ISLANDIA

Media de encuestas electorales en Islandia

Evolución de la media de encuestas electorales en Islandia

Últimas elecciones parlamentarias

Elecciones parlamentarias Islandia 2016

Próximas elecciones parlamentarias

Las próximas elecciones parlamentarias de Islandia tendrán lugar el 29 de octubre de 2020, como muy tarde.

Partidos políticos de Islandia

Partido de la Independencia: partido político de derecha liberal conservadora y euroescéptico fundado el 29 de mayo de 1929 tras la fusión del Partido Liberal y el Partido Conservador. Es el principal partido político de Islandia, habiendo gobernado 30 años de los últimos 34. Está liderado por el actual primer ministro Bjarni Benediktsson. Tiene 21 de los 63 escaños del Parlamento. Es miembro de la Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa (AECR).

Movimiento de Izquierda-Verde: partido político de izquierda socialista democrática, ecologista y euroescéptica, fundado el 6 de febrero de 1999 como escisión del izquierdista Alianza Popular, tras la decisión del partido de integrarse en la Alianza Socialdemócrata. Tras las elecciones parlamentarias de 2016, se ha convertido en la segunda fuerza política del país. Está liderado por Katrín Jakobsdóttir. Actualmente tiene 10 diputados en el Parlamento (de 63). Es miembro de la Alianza de la Izquierda Verde Nórdica.


Partido Pirata: partido político centrado en la defensa de la democracia directa y regeneración democrática, fundado el 24 de noviembre de 2012. En las elecciones de 2013 consiguió entrar en el Parlamento y en 2016, se convirtió en la tercera fuerza política de Islandia. Actualmente tiene 10 diputados en el Parlamento (de 63). Es miembro del Partido Pirata Europeo.

Partido Progresista: partido político de centroderecha agrarista y euroescéptica fundado el 16 de diciembre de 1916. Históricamente siempre ha sido uno de los principales partidos del país, habiendo formado parte de numerosos Gobiernos de coalición como socio minoritario del Partido de la Independencia. Está liderado por el ex-primer ministro Sigurður Ingi Jóhannsson. Actualmente tiene 8 diputados en el Parlamento (de 63). Es miembro de la Internacional Liberal.

Alianza Socialdemócrata: partido político de centroizquierda socialdemócrata y europeísta fundada el 5 de mayo de 2000 tras la fusión del Partido Socialdemócrata (partido fundado en 1916), Alianza Popular (partido socialista fundado en 1956), la Lista de Mujeres y Despertar de la Nación. Está liderado por Logi Már Einarsson. Actualmente tiene 3 diputados (de 63). Es miembro de la Internacional Socialista y del Comité Conjunto del Movimiento Socialdemócrata Laborista (SAMAK), así como miembro asociado del Partido Socialista Europeo (PES).

Partido Regeneración: partido político de centroderecha liberal y europeísta fundado el 24 de mayo de 2016 como escisión del Partido de la Independencia. Actualmente forma parte de un Gobierno de coalición liderado por el Partido de la Independencia. Está liderado por Benedikt Jóhannesson, actual ministro de Economía. Tiene 7 diputados en el Parlamento (de 63).

 Futuro Brillante: partido político de centro socioliberal y europeísta fundado el 4 de febrero de 2012. Desde 2016 forma parte del Gobierno de coalición liderado por el Partido de la Independencia. Está liderado por Óttarr Proppé, actual ministro de Sanidad. Tiene 4 diputados en el Parlamento (de 63). Es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE).