ELECCIONES

CALENDARIO DE ELECCIONES DE 2017

  • GEORGIA (Elecciones locales) – 21 de octubre. Se elegirán concejales y alcaldes de los municipios y presidentes de las comunidades. En las últimas elecciones, el centroizquierdista Sueño Georgiano ganó las elecciones con el 50,8 % de los votos; seguido del centroderechista Movimiento Nacional Unido, con el 22,4 %; y el centroderechista Movimiento Democrático – Georgia Unida, con el 10,2 %.
  • REPÚBLICA CHECA (Elecciones legislativas) – 20 y 21 de octubre. Los checos deberán elegir a los 200 nuevos diputados que conforman el parlamento. Tras un Gobierno del socialdemócrata ČSSD junto al liberal ANO 2011 del magnate Andrej Babiš y la democristiana KDU-ČSL, los liberales del ANO 2011 parten como claros favoritos según las encuestas. Además de estos tres partidos se presentarán el comunista KSČM, el centroderechista TOP 09, el conservador ODS y el ultraderechista SPD.
  • ARGENTINA (Elecciones legislativas) – 22 de octubre. La coalición liberal Cambiemos del presidente Macri intentará obtener la mayoría de la Cámara de Diputados en unas elecciones en la que el kirchnerista Frente para la Victoria se encuentra dividido. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentará como candidata de la coalición electoral Unidad Ciudadana. También se presentará el Frente Renovador de Sergio Massa.
  • JAPÓN (Elecciones generales) – 22 de octubre. Las elecciones fueron convocadas anticipadamente por el presidente Shinzō Abe, para intentar reforzar su mayoría en el Parlamento. Uno de los principales temas de la campaña es la reforma constitucional para que la Constitución japonesa abandone el pacifismo y pueda constituir un Ejército, ante la amenaza de Corea del Norte. Un mes antes de la fecha de las elecciones, el opositor Partido Democrático se rompió, al decidir la dirección su apoyo al nuevo Partido de la Esperanza, partido de centroderecha liderado por la gobernadora de Tokio. El sector centroizquierdista del Partido Democrático formó el Partido Democrático Constitucional.
  • KENIA (Elecciones presidenciales) – 26 de octubre. La repetición de las elecciones presidenciales de Kenia solo contará con dos candidatos: el actual presidente, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición, Raila Odinga. Las elecciones se repiten después de que se demostrara que hubo fraude en las celebradas el pasado 8 de agosto. El 10 de octubre, el opositor Raila Odinga se retiró de las elecciones, al no haberse cumplido sus exigencias de cambiar la dirección de la Comisión Electoral, favorable al presidente Kenyatta, poniendo en duda la celebración de las elecciones.
  • Kurdistán Iraquí (Elecciones generales) – 1 de noviembre. Se elegirán al presidente y a los 111 diputados que componen la Asamblea Nacional. Los tres principales partidos que concurren a estas elecciones son el Partido Democrático de Kurdistán, Gorran (Movimiento por el Cambio) y la Unión Patriótica de Kurdistán. Estas elecciones vienen marcadas por la celebración del referéndum para la independencia, en el que el ‘sí’ ganó con claridad, y por la conquista por parte del Ejército de Iraq, de la provincia de Kirkuk y demás territorios ocupados por los kurdos.
  • NICARAGUA (Elecciones municipales) – 5 de noviembre. Los nicaragüenses elegirán nuevos alcaldes y concejales en 153 municipios del país.
  • LIBERIA (Elecciones presidenciales –  segunda vuelta) – 7 de noviembre. La presidencia se disputará entre George Weah y el vicepresidente Joseph Boakai.
  • SOMALILANDIA (Elecciones generales) – 14 de noviembre. En estas elecciones se elegirá al nuevo presidente y a los nuevos diputados. Los candidatos a la presidencia, solo tres, pues es el máximo establecido por la Constitución, son Musa Behi, de Paz, Unidad y Desarrollo (KULMIYE); Faisal Ali Warabe, de Por la Justicia y el Desarrollo; y Abdirahman Mohamed Abdullahi Cirro, de Waddani.
  • NIGERIA (Elecciones del Estado de Anambra) – 17 de noviembre. El gobernador Willie Obiano, del Congreso de Todos los Progresistas (APC), optará a la reelección. Mientras, el centroderechista Partido Democrático Popular intentará arrebatar el Estado al APC.
  • CHILE (Elecciones presidenciales y legislativas) – 19 de noviembre. El expresidente Sebastián Piñera, del centroderechista Chile Vamos, parte como favorito para ser elegido como nuevo presidente de Chile. Los otros candidatos con más opciones son Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, y Alejandro Guillier, independiente apoyado por el Partido Radical Socialdemócrata, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido por la Democracia, MAS Región e Izquierda Ciudadana.
  • HONDURAS (Elecciones generales) – 26 de noviembre. Los hondureños elegirán a su nuevo presidente, así como a 128 diputados del Congreso Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes. El presidente Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, buscará la reelección. Además se presentan Luis Orlando Zelaya, del centroderechista Partido Liberal; Salvador Alejandro Nasralla, de los centroizquierdistas Libertad y Refundación e Innovación y Unidad; Marlene Elizabeth Alvarenga, del Partido Anticorrupción; Lucas Evangelisto Aguilera, del Partido Demócrata Cristiano; y Alfonso Díaz, de la izquierdista Unificación Democrática.

