partido Nacional Democrático. La Unión para la Mayoría Presidencial ganó con un 87,8 % y 57 de los 65 escaños del Parlamento. La principal coalición de la oposición obtuvo un 10,2 % y 7 escaños. Yibuti es considerado un régimen autoritario con escaso pluralismo político, fraude electoral y represión de la oposición.

  • CAMBOYA (Elecciones al Senado) – 25 de febrero.

Los representantes de las administraciones locales y de las 24 provincias del país eligieron a 57 de los 61 miembros del Senado (otros 2 son elegidos por el Rey Norodom Sihamoni y, los 2 restantes, por la Asamblea Nacional). El Reino de Camboya es un país de 15 millones de habitantes situado en la península de Indochina, al sureste de Asia. El país es considerado según el índice de democracia de The Economist, un régimen autoritario (con un sistema cada vez más autoritario según el informe de 2017). Está gobernado desde 1998 por el Partido Popular del primer ministro Hun Sen, que llegó al poder tras el golpe de 1997 contra el conservador y monárquico FUNCINPEC (Frente Unido Nacional para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa) y la posterior victoria en las elecciones generales de 1998. Desde entonces, el país está gobernado por el Partido Popular de Camboya, hasta 1991 de ideología comunista y, desde entonces, de carácter populista y autoritario. En las últimas elecciones al Senado de 2013, el Partido Popular ganó con el 77,8 % de los votos (en estas elecciones solo participan los representantes de las comunas locales), obteniendo 46 escaños en el Senado. El opositor y liberal Partido de Sam Rainsy, con un 22,2 %, obtuvo 11 escaños. Este partido pertenecía junto al Partido de los Derechos Humanos, al Partido de Rescate Nacional, que fue disuelto por la Corte Suprema, dirigida por un miembro del Partido Popular, el pasado 16 de noviembre, dos meses después de la detención del líder del partido, Kem Sokha. La disolución del partido también conlleva la destitución de los cargos públicos del partido y la inhabilitación de más de 100 dirigentes del partido. Además, numerosos miembros del partido han tenido que exiliarse para evitar ser detenidos. La disolución del principal partido de la oposición dejó al Partido Popular prácticamente sin competencia para las elecciones al Senado de 2018, al igual que para las próximas elecciones generales que se celebrarán en julio de este año. Debido a este veto a la oposición, el Partido Popular (CPP) obtuvo un 96 % de los votos de los representantes locales y los 58 escaños que componen el Senado de Camboya.

  • AUSTRIA (Elecciones estatales en Tirol) – 25 de febrero.

El conservador Partido Popular (ÖVP) volvió a ganar las elecciones estatales, consiguiendo mantener el gobierno de coalición con Los Verdes. El ÖVP consiguió el 44,3 % de los votos y 17 escaños (de un total de 38). Los socialdemócratas del SPÖ subieron y consiguieron mantenerse como segunda fuerza con un 17,3 %. El ultraderechista FPÖ subió y consiguió situarse como tercera fuerza con un 15,5 %, aunque no adelantar al SPÖ, como sí mostraban las encuestas electorales previas a las elecciones.

  • ITALIA (Elecciones generales) – 4 de marzo.

El Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio consiguió ganar las elecciones con un mejor resultado del previsto por las encuestas con un 32,7 % de los votos y 227 diputados (de un total de 600). La coalición de la derecha, que encabezó la ultraderechista Liga Norte, obtuvo un 37 % de los votos y 265 diputados. El Partido Democrático cayó hasta el 22,9 % y 122 diputados, situándose como segunda fuerza muy lejos del M5S. La Liga Norte se disparó respecto a las anteriores elecciones y consiguió liderar la coalición de la derecha de la que forma parte, con un 17,6 % de los votos y 125 escaños. Forza Italia se desplomó y obtuvo un 14 % y 104 diputados. Tras las elecciones, hubieron varios meses de incertidumbre y negociaciones. Finalmente, Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte consiguieron sellar un acuerdo para un Gobierno de coalición liderado por el independiente Giuseppe Conte y con los líderes de ambos partidos, Luigi Di Maio y Matteo Salvini como vicepresidentes.

  • EL SALVADOR (Elecciones legislativas y municipales) – 4 de marzo.

La conservadora y nacionalista Alianza Republicana Nacional (ARENA) volvió a ganar las elecciones legislativas, mejorando ligeramente los resultados de 2015 con un 41,7 % de los votos y 37 de los 84 escaños del Parlamento. El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el Gobierno con el presidente Salvador Sánchez Cerén, cayó hasta el 24,5 % y obtuvo 23 escaños. La centroderechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fue la tercera fuerza con un 11,5 % y 10 escaños. El centroderechista Partido de Concertación Nacional obtuvo un 10,9 % y 9 escaños. El centrista Partido Demócrata Cristiano, con un 3,1 %, consiguió 1 escaño. El centroizquierdista Cambio Democrático entró en la Asamblea con 1 escaño, al conseguir un 0,9 % de los votos.

En las elecciones municipales, la conservadora ARENA ganó con un 41,8 % de los votos y 140 alcaldías (de un total de 262 municipios). El FMLN obtuvo un 29,2 % y 64 alcaldías, sufriendo una significativa caída respecto a las anteriores elecciones. GANA fue la tercera fuerza con un 12,6 % y 26 alcaldías.

El izquierdista FMLN perdió el gobierno de la capital, San Salvador, ciudad con más de medio millón de habitantes, donde gobernaba en coalición con el centrista Partido Salvadoreño Progresista. Por el contrario, sí consiguió mantener el gobierno de San Miguel, la tercera ciudad del país con más de 210.000 habitantes, donde ahora gobernará en coalición con el centroizquierdista Cambio Democrático. La derechista ARENA consiguió el gobierno de San Salvador y consiguió mantener el de la segunda ciudad del país (con 270.0000 habitantes), Santa Ana; de Santa Tecla; y de Sonsonate, entre otras ciudades. Tras las elecciones municipales, ARENA gobierna 10 de las 14 principales ciudades del país frente a 2 del FMLN (una en coalición con Cambio Democrático) y 2 del PCN.

  • SIERRA LEONA (Elecciones presidenciales y legislativas) – 7 de marzo.

Tras 10 años de presidencia de Ernest Bai Koroma, del izquierdista Congreso de Todo el Pueblo (APC), los ciudadanos de Sierra Leona optaron por el cambio. En primera vuelta, ninguno de los candidatos consiguió el 55 % de voto necesario para evitar una segunda vuelta en las presidenciales. Julius Maada Bio, del centrista Partido Popular de Sierra Leona, ganó con el 43,3 % frente al 42,7 % de Samura Kamara, del izquierdista Congreso de Todo el Pueblo, en el gobierno desde 2007. En segunda vuelta, Julius Maada Bio ganó con el 51,8 % de los votos, siendo elegido nuevo presidente de Sierra Leona.

En las legislativas, el izquierdista APC ganó con 68 escaños frente a los 49 del Partido Popular, los 8 de la Coalición por el Cambio y los 4 de la Gran Coalición Nacional.

  • COLOMBIA (Elecciones parlamentarias) – 11 de marzo.

El centroizquierdista Partido Liberal ganó las elecciones a la Cámara de Representantes con el 16,6 % de los votos y 35 escaños (de un total de 163). El conservador Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, obtuvo un 16,2 % de los votos y 32 escaños. El derechista Cambio Radical fue la tercera fuerza con un 14,2 % y 30 escaños. El Partido de la U del expresidente Juan Manuel Santos obtuvo un 12,1 % de los votos y 25 escaños. El Partido Conservador consiguió un 12,1 % de los votos y 21 escaños. La centroizquierdista Alianza Verde obtuvo un 6 % y 9 escaños. Por último, el izquierdista Polo Democrático Alternativo obtuvo un 3 % de los votos y 2 escaños; la conservadora Opción Ciudadana, un 2 % y 2 escaños; la conservadora MIRA, un 4 % y 1 escaño; y la progresista coalición Lista de la Decencia (que incluye a Colombia Humana, del candidato a las presidenciales, Gustavo Petro), un 1,8 % y 2 escaños.

