ALEMANIA

Media de encuestas electorales | Alemania

Próximas elecciones federales en Alemania

Las próximas elecciones federales se celebrarán el 24 de septiembre de 2017.

Partidos políticos en Alemania

CDU

Unión Democristiana (CDU): es un partido político democristiano y liberal conservador, de centroderecha, que fue fundado el 26 de junio de 1945 por exmiembros del Partido del Centro (Zentrum), el Partido Democrático Alemán (DPP), el Partido Popular Nacional (DNVP) y el Partido Popular (DVP), entre los que destacan Andreas Hermes y Konrad Adenauer, quien sería canciller de Alemania entre 1949 y 1963. La CDU es el principal partido político de Alemania, tanto en la actualidad como en las últimas décadas. Actualmente está liderado por Angela Merkel, quien también ocupa el cargo de canciller desde 2005. La CDU tiene 444.000 militantes, 254 diputados (de 630) y 29 eurodiputados (de 96). La CDU preside 4 de los 16 estados de Alemania (Hesse, Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt), donde gobierna en coalición con el SPD (salvo en Hesse, donde gobierna con Los Verdes). Además, participa en el Gobierno de 2 estados más (Baden-Württemberg, donde gobierna con Los Verdes; y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde gobierna con el SPD). Los democristianos han gobernado Alemania durante 47 de los últimos 68 años (con los cancilleres Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, Helmut Kohl y Angela Merkel). La CDU es miembro del Partido Popular Europeo (EPP), de la Internacional Demócrata de Centro y de la Unión Democrática Internacional (IDU).

CSUUnión Social Cristiana (CSU): es un partido político democristiano, conservador y regionalista bavario, que fue fundado el 13 de octubre de 1945. La CSU es socio de la CDU, con quien se presenta a las elecciones federales. Ideológicamente, es algo más conservador e intervencionista que su socio mayor, la CDU. La CSU tiene actualmente 145.000 militantes, 56 diputados en el Bundestag (de 630), 5 eurodiputados (de 96) y 101 diputados en el Parlamento de Bavaria (de 180), estado el cual gobierna.

SPDPartido Socialdemócrata de Alemania: es un partido político socialdemócrata que fue fundado el 23 de mayo de 1863. Es uno de los mayores partidos políticos de Alemania, tanto históricamente como en la actualidad. Actualmente está liderado por Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo. El SPD tiene 450.000 militantes, 193 diputados en el Bundestag (de 630) y 27 eurodiputados (de 96). Los socialdemócratas presiden 9 de los 16 estados de Alemania (Brandeburgo, Mecklenburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein, Bremen, Hamburgo y Berlín) y participa con la CDU en los gobierno de tres estados (Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt) y con La Izquierda en el estado de Turingia. Ha gobernado 21 de los últimos 68 años con los cancilleres Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerard Schröder, además de haber participado 12 años en el gobierno junto a la CDU/CSU. Es miembro del Partido Socialista Europeo (PES), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (S&D), la Internacional Socialista y la Alianza Progresista.

Die Grünen

Partido Verde: es un partido político ecologista de centroizquierda que fue fundado el 13 de enero de 1980. El partido está liderado por Simone Peter y Cem Özdemir. Actualmente, el Partido Verde tiene 60.000 militantes, 63 diputados (de 630) y 11 eurodiputados (de 96). Además, preside el estado de Baden-Württemberg donde gobierna en coalición con la CDU y participa junto a la CDU en los gobiernos de Hesse y Sajonia-Anhalt; junto al SPD en los gobiernos de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein, Bremen, Hamburgo y Berlín; y junto a La Izquierda en el gobierno de Turingia. Es miembro del Partido Verde Europeo y del grupo parlamentario europeo Los Verdes-Alianza Libre Europea.

Die LinkeLa Izquierda: es un partido político de izquierda socialista democrática y anticapitalista, que fue fundado el 16 de junio de 2007 tras la fusión de WASG (Justicia Social y Laboral – Alternativa Electoral), partido que nació en 2005 como respuesta a las políticas del Gobierno de la coalición rojiverde (SPD y Los Verdes) presidido por Gerard Schröder, y en especial, a la Agenda 2010; y el Partido del Socialismo Democrático (PDS), fundado el 16 de diciembre de 1989 como sucesor del Partido de la Unidad Socialista (SED), partido que dirigió Alemania del Este (RDA), desde su inicio hasta su caída. Actualmente, está liderado por Katja Kipping y Bernd Riexinger. La Izquierda tiene 60.000 militantes, 64 diputados (de 630) y 7 eurodiputados (de 96). La Izquierda preside el estado de Turingia, donde gobierna con el SPD y Los Verdes, y participa en los gobiernos socialdemócratas de Brandeburgo y Berlín. Es miembro del Partido de la Izquierda Europea y del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

FDP

Partido Democrático Libre (FDP): es un partido político liberal que fue fundado el 12 de diciembre de 1948. Ha sido uno de los partidos políticos más importantes en Alemania desde 1949 (primeras elecciones tras la restauración de la democracia en Alemania), habiendo participado en gobiernos de CDU y SPD durante 49 años, siendo el partido político que más tiempo ha estado en el Gobierno. Los liberales están liderados actualmente por Christian Lindner. El FDP tiene 54.000 militantes y 3 eurodiputados (de 96). Además, participa en el gobierno socialdemócrata de Renania-Palatinado. El FDP es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa y de la Internacional Liberal.

AfDAlternativa para Alemania (AfD): es un partido político ultraderechista, nacionalista, populista, ultraconservador, liberal (en lo económico) y xenófobo, que fue fundado el 6 de febrero de 2013. Está liderado por Frauke Petry. Actualmente tiene 20.000 militantes y 2 eurodiputados (de 96). Tiene presencia en 10 de los 16 landtags (parlamentos de los estados). Es miembro del ultraderechista grupo Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), al haber sido expulsado del grupo de Conservadores y Reformistas de Europa (ECR) por sus posiciones xenófobas y su acercamiento al ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).