 

 

ÚLTIMAS ELECCIONES

  • ALEMANIA (Elecciones estatales en Baja Sajonia) – 15 de octubre. Los socialdemócratas ganaron las elecciones, subiendo hasta el 36,9 %. Es la primera victoria del SPD en este estado desde 1998. La CDU bajó hasta el 33,6 %, obteniendo su peor resultado desde 1959. Los Verdes cayeron hasta el 8,7 %, provocando que no se revalidase la mayoría SPD-Verdes por solo un escaño. Los liberales del FDP también cayeron hasta el 7,5 %. La ultraderechista Alternativa para Alemania entró en el Parlamento con un 6,2 % de los votos. La Izquierda subió hasta el 4,6 %, quedándose muy cerca de entrar en el Parlamento.

  • ESTONIA (Elecciones locales) – 15 de octubre. El socioliberal Partido del Centro ganó las elecciones locales con el 27,3 % de los votos. El centroderechista Partido de la Reforma subió hasta el 19,5 %. Los socialdemócratas bajaron ligeramente hasta el 10,3 %, pero, pese a ello, se convirtieron en tercera fuerza política. La centroderechista Unión Pro Patria y Res Pública se desplomó hasta un 8 %. El ultraderechista Partido Popular Conservador subió hasta el 6,7 %.

  • MACEDONIA (Elecciones locales- primera vuelta). La Unión Socialdemócrata (SDSM) ganó la primera vuelta, consiguiendo vencer en 38 de los 45 municipios en los que el resultado se decidió en primera vuelta. Por el contrario, el conservador VPMO-DPMNE ganó en 3 municipios. En la segunda vuelta,s se decidirá el Gobierno de otros 35 municipios.
  • KIRGUISTÁN (Elecciones presidenciales) – 15 de octubre. El candidato del Partido Socialdemócrata, Sooronbay Jeenbekov, ganó las elecciones presidenciales con el 54,8 %, por lo que, al superar el 50 %, se convirtió en el nuevo presidente kirguiso, al no necesitar segunda vuelta. El candidato del conservador Respublika, Ömürbek Babanov, obtuvo un 33,8 %. La participación cayó algo más de 5 puntos respecto a las elecciones de 2011, hasta un 55,93 %.
  • AUSTRIA (Elecciones legislativas) – 15 de octubre. El Partido Popular de Sebastian Kurz ganó las elecciones con un 31,5 %, ligeramente por debajo del resultado previsto por las encuestas. Los socialdemócratas consiguieron mantener el resultado que obtuvieron en 2013, manteniéndose como segunda fuerza política con el 26,9 %, mejorando lo previsto por las encuestas, que colocaban al ultraderechista FPÖ por delante. Sin embargo, el FPÖ vio frustradas sus expectativas de ser, al menos, segunda fuerza, obteniendo un 26 % de los votos. El liberal NEOS obtuvo un 5,3 % y la Lista Pilz entró en el Parlamento con el 4,4 % de los votos. Los Verdes se desplomaron hasta el 3,8 % y se quedaron fuera del Parlamento.