En las elecciones al Senado, ganó el Centro Democrático de Álvaro Uribe, que fue el candidato más votado, con un 16,4 % y 19 escaños (de un total de 102). Cambio Radical obtuvo un 14,1 % y 16 senadores; el Partido Conservador, un 12,6 % y 15 senadores; el Partido Liberal, un 12,4 % y 14 senadores; el Partido de la U, un 12,1 % y 14 senadores; la Alianza Verde, un 8,6 % y 10 senadores; el Polo Democrático Alternativo, un 4,8 % y 5 senadores; la Lista de la Decencia, un 3,4 % y 4 senadores; y MIRA, un 3,3 % y 3 senadores.

  • RUSIA (Elecciones presidenciales) – 18 de marzo

Vladimir Putin volvió a ser elegido como presidente de Rusia, con un 76,7 % de los votos.

Muy lejos, en segunda posición quedó Pavel Grudinin, candidato del Partido Comunista, con un 11,8 %, seguido de Vladimir Zhirinovsky, candidato del ultraderechista Partido Liberal Demócrata, con un 5,7 %.

Algunos candidatos opositores, como Alexei Navalny, fueron impedidos para presentarse a las elecciones. Hay que destacar que las garantías democráticas en Rusia son muy escasas, teniendo una puntuación de solo 3,24 en el índice de democracia de The Economist.

  • PARAGUAY (Elecciones generales) – 22 de abril.

En las presidenciales, Mario Abdo, candidato del derechista Partido Colorado (ANR-PC) ganó con el 46,4 % de los votos frente al 42,7 % de Efraín Alegre, de la centroizquierdista Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR).

En las elecciones a la Cámara de Diputados, el Partido Colorado ganó con el 39,1 % de los votos y 42 escaños (de un total de 80), perdiendo 2 diputados respecto a las pasadas elecciones. El centrista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó como segunda fuerza con el 17,7 % y 17 escaños. La centroizquierdista GANAR obtuvo un 12,1 % y 13 escaños.

En las elecciones al Senado, el Partido Colorado ganó con un 32,5 % y 17 escaños (de un total de 45). El Partido Liberal Radical Auténtico obtuvo un 24,2 % y 13 escaños. El izquierdista Frente Guasú obtuvo un 11,8 % y 6 senadores.

Además, el Partido Colorado consiguió 13 gobernadores de departamentos (de un total de 17) frente a los 3 del PLRA y 1 de GANAR.

  • REINO UNIDO (Elecciones locales) – 3 de mayo.

Se celebraron elecciones locales en 150 municipios del Reino Unido.

El Partido Laborista ganó las elecciones locales, obteniendo 2353 concejales (79 más respecto a las anteriores elecciones). Por el contrario, el Partido Conservador perdió algo de fuerza y obtuvo 1332. Los liberal demócratas consiguieron también mejorar sus resultados y obtuvieron 572. El UKIP perdió 123 concejales y tan solo obtuvo 3.

En Londres, los laboristas ganaron con el 43,9 % de los votos frente al 28,8 % de los conservadores y el 13 % de los liberal demócratas.

  • LÍBANO (Elecciones generales) – 6 de mayo.

La islamista chií Hezbollah fue el partido más votado en las elecciones aunque fue la cuarta fuerza en escaños. Pese a ello, Hezbollah y sus aliados (principalmente el conservador Movimiento Amal) fueron la alianza con mayor representación, consiguiendo 40 escaños (de un total de 128). Hezbollah consiguió un 15,9 % de los votos y 12 escaños. Su aliado, el Movimiento Amal, consiguió el 10 % y 13 escaños. El centroderechista Movimiento Futuro del primer ministro Saad Al Hariri y los candidatos independientes, aliados del movimiento, obtuvieron un 13,3 % de los votos y 20 escaños (13 menos que en las últimas elecciones). El centrista y democristiano Movimiento Patriótico Libre y los candidatos independientes aliados obtuvieron un 13,1 % y 24 escaños (5 más que en las últimas elecciones). Además, contando a los partidos aliados del Movimiento Patriótico Libre, obtuvieron un 15,2 % y 29 escaños. Las conservadoras y cristianas Fuerzas Libanesas obtuvieron un 8,7 % y 15 escaños (7 más). El centroizquierdista y secular Partido Socialista Progresista obtuvo un 4,6 % y 9 escaños.

  • TÚNEZ (Elecciones locales) – 6 de mayo.

Los candidatos independientes ganaron las primeras elecciones locales de la democracia tunecina. Los independientes obtuvieron un 32,2 % de los votos. El conservador e islamista Ennahda obtuvo un 28,6 % de los votos. El centroizquierdista y secular Nidaa Tounes (Convocatoria de Túnez) obtuvo un 20,8 % de los votos. El izquierdista Frente Popular obtuvo un 5 % de los votos y la centroizquierdista Corriente Democrática, un 4,2 %.

En la capital del país, Túnez, ganó la candidata de Ennahda, Souad Abderrahim, con un 21 % de los votos, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la ciudad. El candidato de Nidaa Tounes, Kamel Idir, obtuvo un 17 %.

  • MALASIA (Elecciones generales) – 9 de mayo.

Los ciudadanos de Malasia optaron por un histórico cambio en el gobierno. Tras 63 años de gobierno del conservador Barisan Nasional (Frente Nacional), que es el único partido que ha gobernado el país desde la independencia de Malasia. El centroizquierdista Pakatan Harapan (Pacto de Esperanza) ganó las elecciones con el 45,6 % de los votos y con una mayoría absoluta 113 escaños (de un total de 222). Además a esto hay que sumar el 2,3 % de votos y 8 escaños del regionalista y aliado del Pakatan Harapan, Warisan. La coalición conservadora Barisan obtuvo un 33,8 % de los votos y 79 escaños (54 menos que en 2013). El islamista y ultraconservador Gagasan Sajahtera (Idea de Prosperidad) fue la tercera fuerza con el 17 % y 18 escaños. Tras las elecciones, fue elegido primer ministro Mahathir bin Mohamad (que ya fue jefe de gobierno entre 1981 y 2003 en representación del Barisan), convirtiéndose, con 92 años, en el jefe de gobierno más mayor del mundo.

  • IRAK (Elecciones parlamentarias) – 12 de mayo

Los iraquíes fueron a las urnas en unas elecciones parlamentarias con baja participación (44,5 %), siendo las primeras elecciones tras la victoria frente a ISIS y tras el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí de septiembre de 2017. La coalición liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sadr, formada por el islamista Movimiento Sadrista y otros partidos como el Partido Comunista, ganó obteniendo 54 escaños (de 329). El islamista chií Fatah (Allianza Conquista), de Hadi Al-Amiri, obtuvo 47 escaños. La moderada Alianza Victoria del primer ministro Haider al-Abadi quedó como tercera fuerza con 42 escaños. El conservador y nacionalista kurdo Partido Democrático del Kurdistán (PDK) mantuvo sus 25 escaños. La Coalición Estado de Derecho del exprimer ministro y vicepresidente Nouri al-Maliki cayó hasta los 25 escaños. La centrista y secularista Coalición Nacional mantuvo sus 21 escaños. El islamista chií Movimiento Nacional de Sabiduría obtuvo 19 escaños. El centroizquierdista y nacionalista kurdo Unión Patriótica de Kurdistán obtuvo 18 escaños. La Coalición Unidos para la Reforma, suní y vinculada a Hermanos Musulmanes, bajó hasta los 14 escaños. Otros 27 partidos minoritarios, muchos de ellos regionalistas, obtuvieron representación.

