El PP ganaría las elecciones y el PSOE sería segunda fuerza

El PP ganaría las elecciones según una nueva encuesta electoral de Invymark para La Sexta. El PP tendría el 28,6 % de los votos. El PSOE tendría el 23,9 %. Ciudadanos sigue subiendo y tendría el 18,3 %. Podemos continúa su caída y tendría el 13,5 %. Izquierda sube 1 punto y tendría el 3 %.

Encuesta Invymark Octubre 2

2 Comments

  1. Si consideramos los resultados de Media de las encuestas y los comparamos con la última encuesta, vemos que la tendencia pronosticable del PP es de pequeña subida (27,4% de media, 28,6% en la última encuesta)
    La de C´s de de fuerte tendencia a subir (una media del 15,5% frente a un 18,3% en la última encuesta.
    Todos los demás tienden a bajar:
    PSOE baja del 25,9 baja al 23,9%
    Podemos baja del 14,2 al 13,5%
    IU baja del 4,5% al 3%

    Ultimamente C´s ya crece más hacia el PSOE que hacia el PP. Y el PSOE crece un poco hacia Podemos. Podemos se desinfla e IU no levanta el vuelo.
    C´s está a punto de alcanzar y superar al PSOE

    Pronostico un 29% al PP, 22% C`s, 20% PSOE, 12% Podemos, 2% IU y el resto nacionalistas o vocalistas.

    • Humildemente, te digo que creo que estás equivocado y que no estás en lo cierto.

      Poner en duda que el PSOE vaya a ser la segunda fuerza política el 20D, y que Ciudadanos lo vaya a ser en su lugar, me parece que es exagerar y confundir los deseos con la realidad, o algo parecido.

      Soy politólogo, y trabajo en un instituto de opinión que entre otras cosas también realiza barómetros políticos. Y permite que te diga que tu pronóstico NO se va a dar, so pena de que ocurra algo bastante impensable e improbable en este mes y medio (largo) que queda.

      Es verdad que Ciudadanos ha subido y que se nutre, no sólo de muchos desencantados de centro-derecha del PP, sino también de una cierta porción de votantes centristas del PSOE (y hasta de Podemos, aunque te parezca raro!!). Pero ello no quiere decir, ni mucho menos, que C´s vaya a darle el ´sorpasso´al PSOE. Que los de Ciudadanos piensen eso les va a llevar a darse una desilusión el próximo 20D.

      Es cierto que a nivel nacional, Ciudadanos ha crecido notablemente después de su resultado en las Catalanas. Antes del 27-S Ciudadanos tenía un 11% de media nacional aproximadamente, y ahora está en un 15 o 16% de media nacional, según la elaboración de la media. AHORA BIEN, hay casas de encuestas que (al igual que hicieron con Podemos hace un año) ahora están INFLANDO DEMOSCÓPICAMENTE a Ciudadanos. Dándole porcentajes de estimación de voto CLARAMENTE EXAGERADOS para cualquiera que entienda de esto y que trabaje en esto: 19%, 21% y hasta 24%!!!

      Y he de decirte que esos porcentajes son MUY IMPROBABLES para C´s, y lo comprobarás el 20-D por la noche.

      Con esto, no te quiero decir que la distancia entre la que será 2ª fuerza (el PSOE) y la que será 3ª (Ciudadanos) vaya a ser gigantesca, ni mucho menos. Porque de hecho, no va a haber distancias "gigantescas" entre ninguna de las principales fuerzas políticas. Aunque sí que se va a marcar cierta distancia entre las 2 primeras, y luego la tercera y cuarta.

      Ciudadanos, debido al arrastre del éxito de las elecciones catalanas, seguramente saque un buen porcentaje en Cataluña también en Generales (cercano al 20% allí), y también bastante bueno en Madrid o en Valencia sobre todo por la fuga del PP en esos ex-feudos y por algo que recoja del PSOE (pero ya con C´s POR DEBAJO del 20% tanto en Madrid como en Valencia). Y te aseguro que en el resto del país C´s va a estar en el entorno del 15-16% del voto; y en las provincias rurales (que son bastantes!) estará mucho más en torno al 10% que otra cosa. Con lo cual, de "sorpassos ilusorios" nada de nada, aunque sí que es cierto que sacará un buen resultado electoral en general.

      MI PRONÓSTICO aproximado para el 20-D, mucho más realista, ES:

      PP (entre 28%-30% del voto) y sobre 135 escaños.
      PSOE……(24%-25% del voto) y de 95 a 105 escaños.
      C´s………..(15%-16% del voto) y de 35 a 50 escaños.
      Podemos(11%-13% del voto) y de 20 a 35 escaños.
      IU………….(3% – 5% del voto) y entre 4 y 6 escaños.

      El día 21 de Diciembre leeremos estos pronósticos, y ya verás como éste resulta mucho más REALISTA y más certero!! Recuerda siempre que "las encuestas son encuestas" (y siempre distorsionan algo aunque estén muy bien hechas), pero las URNAS SON LAS URNAS!!! Ya lo verás. Un saludo!!

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Partido Popular (EPP) leading Spanish polls but ‘Ciudadanos’ is rising even more | The European Post
  2. Partido Popular (EPP) leading Spanish polls but ‘Ciudadanos’ continues to rise | The European Post
  3. Partido Popular (EPP) leading Spanish polls but ‘Ciudadanos’ continues to rise | The European Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.