 

  • LIBERIA (Elecciones generales) – 10 de octubre. El exfutbolista George Weah ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 38,4 % de los votos seguido del 28,8 % que obtuvo el vicepresidente Joseph Boakai. Ambos se disputarán la presidencia en la segunda vuelta, el próximo 7 de noviembre. Además, hubo elecciones legislativas en las que ganó la Coalición para el Cambio Democrático de Weah, con un 15,6 % de los votos y 21 escaños (de un total de 73). El Partido de la Unidad, actualmente en el gobierno, obtuvo 19 escaños con el 14 % de los votos. El Partido de la Libertad obtuvo un 8,7 % y 3 escaños.

  • PORTUGAL (Elecciones locales) – 1 de octubre. En estas elecciones se eligieron a los alcaldes y miembros de las asambleas municipales de los 308 municipios de Portugal, así como a los presidentes y miembros de las 3.092 parroquias (freguesias), en las que se dividen los municipios. El Partido Socialista consiguió una contundente victoria con un 38 % de los votos. Por el contrario, el centroderecha perdió el Gobierno en varios municipios, y la gran derrota como en Lisboa u Oporto, llevó a que el líder del PSD, el exprimer ministro Passos Coelho anunciase que no volvería a repetir como líder del partido.

 

  • ALEMANIA (Elecciones federales) – 24 de septiembre. Los democristianos de Angela Merkel volvieron a ganar las elecciones federales. Sin embargo, el resultado electoral estuvo por debajo de lo esperado, convirtiéndose en el peor resultado de la CDU/CSU desde 1949. El SPD también obtuvo un pésimo resultado, al obtener su peor resultado histórico desde la restauración de la democracia tras la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, el ultraderechista AfD entró en el Parlamento con fuerza, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Los liberales del FDP volvieron al Parlamento como cuarta fuerza, seguido de La Izquierda y Los Verdes. Después de conocerse los primeros resultados, los socialdemócratas anunciaron que no volverían a formar parte de un Gobierno democristiano y que pasarían a la oposición, evitando así que la ultraderecha se convirtiese en la primera fuerza de la oposición. Esta decisión deja como única vía, la coalición Jamaica de CDU/CSU, FDP y Verdes. Se espera que las negociaciones duren hasta principios de 2018.

  • NUEVA ZELANDA (Elecciones generales) –  23 de septiembre. El centroderechista Partido Nacional del primer ministro Bill English volvió a ganar las elecciones, esta vez con un 46 % de los votos. El Partido Laborista de Jacinda Ardern mejoró sus resultados y obtuvo un 35,8 %. El populista Nueva Zelanda Primero, con un 7,5 %, se convierte en el partido que decidirá el próximo Gobierno del país. Los Verdes redujeron su representación a la mitad y obtuvieron un 5,8 %. ACT mantuvo su único escaño y el Partido Mãori se quedó sin representación debido a la subida laborista. El 19 de octubre se anunció un acuerdo de Gobieno entre el Partido Laborista y Nueva Zelanda Primero, con el apoyo de los Verdes. Con este pacto, la laborista Jacinda Ardern es ya la primer ministra de Nueva Zelanda.

  • NEPAL (Elecciones locales – Tercera fase) – 18 de septiembre. Las elecciones locales de este año, las primeras en 20 años y tras la aprobación de la Constitución de 2015, han sido dividido en tres fases. Las dos primeras fases tuvieron lugar el 14 de mayo y el 28 de junio. El izquierdista Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) ha ganado, habiendo obtenido 287 alcaldías. Le siguen el centroizquierdista Congreso Nepalí, con 250 alcaldías, y el ultraizquierdista Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), con 96.

  • NORUEGA (Elecciones parlamentarias) – 11 de septiembre. El bloque de la derecha consiguió mantener su mayoría absoluta en el Parlamento, pese a empatar en votos con el bloque de la izquierda. El Partido Laborista volvió a ganar las elecciones generales aunque cayó 3 puntos respecto a las pasadas elecciones de 2013. Tras estas elecciones, continuará gobernando Erna Solberg, del Partido Conservador.

  • ANGOLA (Elecciones legislativas) – 23 de agosto. El Movimiento Popular de Liberación volvió a ganar las elecciones con el 61,1 % de los votos, revalidando su mayoría absoluta. Tras estas elecciones, João Lourenço, del MPLA, sustituye como presidente a José Eduardo dos Santos, en la presidencia desde 1979.