  • BARBADOS (Elecciones generales) – 24 de mayo

El opositor y centroizquierdista Partido Laborista de Barbados (BLP) obtuvo un contundente resultado en las elecciones, obteniendo el 74,6 % de los votos y los 30 escaños que componen el Parlamento, siendo el mejor resultado histórico del partido. Este resultado supone un gran vuelco respecto a 2013, cuando ganó el centroizquierdista Partido Laborista Democrático (DLP) con el 51,3 % de los votos y 16 escaños frente al 48,2 % y los 14 escaños del BLP. En estas elecciones, el DLP, desde 2008 gobernando con mayoría absoluta, cayó hasta el 22,6 % y no obtuvo escaños, al no ganar en ninguna circunscripción (en Barbados hay un sistema electoral mayoritario con distritos uninominales). Tras las elecciones, Mia Amor Mottley, del BLP, fue elegida como nueva primer ministra.

  • ISLANDIA (Elecciones locales) – 26 de mayo

Se celebraron elecciones locales en 71 de los 72 municipios de Islandia (el único donde no fue el pueblo costero de Tjörneshreppur, al haber una única candidatura). A nivel nacional, el conservador Partido de la Independencia ganó con el 32,5 % de los votos y 118 concejales (de un total de 504). La centroizquierdista Alianza Socialdemócrata obtuvo un 16,5 % y 29 concejales. El centroderechista Partido Progresista quedó como tercera fuerza con un 8,6 % y 45 concejales. El Partido del Centro irrumpió con un 5,8 % y 9 concejales. El centroderechista Regeneración obtuvo un 5,3 % y 6 concejales. El Movimiento de Izquierda-Verde obtuvo un 4,5 % y 8 concejales; el Partido Pirata, un 4,4 % y 2 concejales; el Partido Socialista, un 2,6 % y 1 concejal; y el Partido Popular, un 1,5 % y 1 concejal.

En la capital Reikiavik, el conservador Partido de la Independencia ganó con el 30,8 % de los votos y 8 concejales. La Alianza Socialdemócrata, en el gobierno desde 2014, obtuvo un 25,9 % y 7 concejales, cayendo respecto a 2014. Pese a su caída, los socialdemócratas consiguieron formar un nuevo gobierno. Como tercera fuerza se sitúa Regeneración, con un 8,2 % y que entra con 2 concejales. El Partido Pirata subió hasta el 7,7 % y obtuvo 2 concejales. El nuevo Partido Socialista entró con un 6,4 % y 1 concejal. El nuevo Partido del Centro entró con un 6,1 % y 1 concejal. El Movimiento de Izquierda-Verde cayó hasta el 4,6 % y mantuvo solo 1 concejal. El populista Partido Popular entró con un 4,3 % y 1 concejal. El Partido Progresista bajó hasta el 3,2 % y se quedó sin representación. Futuro Brillante, que en 2014 obtuvo un 15 % de los votos, sucesor del satírico Partido Mejor del cómico Jón Gnarr, que ganó en 2010 y gobernó hasta 2014, no se presentó a las elecciones.

  • ESLOVENIA (Elecciones parlamentarias) – 3 de junio

La derecha populista y anti-inmigración del Partido Democrático Esloveno (SDS) ganó las elecciones con el 24,9 % de los votos y 25 escaños (de 90). Las elecciones, con un participación del 52,6 %, ligeramente por encima de la de 2014, fueron adelantadas un mes por el primer ministro Miro Cerar, tras perder un referéndum sobre la construcción de una línea ferroviaria, principal proyecto del gobierno. El referéndum, que anteriormente había sido ganado con un 53 % de votos favorables, se tuvo que repetir en mayo de 2018, cuando perdió con un 50,06 % de votos en contra. La centroizquierdista Lista Marjan Šarec irrumpió como segunda fuerza con un 12,6 % de los votos y 13 escaños. Los socialdemócratas subieron hasta el 9,9 % y obtuvieron 10 escaños. El centroizquierdista Partido de Centro Moderno del exprimer ministro Miro Cerar bajó hasta el 9,8 % y obtuvo 10 escaños. La Izquierda subió hasta el 9,3 % y consiguió 9 escaños. La democristiana Nueva Eslovenia (NSi) obtuvo un 7,2 % y 7 escaños; el socioliberal Partido de Alenka Bratušek (PAB), un 5,1 % y 5 escaños; el centrista Partido Democrático de los Pensionistas (DeSUS), un 4,9 % y 5 escaños; y el ultraderechista Partido Nacional Esloveno (SNS), un 4,2 % y 4 escaños.

Tras meses de negociaciones, se ha formado un gobierno centroizquierdista presidido por Marjan Šarec y formado por la Lista Marjan Šarec, Socialdemócratas (SD), Partido de Centro Moderno (SMC), Partido de Alenka Bratušek (SAB) y el Partido Democrático de los Pensionistas (DeSUS) y apoyado parlamentariamente por La Izquierda. La coalición de gobierno suma 43 de 90 escaños, más los 9 escaños de apoyo parlamentario de La Izquierda que les da la mayoría parlamentaria.

  • COREA DEL SUR (Elecciones locales) – 13 de junio

Participación: 60,2 % (+3,4 respecto a 2014). Elección de los 17 gobernadores y alcaldes de las metrópolis (Japón se divide en 17 provincias, entre ellas 7 metrópolis)

El Partido Democrático (DPK), con una ideología que va desde el centro al centroizquierda, ganó con un 51,4 % de los votos, 14 gobernadores (5 más que en 2014) y 151 alcaldes (71 más). El conservador Partido Libertad de Corea (LKP) bajó el 27,8 % y obtuvo 2 gobernadores (5 menos) y 53 alcaldes (64 menos). El centroizquierdista Partido de la Justicia (JKP) fue la tercera fuerza nacional con un 9 % de los votos. El centroderechista Bareunmirae obtuvo un 7,8 % de los votos. El socioliberal Partido para la Democracia y la Paz obtuvo un 1,5 % de los votos y 5 alcaldes. El izquierdista Partido Minjung obtuvo un 1 %, y el Partido Verde, un 0,7 %. Además, un independiente fue reelegido como gobernador de la provincia insular de Jeju.

  • COLOMBIA (Elecciones presidenciales) – 27 de mayo (1ª vuelta) y 17 junio (2ª vuelta)

Participación: 1ª vuelta: 54,2 % (+14,3) | 2ª vuelta: 53,9 % (+6,1 respecto a 2014). Elección del presidente y vicepresidente.

En la primera vuelta, Iván Duque, candidato del derechista y uribista Centro Democrático con el apoyo de otras formaciones conservadoras como la derecha cristiana de MIRA y de Colombia Justa Libres, ganó con el 39,3 % de los votos. Como segundo candidato más votado, con un 25,1 %, quedó el izquierdista Gustavo Petro, de la candidatura Colombia Humana, apoyada por el centroizquierdista Movimiento Progresistas, la izquierdista Lista de la Decencia, el izquierdista Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), la izquierdista Unión Patriótica y el Partido Comunista. Como tercer candidato quedó el centrista Sergio Fajardo, apoyado por el centrista Movimiento Compromiso Ciudadano que él lidera, la centroizquierdista Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo. El derechista Germán Vargas Lleras obtuvo un 7,3 %, apoyado por el derechista Partido Cambio Radical, el derechista Partido Conservador, el derechista Partido Social de Unidad Nacional y la derechista Opción Ciudadana. Por último quedó Humberto de la Calle, candidato del centrista Partido Liberal, con un 2,1 %.

En segunda vuelta, el conservador Iván Duque ganó con el 54 % de los votos frente al 41,8 % de Gustavo Petro, el mejor resultado electoral de la historia para un candidato de izquierda en Colombia.

