IRLANDA

Media de encuestas electorales en Irlanda

Evolución de la media de encuestas electorales en Irlanda

 Próximas elecciones generales

Las próximas elecciones generales en Irlanda tendrán lugar, como muy tarde, el 12 de abril de 2021.

Principales partidos políticos de Irlanda

Fianna Fáil (‘Soldados del Destino – Partido Republicano’): es un partido de centroderecha de Irlanda, definido normalmente como partido ‘atrapalotodo’, y favorable a una Irlanda Unida. Fue fundado el 23 de marzo de 1926. Es uno de los principales partidos políticos de Irlanda, habiendo gobernado durante 61 años (de sus 91 años de existencia). Actualmente se encuentran liderando la oposición al gobierno del Fine Gael. El actual líder del partido es Micheál Martin. Tiene unos 20.000 militantes y 44 diputados en el Parlamento (Dáil Éireann). Forma parte de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE).

Fine Gael (‘Familia de los irlandeses’ en castellano): es un partido político de centroderecha liberal conservadora, europeísta y favorable a una Irlanda Unida. Fue fundado el 8 de septiembre de 1933. Junto al Fianna Fáil es uno de los principales partidos de Irlanda. Ha gobernado durante 25 años. Actualmente se encuentra en el Gobierno, siendo primer ministro, el actual líder del Fine Gael, Leo Varadkar. Tiene unos 30.000 militantes, 50 diputados en el Parlamento y 4 eurodiputados (de 11). Es miembro del Partido Popular Europeo (EPP) y la Internacional Demócrata de Centro.

Partido Laborista: es un partido político de centroizquierda socialdemócrata europeísta que fue fundado en 1912 por James Connolly, James Larkin y William O’Brien. Nunca ha presidido el Gobierno de Irlanda aunque ha sido durante 25 años socio minoritario de gobiernos del Fine Gael. Actualmente tiene 7 diputados en el Parlamento (de 158). Es miembro del Partido Socialista Europeo (PES), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa (S&D), la Internacional Socialista y la Alianza Progresista.

Sinn Féin (‘Nosotros mismos’, en castellano): es un partido político de izquierda nacionalista irlandesa y socialista democrática, presente tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte. Fue fundado el 28 de noviembre de 1905. Actualmente está liderado por Gerry Adams. Tiene 23 diputados en el Parlamento. Es miembro de Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica.

Socialdemócratas: es un partido político de centroizquierda socialdemócrata fundado el 15 de julio de 2015. Está liderado por Catherine Murphy y Róísín Shortall, sus dos únicas diputadas. Está formado por exmiembros del Partido Laborista. Desde mayo de 2016, forman un grupo conjunto en el Parlamento con el Partido Verde.

Partido Verde: es un partido político de centroizquierda ecologista fundado en 1981, presente tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte. Está liderado por Eamon Ryan. Actualmente tiene 2 diputados en el Parlamento. Forma parte de la Global Verde.

Solidaridad – Pueblo antes que el beneficio: es una coalición ultraizquierdista formada por Solidaridad (antes ‘Alianza Anti-Austeridad, fundado en 2014) y la Alianza Pueblo antes que el Beneficio (fundado en octubre de 2005). Esta coalición fue formada en 2015. Actualmente tiene 6 diputados en el Parlamento. Es miembro de Izquierda Anticapitalista Europea y del grupo Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

Renua Irlanda (‘Nueva Era’, en castellano): es un partido de derecha ultraconservadora y liberal en materia económica. Fue fundado el 13 de marzo de 2015 por exdiputado del centroderechista Fine Gael. Actualmente está liderado por John Leahy y no tiene diputados en el Parlamento.

Alianza Independiente: es un grupo de políticos independientes fundado el 30 de marzo de 2015 por Shane Ross y Michael Fitzmaurice. Este grupo cuenta actualmente con 5 diputados en el Parlamento.