  • JORDANIA (Elecciones locales y regionales) – 15 de agosto. Se eligieron 100 alcaldes, 1838 concejales y 303 escaños en los consejos de gobernación. La participación fue de un 31,7 %.
  • ARGENTINA (PASO: Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) – 13 de agosto. Estas elecciones primarias sirven para determinar los candidatos de los partidos y alianzas electorales para las próximas elecciones legislativas. Para poder presentar candidatura a las próximas elecciones los partidos tienen que obtener, al menos, un 1,5 % de los votos en las PASO. La coalición Cambiemos, que apoya el Gobierno del presidente Mauricio Macri, ganó las elecciones con 35,9 % de los votos frente al 20,3 % de las candidaturas kirchneristas. El Partido Justicialista obtuvo un 17,1 %; el massismo, un 7,4 %; y la izquierda, un 6,8 %. Cambiemos ganó en las principales provincias del país, consiguiendo la victoria en Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y empatando con los kirchneristas en Santa Fe.
  • KENIA (Elecciones presidenciales) – 8 de agosto de 2017. Uhuru Kenyatta fue reelegido presidente con un 54,3 % de los votos frente al 44,7 % del opositor Raila Odinga. La oposición no aceptó los resultados, al acusar a Jubilee, el partido gobernante, de fraude electoral. El resultado de las elecciones fueron anuladas por el Tribunal Supremo, tras constatar que hubo frade electoral. Las elecciones se repetirán el 17 de octubre de 2017.

  • MAURITANIA (Referéndum) – 5 de agosto de 2017. El referéndum, que fue aplazado del 15 de julio al 5 de agosto, constaba de dos votaciones separadas. Una referida a la modificación de la bandera, a la que se proponía añadir dos franjas rojas, y otra, para suprimir el Senado. Con una participación del 53,72 %, un 85,67 % votó a favor del cambio de bandera frente a un 10,02 % que votó en contra. Con una participación del 53,75 %, un 85,61 % se mostró favorable a los cambios constitucionales que suprimían el Senado frente a un 9,99 % que votó en contra.
  • RUANDA (Elecciones presidenciales) – 4 de agosto de 2017. El presidente Paul Kagame fue reelegido con un 98,79 % de los votos. El independiente Philippe Mpayimana obtuvo un 0,73 % y Frank Habineza, del Partido Verde Democrático de Ruanda, un 0,48 %. La participación fue del 98,15 %. Paul Kagame estará así hasta 2024 como presidente de un país considerado como un régimen autoritario con un índice de democracia de 3,07 puntos sobre 10 (los países con un índice de entre 0 y 4 son considerados autoritarios).
  • SENEGAL (Elecciones parlamentarias) – 30 de julio de 2017. La Alianza por la República ganó con un 49,5 % de los votos, siendo reelegido Mohammed Dionne como primer ministro, seguido del Partido Democrático Senegalés, con un 16,7 %. La participación fue del 53,66 %, habiendo emitido su voto más de 3,3 millones de ciudadanos.
  • PAPUA NUEVA GUINEA (Elecciones generales) – 24 junio a 8 de julio de 2017. El Congreso Nacional Popular ganó las elecciones obteniendo 27 escaños (de un total de 111). Tras las elecciones, su líder Peter O’Neill fue reelegido primer ministro.
  • ALBANIA (Elecciones parlamentarias) – 25 de junio de 2017. El Partido Socialista del primer ministro Edi Rama ganó con el 48,3 % de los votos, obteniendo la mayoría absoluta con 74 escaños (de un total de 140). El centroderechista Partido Democrático obtuvo un 28,9 % y 43 escaños, 7 menos que en 2013. El Movimiento Socialista por la Integración (LSI) obtuvo un 14,3 % y 19 escaños.

  • FRANCIA (Elecciones legislativas) – 11 y 18 de junio de 2017. La República En Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron ganó las legislativas con una contundente mayoría absoluta. En unas elecciones con solo un 48,7 % de participación en la primera vuelta y un 42,64 % en segunda vuelta, LREM obtuvo 350 escaños. La coalición centroderechista Los Republicanos-UDI obtuvo 137; el Partido Socialista y sus partidos aliados, 44; la Francia Insumisa, 17; el Partido Comunista Francés, 10; y el Frente Nacional, 8.