  • MÉXICO (Elecciones federales) – 1 julio

Participación: 63,42 % (+0,3 respecto a 2015). Número de votantes: 56.611.027. Elección del Presidente, 128 senadores y 500 diputados.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las presidenciales tras su tercera candidatura consecutiva a unas elecciones (fue candidato en 2006 y 2012). AMLO, nombre con el que se le conoce y que representa sus iniciales, consiguió un 53,2 % de los votos, rompiendo así el dominio político histórico del PRI y el PAN. AMLO se presentó en una coalición (Juntos Haremos Historia) entre su partido Morena, el izquierdista Partido del Trabajo (PT) y el conservador Partido Encuentro Social (PES). Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, formada por el derechista PAN (partido del candidato), el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el centroizquierdista Movimiento Ciudadano, obtuvo un 22,3 % de los votos. En tercera posición quedó José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, formada por PRI (partido del candidato), la centrista Nueva Alianza y el centroderechista Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 16,4 %. Por último, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, obtuvo un 5,2 %. La coalición de AMLO obtuvo además la mayoría absoluta en Cámara de Diputados y Senado. Juntos Haremos Historia obtuvo un 42 % de los votos para la Cámara de Diputados, más un 1,3 % que votó solo a la candidatura de Morena, un 0,1 % al Partido del Trabajo y un 0,1 % al PES. En total, la coalición de AMLO obtuvo 308 diputados (191 para Morrena, 61 para el Partido del Trabajo y 56 para el PES). La coalición Por México al Frente obtuvo un 25,7 % de los votos más un 1,2 % para el PAN, un 0,5 % para Movimiento Ciudadano y un 0,2 % para el PRD. En total obtuvieron 129 diputados (81 para el PAN, 27 para Movimiento Ciudadano y 21 para el PRD). La coalición Todos por México obtuvo un 12,3 % más un 7,8 % para el PRI, un 2,6 % para el PVEM y un 1,3 % para Nueva Alianza. En total, obtuvieron 63 diputados (45 para el PRI, 16 para el PVEM y 2 para Nueva Alianza).

Los resultados para la elección del Senado fue muy similar. La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 69 senadores de un total de 128 (55 para Morena, 8 para el PES y 6 para el PT). Por México al Frente obtuvo 38 senadores (23 para el PAN, 8 para el PRD y 7 para Movimiento Ciudadano). Todos por México obtuvo 21 senadores (13 para el PRI, 7 para el PVEM y 1 para Nueva Alianza).

Estas elecciones supusieron el mejor resultado histórico para un candidato de izquierdas, así como el peor resultado histórico del PRI.

  • PAKISTÁN (Elecciones generales) – 25 de julio.

Participación: 51,6 % (-3,4 respecto a 2013). Número de votantes: 53.123.733. Elección de los 342 diputados de la Asamblea Nacional.

El populista y nacionalista Movimiento para la Justicia (MTI) del exjugador de críquet Imran Khan, que contaba con el apoyo del Ejército, que desde la independencia del país ha tenido un importante peso en la política y economía del país. El MTI obtuvo un 31,8 % de los votos y 149 escaños (de un total de 342). La centroderechista Liga Musulmana (PML-N) de Shehbaz Sharif, hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif, que fue destituido y detenido por presunta corrupción, cayó hasta el 24,4 % y obtuvo 82 escaños, la mitad que en 2013. El centroizquierdista Partido Popular de Pakistán (PPP) obtuvo un 13 % y 54 escaños. La ultraderecha islamista del Consejo Unido de Acción obtuvo un 4,9 % y 15 escaños.

Tras las elecciones, Imran Khan fue elegido nuevo primer ministro con el apoyo de una mayoría absoluta de 176 diputados del MTI y partidos centristas y regionalistas.

  • ZIMBABUE (Elecciones generales) – 30 de julio

El presidente Emmerson Mnangagwa, del izquierdista Frente Patriótico, hasta el año pasado liderado por Robert Mugabe, que gobernó el país desde 1980 (hasta 1987 como primer ministro y hasta 2017 como presidente). Tras un golpe militar, Mugabe fue obligado a dimitir y fue sustituido por Mnangagwa. En las presidenciales, Mnangagwa obtuvo un 50,8 % de los votos frente al 44,3 % del opositor Nelson Chamisa del centroizquierdista Movimiento para el Cambio Democrático. El Frente Patriótico también ganó las elecciones legislativas con el 52,4 % y 179 escaños de un total de 270. El Movimiento por el Cambio Democrático obtuvo un 34,3 % y 88 escaños. El Frente Patriótico también se mantuvo como primera fuerza en el Senado con 34 senadores (de un total de 80) frente a los 25 senadores del Movimiento del Cambio Democrático.

  • MALI (Elecciones presidenciales) – 29 de julio (1ª vuelta) y 12 de agosto (2ª vuelta)

Participación: 42,7 % (1ª vuelta), 34,5 % (2ª vuelta) | Número de votantes: 3.416.218 (1ª vuelta), 2.763.339 (2ª vuelta)

El presidente Ibrahim Boubacar Keïta ganó tanto en primera como en segunda vuelta, siendo reelegido como presidente. Keïta, de la centroizquierdista Asamblea por Mali, ganó en primera vuelta con un 41,7 % frente al 17,8 % de Soumaïla Cissé, candidato de la centroizquierdista Unión por la República y la Democracia. En segunda vuelta, Keïta ganó con un 67,2 % frente al 32,8 % de Cissé.


ELECCIONES EN 2017

  • España (Elecciones autonómicas en Cataluña) – 21 de diciembre. Ciudadanos ganó las elecciones con un 25,4 % de los votos y 37 escaños. Junts per Catalunya se convirtió en la segunda fuerza con un 21,7 % y 34 escaños, seguido de ERC, con un 21,4 % y 32 escaños. El PSC subió hasta el 13,9 % y obtuvo 17 escaños. Catalunya en Comú bajó hasta el 7,5 % y obtuvo 8 escaños. La CUP obtuvo un 4,5 % y 4 escaños. El PP se desplomó hasta el 4,2 % y obtuvo 3 escaños. Los independentistas lograron mantener la mayoría absoluta, pese a perder en votos, ya que obtuvieron un 47,5 %.

  • EEUU (Elecciones especiales para el Senado en Alabama) – 12 de diciembre. El demócrata Doug Jones consiguió ganar las elecciones con el 49,9 %, venciendo al republicano Roy Moore, que obtuvo un 48,4 %. Es la primera victoria demócrata en unas elecciones especiales al Senado en Alabama desde 1990.
  • NEPAL (Elecciones legislativas) – 26 de noviembre y 7 de diciembre.  Las elecciones se dividieron en dos fases. En la primera se elegían 165 diputados en distritos uninominales por el sistema ‘first-past-the-post’ y en la segunda, otros 110 diputados en una circunscripción única proporcional.El izquierdista Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) ganó las elecciones con el 33,3 % de los votos, obteniendo 121 escaños. El centroizquierdista Congreso Nepalí obtuvo un 32,8 % y 63 escaños. El ultraizquierdista Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) obtuvo un 13,7 % y 17 escaños. El centroizquierdista Partido Popular Nacional de Nepal obtuvo un 5 % y 17 escaños. El centroizquierdista Foro Socialista Federal obtuvo un 4,9 % y 16 escaños.
  • FRANCIA (Elecciones regionales en Córcega) – 3 y 10 de diciembre. Los nacionalistas de Por Córcega (coalición de autonomistas e independentistas de izquierda) obtuvieron un 45,5 % de los votos en primera vuelta y un 56,5 % en segunda vuelta, logrando una clara mayoría absoluta en la Asamblea. El regionalista de derechas Camino del Futuro obtuvo un 15 % en primera vuelta y un 18,3 % en segunda. La República En Marcha obtuvo un 11,3 % en primera vuelta y un 12,7 % en segunda. Los Republicanos obtuvieron un 12,8 % en primera vuelta y un 12,6 % en segunda. Además, tres partidos no pasaron de la primera vuelta, al no superar el 7 % de voto. El independentista U Rinnovu obtuvo un 6,7 %; la izquierdista Futuro, Córcega en Común, un 5,7 %; y el Frente Nacional, un 3,3 %.

