NORUEGA

Media de encuestas electorales en Noruega

Evolución de la media de encuestas electorales

 


 

 Próximas elecciones parlamentarias en Noruega

Las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar el 11 de septiembre de 2017.

 Partidos políticos de Noruega

Partido Laborista: partido político de centroizquierda socialdemócrata y europeísta fundado el 21 de agosto de 1887. Los laboristas se presentaron por primera vez a las elecciones en 1894 aunque hasta 1904 no lograron entrar en el Parlamento. Desde entonces tuvieron un apoyo creciente, que hizo que se convirtieran en la primera fuerza política de Noruega en 1927. Desde 1927, los laboristas han ganado todas las elecciones generales aunque solo han gobernado durante 45 años. Los laboristas son el principal partido de la Alianza Roji-verde, coalición post-electoral compuesta por los partidos de izquierda. Actualmente, los laboristas se encuentran liderando la oposición al gobierno conservador de Erna Solberg. Los laboristas tienen actualmente 55.000 militantes y 55 diputados de un total de 169 en el Parlamento (‘Storting‘). El Partido Laborista es miembro del Partido Socialista Europeo, la Alianza Progresista y el Comité Conjunto del Movimiento Laborista y Socialdemócrata Nórdico (SAMAK), además de ser miembro observador de la Internacional Socialista.

Partido Conservador: partido político fundado de centroderecha liberal conservadora y europeísta fundado el 25 de agosto de 1884, siendo el segundo partido político más antiguo de Noruega después del Partido Liberal. Es uno de los principales partidos políticos de Noruega. En el siglo XIX, solía ser el segundo partido político junto al Partido Liberal. Desde los últimos tres cuartos de siglo XX hasta la actualidad, ha sido segunda fuerza en casi todas las elecciones, por detrás siempre de los laboristas. Actualmente, se encuentran en el Gobierno, con su líder Erna Solberg como primer ministra. El Partido Conservador tiene más de 30.000 militantes y 48 diputados en el Parlamento (de 169). Es miembro de la Unión Demócrata Internacional y observador del Partido Popular Europeo (EPP).

Partido del Centro: partido político de centro agrarista y euroescéptico, además de proteccionista, fundado el 19 de mayo de 1920. Desde 2005 forma parte de la coalición roji-verde, liderada por los laboristas. Actualmente está liderado por Trygve Slagsvold Vedum. Tiene alrededor de 15.000 militantes y 10 diputados en el Parlamento.

Partido del Progreso: partido político ultraderechista y euroescéptico, fundado el 8 de abril de 1973. Desde 1997 es uno de los tres principales partidos políticos de Noruega. Actualmente forma parte del Gobierno liderado por el Partido Conservador. Actualmente está liderado por Siv Jensen. El Partido del Progreso tiene unos 15.000 militantes y 29 diputados en el Parlamento.

Partido Democristiano: partido político de centroderecha democristiana y euroescéptica fundado el 4 de septiembre de 1933. En los últimos años ha pasado de posiciones conservadores a otras de carácter más liberal. Actualmente está liderado por Knut Arild Hareide. Los democristianos tienen actualmente unos 25.000 militantes y 10 diputados en el Parlamento. Es miembro de la Internacional Demócrata de Centro y observador del Partido Popular Europeo.

Partido Izquierda Socialista: partido político de izquierda socialista democrática y euroescéptico fundado el 16 de marzo de 1975. Además, el partido tiene un carácter ecologista y feminista. Está liderado por Audun Lysbakken. El partido tiene casi 9.000 militantes y 7 diputados en el Parlamento. Es miembro de la Alianza Izquierda Verde Nórdica (NGLA).

Partido Liberal: partido político de centro socioliberal fundado el 28 de enero de 1884. Es el partido político más antiguo de Noruega. En sus primeros años de existencia logró ser primera fuerza política y gobernar el país. Sin embargo, desde 1918 empezó una etapa de decadencia y de pérdida de apoyos electorales. Desde entonces ha participado en varios Gobiernos de coalición de centroderecha. Está liderado por Trine Skei Grande. Actualmente tiene unos 8.000 militantes y 9 diputados en el Parlamento. Es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) y de la Internacional Liberal.

Partido Verde: partido político de centroizquierda ecologista fundado el 29 de octubre de 1988. Desde su fundación ha sido un partido minoritario sin representación parlamentaria, hasta que en las elecciones de 2013 consiguió entrar en el Parlamento con un diputado y el 2,8 % de los votos. Actualmente está liderado por Rasmus Hansson y Une Aina Bastholm. Tiene casi 8.000 militantes y un diputado en el Parlamento. Es miembro del Partido Verde Europeo (EGP) y de la Global Verde.

Partido Rojo: partido político de ultraizquierda comunista fundado el 11 de marzo de 2007 tras la fusión del Partido Comunista de los Trabajadores (AKP) y la Alianza Electoral Roja (RV). Está liderado por Bjørnar Moxnes. Actualmente no tiene representación parlamentaria y tiene unos 3.000 militantes.