  • KOSOVO (Elecciones parlamentarias) – 11 de junio de 2017. Una coalición liderada por el centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK) obtuvo un 33,7 % de los votos y 39 escaños (de un total de 120). El centroizquierdista y favorable a la unión con Albania, Vetëvendosje! (‘Autodeterminación’), obtuvo un 27,5 % y 32 escaños, convirtiéndose en el partido político con más diputados en la Asamblea. La centroderechista Liga Democrática de Kosovo (LDK) obtuvo un 25,5 % y 29 escaños. La Liga Serbia obtuvo un 6,1 % y 9 escaños.
  • REINO UNIDO (Elecciones generales) – 8 de junio de 2017. El Partido de Conservador de Theresa May ganó con el 42,3 % y 317 diputados (de un total de 650), perdiendo 13 respecto a las anteriores elecciones. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn dio la sorpresa, obteniendo un resultado significativamente mejor que el que obtuvo en 2015, con un 40 % de los votos y 262 escaños (9,6 puntos y 30 escaños más). El Partido Nacional Escocés (SNP) obtuvo un 3 % y 35 escaños (21 menos). Los liberal demócratas obtuvieron un 7,4 % y 12 escaños (4 más). El UKIP obtuvo un 1,8 % y no consiguió ningún escaño. Tras las elecciones, Theresa May firmó un acuerdo con el conservador y unionista Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

  • MÉXICO (Elecciones estatales) – 4 de junio de 2017. En el Estado de México, el principal del país, venció Alfredo del Mazo, candidato de una coalición del PRI, los conservadores Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la liberal Nueva Alianza, con el 33,6 % de los votos frente al 30,8 % de Delfina Gómez, del izquierdista Morena. En el estado de Veracruz, la coalición de Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó con el 32,9 %, seguido del PRI-PVEM, con el 18,1 %, y Morena, con el 17,4 %. En el estado de Nayarit, el candidato del PAN, PRD y Partido del Trabajo, ganó con el 38,6 %, seguido del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, con un 26,3 %. En el estado de Coahuila, el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y otros cuatro partidos, ganó con el 38,2 % seguido del 35,6 % que obtuvo el candidato del PAN y Encuentro Social.
  • CAMBOYA (Elecciones comunales) – 4 de junio de 2017. El Partido Popular de Camboya, de centro/centroizquierda, ganó las elecciones comunales con el 50,8 % de los votos, obteniendo 1.156 alcaldías. El Partido del Rescate Nacional, de centro/centroderecha, obtuvo el 43,8 % y 489 alcaldías. Las elecciones tuvieron una participación del 90,4 %, 7,1 millones de electores.
  • MALTA (Elecciones generales) – 3 de junio de 2017. El Partido Laborista volvió a ganar con mayoría absoluta (37 de 67 escaños) tras obtener un 55,04 % de los votos en unas elecciones convocadas de forma anticipada, en las que la participación fue de un 92,1 %. La coalición Fuerza Nacional, formada por el Partido Nacionalista y el Partido Democrático, obtuvieron el 43,68 % de los votos y 30 escaños.

  • LESOTO (Elecciones generales) – 3 de junio de 2017. La Convención de Todos los Basotos (ABC) ganó las elecciones con el 40,5 % de los votos, tras lo cual su líder Tom Thabane fue elegido primer ministro de Lesotho. El Congreso Democrático obtuvo un 25,8 % de los votos, seguido del Congreso por la Democracia de Lesoto, con un 9 %. La participación fue de un 46,85 %, es decir, 581.692 ciudadanos emitieron su voto.
  • IRÁN (Elecciones presidenciales) – 19 de mayo de 2017. Hassan Rouhani, candidato del reformista Partido del Desarrollo y la Moderación, fue reelegido presidente con el 57,1 % de los votos (frente al 50,7 % que obtuvo en 2013). Ebrahim Raisi, de la islamista Sociedad del Clero Combatiente, obtuvo un 38,3 %. Las elecciones tuvieron una participación del 73,3 % de los electores, más de 41,3 millones.
  • FRANCIA (Elecciones presidenciales) – 23 de abril y 7 de mayo de 2017. Emmanuel Macron, del centrista En Marcha (EM) ganó tanto en primera vuelta como en segunda. En la primera vuelta, con un 77,77 % de participación, Macron obtuvo un 24 % de los votos seguido de Marine Le Pen (FN), con un 21,3 %; François Fillon (LR), con un 20 %; Jean-Luc Mélenchon (FI), con un 19,6 %; Benoît Hamon (PS), con un 6,4 %; y Nicolas Dupont-Aignan (DLF), con un 4,7 %. En la segunda vuelta, con un 74,56 % de participación, Macron ganó con el 66,1 % de los votos frente al 33,9 % de Le Pen.