  • HONDURAS (Elecciones generales) – 26 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos frente al 41,42 % de Salvador Nasralla, de la coalición izquierdista Libre-PINU. Luis Orlando Zelaya, del centroderechista Partido Liberal, obtuvo un 14,74 %. Las elecciones fueron declaradas de fraudulentas por la oposición y por los observadores. Tras la jornada electoral, se produjeron numerosas protestas, que acabaron con numerosos heridos, 16 muertos y más de 1.000 detenidos.
  • DINAMARCA (Elecciones municipales y regionales) – 21 de diciembre. Los socialdemócratas ganaron las elecciones municipales con el 32,5 % de los votos y pasaron a tener 47 alcaldías, 14 más que antes, de un total de 98. El centroderechista Venstre cayó hasta el 23,1 % y obtuvo 37 alcaldías, perdiendo 11 respecto a las anteriores. El Partido Conservador Popular obtuvo un 8,8 % y 8 alcaldías, 5 menos. El ultraderechista Partido Popular obtuvo un 8,8 % y ganó una alcaldía. La Alianza Rojiverde obtuvo un 6 %; el Partido Socialista Popular, un 5,7 %; el Partido Socioliberal, un 4,6 %; La Alternativa, un 3 % (y una alcaldía); y la Alianza Liberal, un 2,6 %. Los socialdemócratas también ganaron las elecciones regionales, obteniendo 70 escaños en los Consejos Regionales (de un total de 205). El centroderechista Venstre perdió 7 escaños y obtuvo 54; el Partido Popular, obtuvo 21 escaños; el Partido Popular Conservador, 15; el Partido Socialista Popular, 15; la Alianza Rojiverde, 12; el Partido Socioliberal, 8; la Alianza Liberal, 5; La Alternativa, 3; y los democristianos, 1. Los socialdemócratas mantuvieron el gobierno en las regiones de Dinamarca del Norte, Dinamarca Central y la Región Capital; y ganaron el gobierno en la región de Selandia (anteriormente en manos de Venstre). El centroderechista Venstre solo mantuvo el gobierno de Dinamarca del Sur.
  • CHILE (Elecciones presidenciales y legislativas) – 19 de noviembre y 17 de diciembre (segunda vuelta). El expresidente Sebastián Piñera, del derechista Chile Vamos, fue elegido como presidente de Chile. Piñera ganó la primera vuelta con un 36,6 % de los votos frente al 22,7 % del centroizquierdista Alejandro Guillier, al que apoyaba la presidenta Michelle Bachelet, y el 20,3 % de la izquierdista Beatriz Sánchez, de Frente Amplio. En la segunda vuelta, Piñera se impuso con un 54,6 % de los votos frente al 45,4 % de Guillier. En las elecciones al Senado, la coalición Chile Vamos obtuvo un 37,7 % de los votos y 19 escaños (de un total de 43). La Fuerza de la Mayoría, coalición centroizquierdista, obtuvo un 22,8 % y 15 escaños. La democristiana Convergencia Democrática, cercana a las fuerzas de centroizquierda, obtuvo un 14,3 % y 6 escaños. El izquierdista Frente Amplio, con 11,1 %, obtuvo 1 escaño, los mismos que el izquierdista Por Todo Chile, que obtuvo un 1,4 % de los votos. En las elecciones a la Cámara de Diputados, Chile Vamos ganó con el 38,7 % y obtuvo 72 escaños (de un total de 155). La Fuerza de la Mayoría obtuvo un 24,1 % y 43 escaños; el Frente Amplio, un 16,5 % y 20 escaños; y Convergencia Democrática, un 10,7 % y 14 escaños.
  • SOMALILANDIA (Elecciones presidenciales) – 14 de noviembre. Muse Bihi Abdi, candidato de Kulmiye (Paz, Unidad y Desarrollo), ganó con el 55,1 % de los votos unas elecciones con una participación de un 80 %, más de medio millón de ciudadanos. Así, Kulmiye mantendrá la presidencia del país durante cinco años más. El opositor Abdirahman Mohamed Abdullahi, de Waddani, obtuvo un 40,7 % de los votos. Faysal Ali Warabe, de Por la Justicia y el Desarrollo, solo consiguió un 4,2 % de los votos. Somalilandia es una región del norte de Somalia que se independizó en 1991. La independencia, no reconocida internacionalmente, se produjo tras la finalización de la Guerra Civil que acabó con la dictadura de Mohamed Siad Barre. Las fronteras actuales de Somalilandia son las mismas que las del Estado de Somalilandia de 1960, que solo existió durante cinco días. El Estado de Somalilandia se formó tras la independencia de la Somalilandia Británica y desaparició tras su unión con el Fideicomiso italiano de Somalia, tras el que se formó la República de Somalia.
  • JAPÓN (Elecciones generales) – 22 de octubre. La coalición de Partido Liberal Democrático y Komeito que apoya al presidente Shinzō Abe consiguió la supermayoría en el Parlamento que pretendían obtener para la reforma constitucional. Esta reforma pretende hacer que la Constitución japonesa abandone el pacifismo y permita constituir un Ejército, ante la amenaza de Corea del Norte. El partido de Abe obtuvo un 33,3 % de los votos, consiguiendo una amplia ventaja sobre el resto de partidos. El centroizquierdista Partido Democrático Constitucional obtuvo un 19,9 % de los votos, situándose como segunda fuerza, por delante del centroderechista Partido de la Esperanza, que obtuvo un 17,4 %.
  • ARGENTINA (Elecciones legislativas) – 22 de octubre. La coalición Cambiemos, que apoya al Gobierno de Mauricio Macri, ganó las elecciones legislativas con el 40,6 % de los votos, con una amplia ventaja sobre el kirchnerismo, que apenas logró el 21 % de los votos. Además, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner perdió en Buenos Aires frente al candidato de Cambiemos.

  • GEORGIA (Elecciones locales) – 21 de octubre. Sueño Georgiano ganó las elecciones locales con el 55,7 %, con una amplia ventaja sobre el centroderechista Movimiento Nacional Unido, que cayó hasta el 17,1 %. El centroderechista Georgia Europea irrumpió con un 10,4 %.

  • REPÚBLICA CHECA (Elecciones legislativas) – 20 y 21 de octubre. El populista ANO 2011, liderado por el magnate Andrej Babiš, ganó las elecciones con el 29,7 % de los votos. El conservador ODS se convirtió en segunda fuerza con el 11,3 %, seguido del Partido Pirata, con el 10,8 %; y el ultraderechista SPD, con el 10,6 %. Los partidos de la izquierda, tanto socialdemócrata, verde o comunista, se hundieron.
  • ALEMANIA (Elecciones estatales en Baja Sajonia) – 15 de octubre. Los socialdemócratas ganaron las elecciones, subiendo hasta el 36,9 %. Es la primera victoria del SPD en este estado desde 1998. La CDU bajó hasta el 33,6 %, obteniendo su peor resultado desde 1959. Los Verdes cayeron hasta el 8,7 %, provocando que no se revalidase la mayoría SPD-Verdes por solo un escaño. Los liberales del FDP también cayeron hasta el 7,5 %. La ultraderechista Alternativa para Alemania entró en el Parlamento con un 6,2 % de los votos. La Izquierda subió hasta el 4,6 %, quedándose muy cerca de entrar en el Parlamento.

