DINAMARCA

Media de encuestas electorales en Dinamarca

Evolución de la media de encuestas electorales

Próximas elecciones generales en Dinamarca


Socialdemócratas:
partido político socialdemócrata, de centroizquierda. Fue fundado en 1871 por Louis Pio, Harald Brix y Paul Geleff. Es el principal partido de Dinamarca, tanto históricamente como en la actualidad, pese a que no gobierna (aunque en las últimas elecciones fue la primera fuerza). Los socialdemócratas tienen 47 escaños (de 179) y 3 eurodiputados (de 13), además de más de 40.000 militantes. Los socialdemócratas son miembros del Partido Socialista Europeo (PES), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa (S&D), del Comité Conjunto del Movimiento Laborista Socialdemócrata Nórdico (SAMAK), de la Internacional Socialista y de la Alianza Progresista.

Izquierda, Partido Liberal (‘Venstre’): partido político liberal conservador y agrarista, de centroderecha. Fue fundado en 1870 como La Izquierda Unida. Históricamente siempre ha sido uno de los principales partidos daneses. Actualmente, se encuentran en el Gobierno pese a que quedaron terceros en las pasadas elecciones. Venstre tiene 34 escaños en el Parlamento (de 179) y 1 eurodiputado (de 13), además de más de 40.000 militantes. Venstre es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) y de la Internacional Liberal.

Partido Popular Danés: partido político nacionalista, conservador, euroescéptico y populista, de ultraderecha. Fue fundado el 6 de octubre de 1995, como escisión del conservador Partido del Progreso. En las últimas elecciones generales, fue la segunda fuerza política. El Partido Popular tiene 37 diputados (de 179) y 4 eurodiputados (de 13), además de alrededor de 15.000 militantes. El Partido Popular es miembro de los Conservadores y Reformistas de Europa (ECR).

Alianza Roji-verde: partido político anticapitalista y euroescéptico, de izquierda radical. Fue fundado el 2 de diciembre de 1989. Actualmente, la Alianza Roji-verde tiene 14 diputados (de 179), además de unos 10.000 militantes. Es miembro del Partido de la Izquierda Europea y la Izquierda Anticapitalista Europea.

Alianza Liberal: partido político liberal (en especial, en lo económico), de centroderecha. Fue fundado el 7 de mayo de 2007 por Naser Khader, Anders Samuelsen y Gitte Seeberg. La Alianza Liberal tiene 13 diputados (de 179).

Partido Socioliberal: partido político socioliberal, de centro progresista. Fue fundado el 21 de mayo de 1905, como escisión de ‘Venstre’. Actualmente, el Partido Socioliberal tiene 8 diputados (de 179) y 2 eurodiputados (de 13), además de en torno a 8.000 militantes. Es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE).

Partido Socialista Popular: partido político socialista democrático y ecologista, de izquierda. Fue fundado el 15 de febrero de 1959 por Aksel Larsen, quien fue expulsado del Partido Comunista por criticar la intervención soviética en la Revolución de Hungría de 1956. El Partido Socialista Popular tiene 7 diputados (de 179) y 1 eurodiputado (de 13), además de unos 10.000 militantes. Es miembro del Partido Verde Europeo (EGP), del grupo Alianza Libre Europea-Los Verdes y de la Global Verde.

La Alternativa: partido político de centroizquierda ecologista. Fue fundado el 27 de noviembre de 2013, como escisión del Partido Socioliberal, por Uffe Elbæk y Josephine Fock. La Alternativa tiene 9 diputados (de 179), además de más de 10.000 militantes.

Partido Conservador Popular: partido político conservador, de centroderecha. Fue fundado en 1916, sucediendo a  Højre (‘Derecha’). Tiene 6 diputados (de 179) y 1 eurodiputado (de 13), además de unos 10.000 militantes. Es miembro del Partido Popular Europeo (EPP) y la Unión Demócrata Internacional (UDI).

Nuevo Partido Cívico: partido político libertario conservador, nacionalista y euroescéptico, de derecha. Fue fundado en 2015 por Pernille Vermund y Peter Seier Christensen, ex miembros del Partido Conservador Popular.

Democristianos: partido político democristiano y regionalista, de centroderecha. Fue fundado el 13 de abril de 1970. Actualmente, no tiene representación en el Parlamento. Es miembro del Partido Popular Europeo (EPP) y de la Internacional Demócrata de Centro (CDI).