 

  • ALGERIA (Elecciones legislativas) – 4 de mayo de 2017. El nacionalista Frente de Liberación Nacional (FLN) volvió a ganar las elecciones con un 26 % de los votos y obtuvo 164 escaños (de un total de 462), perdiendo 44 respecto a las pasadas elecciones. La Reagrupación Nacional para la Democracia, socio de gobierno del FLN, obtuvo un 14,9 % y 100 escaños. Tras las elecciones, Abdelmadjid Tebboune, del FLN, fue elegido primer ministro por el presidente Abdelaziz Bouteflika.
  • TURQUÍA (Referéndum constitucional) – 16 de abril de 2017. Con una participación del 85,4 %, el ‘sí’ a la reforma constitucional se impuso con el 51,4 % de los votos al ‘no’, que obtuvo un 48,6 %. La reforma consistía en la transformación de Turquía en un sistema presidencialista y en el que el Gobierno tendría un mayor control sobre el poder judicial. La votación se produjo en medio de un estado de emergencia, que se declaró tras el intento de golpe de estado de julio de 2016. Tras la jornada de votación, la Comisión Electoral anunció que aceptaría como válidas las papeletas no selladas, que fueron en torno a 1,5 millones. Esto, así como diversas pruebas, entre ellos vídeos, de introducción de votos adicionales del ‘sí’ en urnas de diferentes colegios electorales, hizo que la oposición no aceptase los resultados. Según la oposición, el ‘no’ habría ganado con el 52 % de los votos.
  • GAMBIA (Elecciones parlamentarias) – 6 de abril de 2017. Las primeras elecciones parlamentarias tras la caída del autoritario presidente Yahya Jammeh y la elección de Adama Barrow como nuevo presidente acabaron con la victoria por mayoría absoluta del centroizquierdista Partido Democrático Unido, con 31 escaños.

  • ARMENIA (Elecciones parlamentarias) – 2 de abril de 2017. El conservador Partido Republicano volvió a ganar las elecciones parlamentarias, incrementando sus apoyos hasta el 49,2 %. Karen Karapetyan, del Partido Republicano, fue reelegido primer ministro gracias a la mayoría de su partido, que obtuvo 58 diputados (de 105). Armenia Próspera, de centroderecha prorrusa, obtuvo un 27,4 % y 31 escaños. La centrista Alianza Salida, con un 7,8 %, entró en el Parlamento con 9 escaños. La socialista Federación Revolucionaria Armenia obtuvo un 6,6 % y 7 escaños.

  • SERBIA (Elecciones presidenciales) – 2 de abril de 2017. Aleksandar Vučić, del conservador Partido Progresista (SNS), fue elegido presidente con el 55,1 % de los votos en primera vuelta.

 

  • BULGARIA (Elecciones parlamentarias) – 26 de marzo de 2017. Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), de centroderecha, ganó las elecciones con el 32,7 % y 95 escaños (de 240). La centroizquierdista Coalición por Bulgaria obtuvo un 27,2 % de los votos y 80 escaños. La alianza ultraderechista Patriotas Unidos, con un 9,1 %, obtuvo 27 escaños. El centrista Movimiento por los Derechos y Libertades tuvo un 9 % de votos y 26 escaños. La derecha populista de Volya obtuvo un 4,2 % y 12 escaños. Tras las elecciones, se formó un Gobierno de GERB y Patriotas Unidos, presidido por Boyko Borisov (GERB).