  • ESTONIA (Elecciones locales) – 15 de octubre. El socioliberal Partido del Centro ganó las elecciones locales con el 27,3 % de los votos. El centroderechista Partido de la Reforma subió hasta el 19,5 %. Los socialdemócratas bajaron ligeramente hasta el 10,3 %, pero, pese a ello, se convirtieron en tercera fuerza política. La centroderechista Unión Pro Patria y Res Pública se desplomó hasta un 8 %. El ultraderechista Partido Popular Conservador subió hasta el 6,7 %.

  • MACEDONIA (Elecciones locales- primera vuelta). La Unión Socialdemócrata (SDSM) ganó la primera vuelta, consiguiendo vencer en 38 de los 45 municipios en los que el resultado se decidió en primera vuelta. Por el contrario, el conservador VPMO-DPMNE ganó en 3 municipios. En la segunda vuelta,s se decidirá el Gobierno de otros 35 municipios.
  • KIRGUISTÁN (Elecciones presidenciales) – 15 de octubre. El candidato del Partido Socialdemócrata, Sooronbay Jeenbekov, ganó las elecciones presidenciales con el 54,8 %, por lo que, al superar el 50 %, se convirtió en el nuevo presidente kirguiso, al no necesitar segunda vuelta. El candidato del conservador Respublika, Ömürbek Babanov, obtuvo un 33,8 %. La participación cayó algo más de 5 puntos respecto a las elecciones de 2011, hasta un 55,93 %.
  • AUSTRIA (Elecciones legislativas) – 15 de octubre. El Partido Popular de Sebastian Kurz ganó las elecciones con un 31,5 %, ligeramente por debajo del resultado previsto por las encuestas. Los socialdemócratas consiguieron mantener el resultado que obtuvieron en 2013, manteniéndose como segunda fuerza política con el 26,9 %, mejorando lo previsto por las encuestas, que colocaban al ultraderechista FPÖ por delante. Sin embargo, el FPÖ vio frustradas sus expectativas de ser, al menos, segunda fuerza, obteniendo un 26 % de los votos. El liberal NEOS obtuvo un 5,3 % y la Lista Pilz entró en el Parlamento con el 4,4 % de los votos. Los Verdes se desplomaron hasta el 3,8 % y se quedaron fuera del Parlamento.

  • LIBERIA (Elecciones generales) – 10 de octubre. El exfutbolista George Weah ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 38,4 % de los votos seguido del 28,8 % que obtuvo el vicepresidente Joseph Boakai. Ambos se disputarán la presidencia en la segunda vuelta, el próximo 7 de noviembre. Además, hubo elecciones legislativas en las que ganó la Coalición para el Cambio Democrático de Weah, con un 15,6 % de los votos y 21 escaños (de un total de 73). El Partido de la Unidad, actualmente en el gobierno, obtuvo 19 escaños con el 14 % de los votos. El Partido de la Libertad obtuvo un 8,7 % y 3 escaños.

  • PORTUGAL (Elecciones locales) – 1 de octubre. En estas elecciones se eligieron a los alcaldes y miembros de las asambleas municipales de los 308 municipios de Portugal, así como a los presidentes y miembros de las 3.092 parroquias (freguesias), en las que se dividen los municipios. El Partido Socialista consiguió una contundente victoria con un 38 % de los votos. Por el contrario, el centroderecha perdió el Gobierno en varios municipios, y la gran derrota como en Lisboa u Oporto, llevó a que el líder del PSD, el exprimer ministro Passos Coelho anunciase que no volvería a repetir como líder del partido.

  • ALEMANIA (Elecciones federales) – 24 de septiembre. Los democristianos de Angela Merkel volvieron a ganar las elecciones federales. Sin embargo, el resultado electoral estuvo por debajo de lo esperado, convirtiéndose en el peor resultado de la CDU/CSU desde 1949. El SPD también obtuvo un pésimo resultado, al obtener su peor resultado histórico desde la restauración de la democracia tras la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, el ultraderechista AfD entró en el Parlamento con fuerza, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Los liberales del FDP volvieron al Parlamento como cuarta fuerza, seguido de La Izquierda y Los Verdes. Después de conocerse los primeros resultados, los socialdemócratas anunciaron que no volverían a formar parte de un Gobierno democristiano y que pasarían a la oposición, evitando así que la ultraderecha se convirtiese en la primera fuerza de la oposición. Esta decisión deja como única vía, la coalición Jamaica de CDU/CSU, FDP y Verdes. Se espera que las negociaciones duren hasta principios de 2018.

  • NUEVA ZELANDA (Elecciones generales) –  23 de septiembre. El centroderechista Partido Nacional del primer ministro Bill English volvió a ganar las elecciones, esta vez con un 46 % de los votos. El Partido Laborista de Jacinda Ardern mejoró sus resultados y obtuvo un 35,8 %. El populista Nueva Zelanda Primero, con un 7,5 %, se convierte en el partido que decidirá el próximo Gobierno del país. Los Verdes redujeron su representación a la mitad y obtuvieron un 5,8 %. ACT mantuvo su único escaño y el Partido Mãori se quedó sin representación debido a la subida laborista. El 19 de octubre se anunció un acuerdo de Gobieno entre el Partido Laborista y Nueva Zelanda Primero, con el apoyo de los Verdes. Con este pacto, la laborista Jacinda Ardern es ya la primer ministra de Nueva Zelanda.

  • NEPAL (Elecciones locales – Tercera fase) – 18 de septiembre. Las elecciones locales de este año, las primeras en 20 años y tras la aprobación de la Constitución de 2015, han sido dividido en tres fases. Las dos primeras fases tuvieron lugar el 14 de mayo y el 28 de junio. El izquierdista Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) ha ganado, habiendo obtenido 287 alcaldías. Le siguen el centroizquierdista Congreso Nepalí, con 250 alcaldías, y el ultraizquierdista Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), con 96.

  • NORUEGA (Elecciones parlamentarias) – 11 de septiembre. El bloque de la derecha consiguió mantener su mayoría absoluta en el Parlamento, pese a empatar en votos con el bloque de la izquierda. El Partido Laborista volvió a ganar las elecciones generales aunque cayó 3 puntos respecto a las pasadas elecciones de 2013. Tras estas elecciones, continuará gobernando Erna Solberg, del Partido Conservador.

  • ANGOLA (Elecciones legislativas) – 23 de agosto. El Movimiento Popular de Liberación volvió a ganar las elecciones con el 61,1 % de los votos, revalidando su mayoría absoluta. Tras estas elecciones, João Lourenço, del MPLA, sustituye como presidente a José Eduardo dos Santos, en la presidencia desde 1979.

    • JORDANIA (Elecciones locales y regionales) – 15 de agosto. Se eligieron 100 alcaldes, 1838 concejales y 303 escaños en los consejos de gobernación. La participación fue de un 31,7 %.
    • ARGENTINA (PASO: Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) – 13 de agosto. Estas elecciones primarias sirven para determinar los candidatos de los partidos y alianzas electorales para las próximas elecciones legislativas. Para poder presentar candidatura a las próximas elecciones los partidos tienen que obtener, al menos, un 1,5 % de los votos en las PASO. La coalición Cambiemos, que apoya el Gobierno del presidente Mauricio Macri, ganó las elecciones con 35,9 % de los votos frente al 20,3 % de las candidaturas kirchneristas. El Partido Justicialista obtuvo un 17,1 %; el massismo, un 7,4 %; y la izquierda, un 6,8 %. Cambiemos ganó en las principales provincias del país, consiguiendo la victoria en Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y empatando con los kirchneristas en Santa Fe.
  • KENIA (Elecciones presidenciales) – 8 de agosto de 2017. Uhuru Kenyatta fue reelegido presidente con un 54,3 % de los votos frente al 44,7 % del opositor Raila Odinga. La oposición no aceptó los resultados, al acusar a Jubilee, el partido gobernante, de fraude electoral. El resultado de las elecciones fueron anuladas por el Tribunal Supremo, tras constatar que hubo frade electoral. Las elecciones se repetirán el 17 de octubre de 2017.

