FINLANDIA

Media de encuestas electorales en Finlandia

Evolución de la media de encuestas electorales

Próximas elecciones parlamentarias en Finlandia

Las próximas elecciones parlamentarias en Finlandia tendrán lugar como muy tarde en abril de 2019.

Partidos políticos de Finlandia

Partido del Centro: partido político de centro liberal y agrarista que fue fundado en 1906 como la Liga Agraria. Es un partido muy arraigado en las zonas rurales de Finlandia y que promueve la descentralización del poder político. El Partido del Centro es uno de los principales partidos de Finlandia e, históricamente, uno de los que más ha gobernado. Actualmente se encuentra en el Gobierno junto al ultraderechista Partido Finlandés y la centroderechista Coalición Nacional. Está liderado por el actual primer ministro Juha Sipilä. El Partido del Centro tiene alrededor de 150.000 militantes, 49 diputados (de 200) y 3 eurodiputados (de 13). Es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) y de la Internacional Liberal.

Partido Socialdemócrata: partido político de centroizquierda socialdemócrata fundado en 1899 como Partido Laborista de Finlandia. Es uno de los principales partidos políticos de Finlandia, siendo especialmente importante y mayoritario entre 1907 y 1939. Actualmente está liderado por Antti Rinne. Los socialdemócratas cuentan con en torno a 50.000 militantes, 35 diputados (de 200) y 2 eurodiputados (de 13). Es miembro del Partido Socialista Europeo (PES), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa (S&D), la Internacional Socialista y la Alianza Progresista.

Coalición Nacional: partido político de centroderecha liberal conservadora fundado el 9 de diciembre de 1918 tras la Guerra Civil finlandesa. Desde entonces siempre ha sido uno de los principales partidos políticos del país. Actualmente forma parte del Gobierno liderado por el centrista Juha Sipilä. Coalición Nacional está liderado por Petteri Orpo. Actualmente, cuentan con unos 35.000 militantes, 37 diputados (de 200) y 3 eurodiputados (de 13). Es miembro del Partido Popular Europeo (EPP) y la Unión Demócrata Internacional (UDI).

Partido Finlandés: partido político de ultraderecha, nacionalista y euroescéptico, fundado el 11 de mayo de 1995 a partir de los miembros del disuelto Partido Rural Finlandés. En los últimos años ha tenido una creciente importancia, estando actualmente en el Gobierno como uno de los socios minoritarios del Partido del Centro. Está liderado por Timo Soini. Actualmente tiene 10.000 militantes, 37 diputados (de 200) y 2 eurodiputados (de 13). Es miembro de la Alianza de Conservadores y Reformistas de Europea (AECR).

Liga Verde: partido político de centroizquierda ecologista fundado el 28 de febrero de 1981. Desde entonces siempre ha sido un partido minoritario en Finlandia, aunque su nivel de apoyo no ha parado de crecer. Está liderado por Ville Niinistö. Actualmente tiene en torno a 10.000 militantes, 15 diputados (de 200) y 1 eurodiputado (de 13). Es miembro del Partido Verde Europeo, del grupo Los Verdes – Alianza Libre Europea (G-EFA) y la Global Verde.

Alianza de Izquierda: partido político de izquierda socialista democrática y ecologista. Fue fundado en abril de 1990 por los miembros de la comunista Liga Democrática Popular de Finlandia (SKDL), que fue fundado el 29 de octubre de 1944 y que tuvo una especial importancia entre 1945 y 1966. Está liderado por Li Andersson. Tiene unos 10.000 militantes, 12 diputados (de 200) y 1 eurodiputado (de 13). Es miembro del Partido de la Izquierda Europea y del grupo Izquierda Unida Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

Partido Popular Sueco: partido político de centro socioliberal centrado en la defensa de los derechos de la minoría de hablantes suecos. Fue fundado en 1906 a partir de los miembros del disuelto del Partido Sueco. Su nivel de apoyo ha ido disminuyendo progresivamente desde 1936 (antes de este año siempre superaban el 10 % de voto) hasta 1975, donde se situó en torno al 5 %, niveles de apoyo similares a los actuales. Está liderado por Anna-Maja Henriksson. Tiene unos 25.000 militantes, 9 diputados (de 200) y 1 eurodiputado (de 13). Es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) y la Internacional Liberal.

Democristianos: partido político de centroderecha democristiana fundado en 1958 como la Liga Cristiana de Finlandia. Este partido adoptó su actual nombre en 2001. Desde su fundación ha sido uno de los partidos minoritarios de Finlandia, teniendo como máximo de voto un 5,3 %, en 2003. Está liderado por Sari Essayah. Tiene unos 10.000 militantes y 5 diputados (de 200). Es miembro observador del Partido Popular Europeo (EPP) y miembro de la Internacional Demócrata de Centro.