  • TIMOR ORIENTAL (Elecciones presidenciales) – 20 de marzo de 2017. Francisco Guterres, del izquierdista Fretilin, ganó con el 57,1 % de los votos en primera vuelta, frente al 32,5 % de António da Conceição, del centroizquierdista Partido Democrático.
  • PAÍSES BAJOS (Elecciones generales) – 15 de marzo de 2017. La centroderechista Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, volvió a ganar las elecciones generales y obtuvo un resultado bastante mejor de lo previsto por las encuestas. El ultraderechista Partido por la Libertad, que había estado como primera fuerza en las encuestas meses antes de las elecciones, se fue desinflando y, finalmente, obtuvo 20 escaños. Llamada Democristiana (CDA) y Demócratas 66 aumentaron su representación hasta los 19 escaños cada uno. Otras de las claves de estas elecciones fueron la gran subida de la Izquierda Verde y el Partido Animalista, el desplome del Partido Laborista y la entrada en el Parlamento del centroizquierdista DENK y el conservador Foro para la Democracia. La participación fue del 81,9 %, 7,3 puntos más que en las elecciones de 2012. Tras las elecciones, se han producido meses de negociaciones para formar un nuevo Gobierno. Actualmente, la coalición de Gobierno más probable será una formada por Libertad y Democracia (VVD), Demócratas 66 (D66), Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana (CU).

  • ECUADOR (Elecciones generales) – 19 de febrero / 2 de abril de 2017. Lenin Moreno, de la Alianza PAÍS ganó tanto en primera vuelta, con un 39,3 %, como en segunda vuelta, con un 51,2 %, menos de 3 puntos por delante del candidato del centroderechista CREO, Guillermo Lasso, que obtuvo un 28,1 % en primera vuelta y un 48,8 % en segunda. En las elecciones legislativas, la Alianza PAÍS ganó con un 39,1 % de los votos y 74 escaños (de 137 que tiene la Asamblea Nacional). CREO, con un 20,1 %, obtuvo 34 escaños; el conservador Partido Social Cristiano, un 15,9 % y 15 escaños; el centroderechista Fuerza Ecuador, un 4,8 % y 1 escaño; y el centroizquierdista Izquierda Democrática, un 3,8 % y 4 escaños.
  • INDONESIA (Elecciones en Yakarta) – 15 de febrero de 2017. Anies Rasyid Baswedan, candidato del nacionalista Movimiento de la Gran Indonesia (Gerindra), venció al entonces gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama (conocido como Ahok), candidato del centroizquierdista Partido Democrático Indonesio-Lucha (PDI-P) y primer gobernador de dos minorías: la cristiana y la china. Aunque Ahok ganó en la primera vuelta con el 42,9 % frente al 40 % de Baswedan y el 17 % del candidato del centroderechista Partido Democrático, Agus Harimurti Yudhoyono, el candidato de Gerindra venció en segunda vuelta con el 57,95 % de los votos frente al 42,05 % de Ahok. Estos resultados suponen un varapalo al Gobierno del presidente Joko Widodo, del PDI-P
  • TURKMENISTÁN (Elecciones presidenciales) – 12 de febrero de 2017. Turkmenistán, lleva desde la disolución de la URSS en 1991 siendo dominada por el autoritario Partido Democrático, sucesor del Partido Comunista. Desde 1991 hasta su muerte en 2006, el país fue presidido por Saparmurat Niyazov. Desde entonces, el país está presidido por Gurbanguly Berdimuhamedow. En estas elecciones, sin garantías democráticas, debate y con unos candidatos de la oposición elegidos por el propio gobierno, ha vuelto a vencer con el 97,69 %. Por lo tanto, el actual presidente se mantendrá en el poder hasta 2024, pues en 2012 se cambió la Constitución para aumentar los mandatos hasta los 7 años y eliminar la limitación de mandatos.
  • LIECHTENSTEIN (Elecciones generales) – 5 de febrero de 2017. El conservador Partido Cívico Progresista (FBP) volvió a ganar las elecciones aunque cayó 5 puntos respecto a 2013. Tras las elecciones, Adrian Hasler fue reelegido primer ministro de Liechtenstein. El FBP lleva así gobernando el microestado 90 de los últimos 100 años y de forma ininterrumpida desde 2001. Como segunda fuerza volvió a quedar la democristiana Unión Patriótica (VU). Además, una de las claves de estas elecciones fue el ascenso de la derecha populista de Los Independiente (DU) y de la socialdemócrata y ecologista Lista Libre (FL).