PORTUGAL

Media de encuestas electorales de Portugal

 Evolución de la media de encuestas en Portugal

Próximas elecciones legislativas en Portugal

Las próximas elecciones legislativas en Portugal tendrán lugar en octubre de 2019 o antes.

Índice de democracia (2016)

Portugal tiene una puntuación de 7,86 sobre 10 en el índice de democracia de 2016 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, siendo considerada una democracia imperfecta (puntuaciones de 6 a 7,99 corresponden a democracias imperfectas y, a partir de 8, democracias plenas). Con esa puntuación, es el 28º país más democrático del mundo (de un total de 167 analizados). Además, Portugal tiene una puntuación de 9,58 en proceso electoral y pluralismo, un 6,79 en funcionamiento del Gobierno, un 6,67 en participación política, un 6,88 en cultura política y un 9,41 en libertades civiles.

Partidos políticos de Portugal

Partido Socialista (PS): es un partido político socialdemócrata, de centroizquierda. Fue fundado el 19 de abril de 1973 por Mário Soares, quien fue primer ministro y presidente portugués. Desde entonces ha gobernado durante 20 años con Mário Soares, António Guterres (actual secretario general de la ONU), José Sócrates y António Costa, actual líder socialista y primer ministro. Actualmente es el segundo partido en el parlamento aunque gobierna con el apoyo del Bloque de Izquierda, Convergencia Demócrata Unitaria y Personas-Animales-Naturaleza (PAN). El Partido Socialista tiene 86 diputados (de 230) y 8 eurodiputados (de 21). Además, tiene algo más de 80.000 militantes. El PS es miembro del Partido Socialista Europeo (PES), de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa (S&D), de la Internacional Socialista y de la Alianza Progresista.

Partido Social Demócrata (PSD): es un partido político liberal conservador, de centroderecha. Fue fundado el 6 de mayo de 1974 por Francisco Sá Carneiro, quien fue primer ministro en 1980. Ha gobernado durante 21 años con Francisco Sá Carneiro, Francisco Pinto Balsemão, Aníbal Cavaco Silva, José Manuel Durão Barroso, Pedro Santana Lopes y Pedro Passos Coelho, actual líder del partido. Actualmente es el principal partido en el parlamento con 89 diputados (de 230). El PSD tiene 6 eurodiputados (de 21). Además, tiene casi 120.000 militantes. El PSD es miembro del Partido Popular Europeo (EPP) y la Internacional Demócrata de Centro (CDI).

Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP): es un partido político de derecha, liberal conservador, democristiano y nacionalista. Fue fundado el 19 de julio de 1974. Ha participado en coaliciones de gobierno junto al PSD durante 11 años. El único primer ministro del CDS-PP ha sido Diogo Freitas do Amaral, quien ocupó ese cargo durante dos meses tras el fallecimiento en un accidente de avión del entonces primer ministro y fundador del PSD, Francisco Sá Carneiro. El CDS-PP está liderado por Assunçao Cristas. Actualmente, tiene 18 diputados (de 230) y 1 eurodiputado (de 21). Además, tiene unos 30.000 militantes. El CDS-PP es miembro del Partido Popular Europeo (EPP) y de la Internacional Demócrata de Centro (CDI).

Convergencia Democrática Unitaria (CDU): es una coalición de izquierda ecologista y comunista. Está formado por el ultraizquierdista Partido Comunista Portugués (PCP), fundado el 26 de marzo de 1921; el izquierdista Partido Ecologista ‘Los Verdes’ (PEV), fundado el 19 de mayo de 1982; y el movimiento izquierdista Intervención Democrática. Tiene 17 diputados (15 del PCP y 2 del PEV) y 3 eurodiputados (los 3 del PCP). Tiene unos 65.000 militantes. El actual secretario general del PCP es Jerónimo de Sousa y la líder del PEV es Heloísa Apolónia. El PCP es miembro del grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) y de la Reunión Internacional de Partidos Comunistas y Obreros; y el PEV es miembro del Partido Verde Europeo (EGP) y la Global Verde.

Bloque de Izquierda (BE): es un partido político de izquierda anticapitalista. Fue fundado el 24 de marzo de 1999 tras la fusión de la ultraizquierdista Unión Democrática Popular (UDP; marxista), el ultraizquierdista Partido Socialista Revolucionario (PSR; trotskista) y el izquierdista Política XXI. No está liderado por una única persona sino que por una comisión de 6. La portavoz actual del BE es Catarina Martins. Actualmente tiene 19 diputados (de 230) y 1 eurodiputado (de 21). El Bloque de Izquierda es miembro de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Unitaria y la Izquierda Anticapitalista Europea.

Personas-Animales-Naturaleza (PAN): es un partido político de centroizquierda humanista, pacifista, ecologista y animalista. Fue fundado el 22 de mayo de 2009. Su actual portavoz (no líder) es André Silva. En 2015, este partido consiguió entrar en el Parlamento con 1 escaño. El PAN es miembro de la alianza europea animalista Euro Animal 7.