    • MAURITANIA (Referéndum) – 5 de agosto de 2017. El referéndum, que fue aplazado del 15 de julio al 5 de agosto, constaba de dos votaciones separadas. Una referida a la modificación de la bandera, a la que se proponía añadir dos franjas rojas, y otra, para suprimir el Senado. Con una participación del 53,72 %, un 85,67 % votó a favor del cambio de bandera frente a un 10,02 % que votó en contra. Con una participación del 53,75 %, un 85,61 % se mostró favorable a los cambios constitucionales que suprimían el Senado frente a un 9,99 % que votó en contra.
    • RUANDA (Elecciones presidenciales) – 4 de agosto de 2017. El presidente Paul Kagame fue reelegido con un 98,79 % de los votos. El independiente Philippe Mpayimana obtuvo un 0,73 % y Frank Habineza, del Partido Verde Democrático de Ruanda, un 0,48 %. La participación fue del 98,15 %. Paul Kagame estará así hasta 2024 como presidente de un país considerado como un régimen autoritario con un índice de democracia de 3,07 puntos sobre 10 (los países con un índice de entre 0 y 4 son considerados autoritarios).
    • SENEGAL (Elecciones parlamentarias) – 30 de julio de 2017. La Alianza por la República ganó con un 49,5 % de los votos, siendo reelegido Mohammed Dionne como primer ministro, seguido del Partido Democrático Senegalés, con un 16,7 %. La participación fue del 53,66 %, habiendo emitido su voto más de 3,3 millones de ciudadanos.
    • PAPUA NUEVA GUINEA (Elecciones generales) – 24 junio a 8 de julio de 2017. El Congreso Nacional Popular ganó las elecciones obteniendo 27 escaños (de un total de 111). Tras las elecciones, su líder Peter O’Neill fue reelegido primer ministro.
  • ALBANIA (Elecciones parlamentarias) – 25 de junio de 2017. El Partido Socialista del primer ministro Edi Rama ganó con el 48,3 % de los votos, obteniendo la mayoría absoluta con 74 escaños (de un total de 140). El centroderechista Partido Democrático obtuvo un 28,9 % y 43 escaños, 7 menos que en 2013. El Movimiento Socialista por la Integración (LSI) obtuvo un 14,3 % y 19 escaños.

  • FRANCIA (Elecciones legislativas) – 11 y 18 de junio de 2017. La República En Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron ganó las legislativas con una contundente mayoría absoluta. En unas elecciones con solo un 48,7 % de participación en la primera vuelta y un 42,64 % en segunda vuelta, LREM obtuvo 350 escaños. La coalición centroderechista Los Republicanos-UDI obtuvo 137; el Partido Socialista y sus partidos aliados, 44; la Francia Insumisa, 17; el Partido Comunista Francés, 10; y el Frente Nacional, 8.

    • KOSOVO (Elecciones parlamentarias) – 11 de junio de 2017. Una coalición liderada por el centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK) obtuvo un 33,7 % de los votos y 39 escaños (de un total de 120). El centroizquierdista y favorable a la unión con Albania, Vetëvendosje! (‘Autodeterminación’), obtuvo un 27,5 % y 32 escaños, convirtiéndose en el partido político con más diputados en la Asamblea. La centroderechista Liga Democrática de Kosovo (LDK) obtuvo un 25,5 % y 29 escaños. La Liga Serbia obtuvo un 6,1 % y 9 escaños.
  • REINO UNIDO (Elecciones generales) – 8 de junio de 2017. El Partido de Conservador de Theresa May ganó con el 42,3 % y 317 diputados (de un total de 650), perdiendo 13 respecto a las anteriores elecciones. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn dio la sorpresa, obteniendo un resultado significativamente mejor que el que obtuvo en 2015, con un 40 % de los votos y 262 escaños (9,6 puntos y 30 escaños más). El Partido Nacional Escocés (SNP) obtuvo un 3 % y 35 escaños (21 menos). Los liberal demócratas obtuvieron un 7,4 % y 12 escaños (4 más). El UKIP obtuvo un 1,8 % y no consiguió ningún escaño. Tras las elecciones, Theresa May firmó un acuerdo con el conservador y unionista Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

    • MÉXICO (Elecciones estatales) – 4 de junio de 2017. En el Estado de México, el principal del país, venció Alfredo del Mazo, candidato de una coalición del PRI, los conservadores Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la liberal Nueva Alianza, con el 33,6 % de los votos frente al 30,8 % de Delfina Gómez, del izquierdista Morena. En el estado de Veracruz, la coalición de Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó con el 32,9 %, seguido del PRI-PVEM, con el 18,1 %, y Morena, con el 17,4 %. En el estado de Nayarit, el candidato del PAN, PRD y Partido del Trabajo, ganó con el 38,6 %, seguido del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, con un 26,3 %. En el estado de Coahuila, el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y otros cuatro partidos, ganó con el 38,2 % seguido del 35,6 % que obtuvo el candidato del PAN y Encuentro Social.
    • CAMBOYA (Elecciones comunales) – 4 de junio de 2017. El Partido Popular de Camboya, de centro/centroizquierda, ganó las elecciones comunales con el 50,8 % de los votos, obteniendo 1.156 alcaldías. El Partido del Rescate Nacional, de centro/centroderecha, obtuvo el 43,8 % y 489 alcaldías. Las elecciones tuvieron una participación del 90,4 %, 7,1 millones de electores.
  • MALTA (Elecciones generales) – 3 de junio de 2017. El Partido Laborista volvió a ganar con mayoría absoluta (37 de 67 escaños) tras obtener un 55,04 % de los votos en unas elecciones convocadas de forma anticipada, en las que la participación fue de un 92,1 %. La coalición Fuerza Nacional, formada por el Partido Nacionalista y el Partido Democrático, obtuvieron el 43,68 % de los votos y 30 escaños.

    • LESOTO (Elecciones generales) – 3 de junio de 2017. La Convención de Todos los Basotos (ABC) ganó las elecciones con el 40,5 % de los votos, tras lo cual su líder Tom Thabane fue elegido primer ministro de Lesotho. El Congreso Democrático obtuvo un 25,8 % de los votos, seguido del Congreso por la Democracia de Lesoto, con un 9 %. La participación fue de un 46,85 %, es decir, 581.692 ciudadanos emitieron su voto.
    • IRÁN (Elecciones presidenciales) – 19 de mayo de 2017. Hassan Rouhani, candidato del reformista Partido del Desarrollo y la Moderación, fue reelegido presidente con el 57,1 % de los votos (frente al 50,7 % que obtuvo en 2013). Ebrahim Raisi, de la islamista Sociedad del Clero Combatiente, obtuvo un 38,3 %. Las elecciones tuvieron una participación del 73,3 % de los electores, más de 41,3 millones.
  • FRANCIA (Elecciones presidenciales) – 23 de abril y 7 de mayo de 2017. Emmanuel Macron, del centrista En Marcha (EM) ganó tanto en primera vuelta como en segunda. En la primera vuelta, con un 77,77 % de participación, Macron obtuvo un 24 % de los votos seguido de Marine Le Pen (FN), con un 21,3 %; François Fillon (LR), con un 20 %; Jean-Luc Mélenchon (FI), con un 19,6 %; Benoît Hamon (PS), con un 6,4 %; y Nicolas Dupont-Aignan (DLF), con un 4,7 %. En la segunda vuelta, con un 74,56 % de participación, Macron ganó con el 66,1 % de los votos frente al 33,9 % de Le Pen.

