Intención de voto por ideología, según el CIS de abril

Durante la próxima semana vamos a publicar una serie de artículos analizando el CIS de abril. Hoy os mostramos los datos de intención de voto + simpatía por ideología.

¿Qué porcentaje de los ciudadanos se encuentra en cada zona del espectro ideológico?

Donde más ciudadanos se ubican es en la izquierda moderada / centroizquierda. En una escala de 1 a 10 (siendo 1, la ultraizquierda, y 10, la ultraderecha), el 14,5 % se sitúa en el 3, el 15,7 % en el 4 y el 20,9 % en el 5. En el 6 (centroderecha) se ubica el 9,7 %, un 6,8 % en el 7 y un 4,7 % en el 8. En el 1 (ultraizquierda) se sitúa el 4,2 % y en el 2, el 4,9 %. En el 10 (ultraderecha) se ubica el 1,5 % y el 9, un 2 %.

El 5, que, pese a ser una posición de centro/centro-izquierda, suele ser una ubicación en la que bastantes ciudadanos de centro se suelen posicionar cuando son entrevistados por los encuestadores del CIS. Muchas personas suelen creer que el 5 es el centro, una situación que produce que, como veremos en el siguiente apartado, Ciudadanos sea el primer partido entre los electores que se ubican en esta posición ideológica.

Intención de voto + simpatía en el centroizquierda y el centroderecha

Como puede verse en el gráfico, en el 4 (centroizquierda) domina el PSOE con un 44,1 % de apoyo. En el 5 (centro/centro-izquierda), Ciudadanos es la primera fuerza con el 23,5 % seguido del PSOE con el 17,7 %. En el 6 (centroderecha), el PP es la primera fuerza con el 40,9 % seguida de Ciudadanos con el 31,8 %. En el 7, el PP es la fuerza dominante con el 65,9 %, muy por encima de Ciudadanos, con el 20 %.

Voto por ideología (Moderada)

 

Intención de voto + simpatía en la izquierda (ultraizquierda, izquierda moderada y centroizquierda)

Entre los ciudadanos de ultraizquierda, domina claramente Podemos, y es donde Izquierda Unida tiene su granero de votos. En el 1 (ultraizquierda), Podemos es la principal fuerza con el 40 % seguido del PSOE, con el 18,1 %, y de IU, con el 14,3 %. En el 2, Podemos domina claramente con el 50 % seguido de Izquierda Unida, con el 18% y del PSOE, con el 11,5 %. Es en el 3, ya una izquierda algo más moderada, donde más disputado está el voto. Podemos es el principal partido con el 31,9 % seguido muy de cerca por el PSOE, con el 29,1 %. Izquierda Unida tiene un 18 % de intención de voto en esta zona del espectro ideológico. En el 4 (centroizquierda), el PSOE domina con el 44,1 % seguido de Podemos con el 16,9 %. En el 5 (donde, como hemos explicado anteriormente, hay distorsiones a causa de que mucha gente lo interpreta como ‘centro’ cuando es una posición de ‘centro/centroizquierda), Ciudadanos es la primera fuerza con el 23,5 % seguido del PSOE con el 17,7 %.

Voto por ideología (Izquierdas)

 

Intención de voto + simpatía en la derecha (centroderecha, derecha moderada y ultraderecha)

Entre la derecha, el PP domina con absoluta claridad. El 6 (centroderecha) es la zona del espectro ideológico de de la derecha más disputado. El PP es la primera fuerza con el 40,9 % seguido de Ciudadanos con el 31,8 %. En el 7, el PP aumenta su apoyo hasta el 65,9 % y el de Ciudadanos cae hasta el 20 %. En el 8, el PP es la primera fuerza con el 75,9 %. En el 9, el apoyo al PP sube al 78 % y en el 10, al 81,1 %.Voto por ideología (Derecha)

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.