    • ALGERIA (Elecciones legislativas) – 4 de mayo de 2017. El nacionalista Frente de Liberación Nacional (FLN) volvió a ganar las elecciones con un 26 % de los votos y obtuvo 164 escaños (de un total de 462), perdiendo 44 respecto a las pasadas elecciones. La Reagrupación Nacional para la Democracia, socio de gobierno del FLN, obtuvo un 14,9 % y 100 escaños. Tras las elecciones, Abdelmadjid Tebboune, del FLN, fue elegido primer ministro por el presidente Abdelaziz Bouteflika.
    • TURQUÍA (Referéndum constitucional) – 16 de abril de 2017. Con una participación del 85,4 %, el ‘sí’ a la reforma constitucional se impuso con el 51,4 % de los votos al ‘no’, que obtuvo un 48,6 %. La reforma consistía en la transformación de Turquía en un sistema presidencialista y en el que el Gobierno tendría un mayor control sobre el poder judicial. La votación se produjo en medio de un estado de emergencia, que se declaró tras el intento de golpe de estado de julio de 2016. Tras la jornada de votación, la Comisión Electoral anunció que aceptaría como válidas las papeletas no selladas, que fueron en torno a 1,5 millones. Esto, así como diversas pruebas, entre ellos vídeos, de introducción de votos adicionales del ‘sí’ en urnas de diferentes colegios electorales, hizo que la oposición no aceptase los resultados. Según la oposición, el ‘no’ habría ganado con el 52 % de los votos.
  • GAMBIA (Elecciones parlamentarias) – 6 de abril de 2017. Las primeras elecciones parlamentarias tras la caída del autoritario presidente Yahya Jammeh y la elección de Adama Barrow como nuevo presidente acabaron con la victoria por mayoría absoluta del centroizquierdista Partido Democrático Unido, con 31 escaños.

  • ARMENIA (Elecciones parlamentarias) – 2 de abril de 2017. El conservador Partido Republicano volvió a ganar las elecciones parlamentarias, incrementando sus apoyos hasta el 49,2 %. Karen Karapetyan, del Partido Republicano, fue reelegido primer ministro gracias a la mayoría de su partido, que obtuvo 58 diputados (de 105). Armenia Próspera, de centroderecha prorrusa, obtuvo un 27,4 % y 31 escaños. La centrista Alianza Salida, con un 7,8 %, entró en el Parlamento con 9 escaños. La socialista Federación Revolucionaria Armenia obtuvo un 6,6 % y 7 escaños.

  • SERBIA (Elecciones presidenciales) – 2 de abril de 2017. Aleksandar Vučić, del conservador Partido Progresista (SNS), fue elegido presidente con el 55,1 % de los votos en primera vuelta.

  • BULGARIA (Elecciones parlamentarias) – 26 de marzo de 2017. Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), de centroderecha, ganó las elecciones con el 32,7 % y 95 escaños (de 240). La centroizquierdista Coalición por Bulgaria obtuvo un 27,2 % de los votos y 80 escaños. La alianza ultraderechista Patriotas Unidos, con un 9,1 %, obtuvo 27 escaños. El centrista Movimiento por los Derechos y Libertades tuvo un 9 % de votos y 26 escaños. La derecha populista de Volya obtuvo un 4,2 % y 12 escaños. Tras las elecciones, se formó un Gobierno de GERB y Patriotas Unidos, presidido por Boyko Borisov (GERB).

    • TIMOR ORIENTAL (Elecciones presidenciales) – 20 de marzo de 2017. Francisco Guterres, del izquierdista Fretilin, ganó con el 57,1 % de los votos en primera vuelta, frente al 32,5 % de António da Conceição, del centroizquierdista Partido Democrático.
  • PAÍSES BAJOS (Elecciones generales) – 15 de marzo de 2017. La centroderechista Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, volvió a ganar las elecciones generales y obtuvo un resultado bastante mejor de lo previsto por las encuestas. El ultraderechista Partido por la Libertad, que había estado como primera fuerza en las encuestas meses antes de las elecciones, se fue desinflando y, finalmente, obtuvo 20 escaños. Llamada Democristiana (CDA) y Demócratas 66 aumentaron su representación hasta los 19 escaños cada uno. Otras de las claves de estas elecciones fueron la gran subida de la Izquierda Verde y el Partido Animalista, el desplome del Partido Laborista y la entrada en el Parlamento del centroizquierdista DENK y el conservador Foro para la Democracia. La participación fue del 81,9 %, 7,3 puntos más que en las elecciones de 2012. Tras las elecciones, se han producido meses de negociaciones para formar un nuevo Gobierno. Actualmente, la coalición de Gobierno más probable será una formada por Libertad y Democracia (VVD), Demócratas 66 (D66), Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana (CU).

    • ECUADOR (Elecciones generales) – 19 de febrero / 2 de abril de 2017. Lenin Moreno, de la Alianza PAÍS ganó tanto en primera vuelta, con un 39,3 %, como en segunda vuelta, con un 51,2 %, menos de 3 puntos por delante del candidato del centroderechista CREO, Guillermo Lasso, que obtuvo un 28,1 % en primera vuelta y un 48,8 % en segunda. En las elecciones legislativas, la Alianza PAÍS ganó con un 39,1 % de los votos y 74 escaños (de 137 que tiene la Asamblea Nacional). CREO, con un 20,1 %, obtuvo 34 escaños; el conservador Partido Social Cristiano, un 15,9 % y 15 escaños; el centroderechista Fuerza Ecuador, un 4,8 % y 1 escaño; y el centroizquierdista Izquierda Democrática, un 3,8 % y 4 escaños.
    • INDONESIA (Elecciones en Yakarta) – 15 de febrero de 2017. Anies Rasyid Baswedan, candidato del nacionalista Movimiento de la Gran Indonesia (Gerindra), venció al entonces gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama (conocido como Ahok), candidato del centroizquierdista Partido Democrático Indonesio-Lucha (PDI-P) y primer gobernador de dos minorías: la cristiana y la china. Aunque Ahok ganó en la primera vuelta con el 42,9 % frente al 40 % de Baswedan y el 17 % del candidato del centroderechista Partido Democrático, Agus Harimurti Yudhoyono, el candidato de Gerindra venció en segunda vuelta con el 57,95 % de los votos frente al 42,05 % de Ahok. Estos resultados suponen un varapalo al Gobierno del presidente Joko Widodo, del PDI-P
  • TURKMENISTÁN (Elecciones presidenciales) – 12 de febrero de 2017. Turkmenistán, lleva desde la disolución de la URSS en 1991 siendo dominada por el autoritario Partido Democrático, sucesor del Partido Comunista. Desde 1991 hasta su muerte en 2006, el país fue presidido por Saparmurat Niyazov. Desde entonces, el país está presidido por Gurbanguly Berdimuhamedow. En estas elecciones, sin garantías democráticas, debate y con unos candidatos de la oposición elegidos por el propio gobierno, ha vuelto a vencer con el 97,69 %. Por lo tanto, el actual presidente se mantendrá en el poder hasta 2024, pues en 2012 se cambió la Constitución para aumentar los mandatos hasta los 7 años y eliminar la limitación de mandatos.
  • LIECHTENSTEIN (Elecciones generales) – 5 de febrero de 2017. El conservador Partido Cívico Progresista (FBP) volvió a ganar las elecciones aunque cayó 5 puntos respecto a 2013. Tras las elecciones, Adrian Hasler fue reelegido primer ministro de Liechtenstein. El FBP lleva así gobernando el microestado 90 de los últimos 100 años y de forma ininterrumpida desde 2001. Como segunda fuerza volvió a quedar la democristiana Unión Patriótica (VU). Además, una de las claves de estas elecciones fue el ascenso de la derecha populista de Los Independiente (DU) y de la socialdemócrata y ecologista Lista Libre (FL).