Resumen de las medias de encuestas electorales en los principales países de Europa (26-dic)

A partir de hoy iremos publicando periódicamente un resumen de las medias de encuestas electorales en los principales países de Europa. También se podrá ver en la sección Internacional, donde se actualizará con mayor asiduidad.

Resumen Europa 26-dic

12 Comments

  1. Perdón por salirme de Europa, pero quiero comentar un momento sobre Canadá. El actual Primer Ministro Justin Trudeau está siendo catalogado como el líder político del año 2016 por muchos medios tanto canadienses como de terceros países. Su imagen sigue batiendo records de simpatía. Pero su partido, el Liberal, ha bajado más de 5 puntos en intención de voto en sólo un mes debido a los escándalos de financiación irregular que se están investigando.

    Tanto el mismo Trudeau como varios ministros y otros líderes liberales se ofrecen como "invitados" a cenas por precios desorbitados, y lo recaudado va a las arcas del Partido Liberal.

    A pesar de la bajada del Partido Liberal en las encuestas, todavía se encuentra algo por encima (unos 2 puntos) de su buen resultado electoral obtenido el año pasado.

    Trayectoria inversa ha vivido el Partido Conservador este último mes, subiendo los 5 puntos que pierden los Liberales, y se encuentra ya al mismo nivel de las pasadas elecciones, habiendo superado (de momento) el bache sufrido por el auge de Trudeau.

    Los otros partidos (NDP, BQ y Verdes) se mantienen estables durante este último mes.

  2. Uno de los cambios electorales más abismales que se observa sucede en Francia. El PS pasaría de ganar las Presidenciales del 2012 con Hollande a este quinto puesto que le dan las encuestas. Y eso que estáis considerando la candidatura de Valls, que es el mejor situado con muchísima ventaja sobre Montebourg.

    La izquierda francesa está sufriendo las consecuencias de la desunión y los personalismos. Debe ser un mal endógeno a la izquierda europea en vistas de como está el patio en el PSOE y en Podemos. En total suman el 40% del voto, lo cual es una cifra muy alta en un escenario político tripolar: extrema-derecha, centro-derecha e izquierda. Tan alto porcentaje, de ir a un único candidato, la catapultaría a la Presidencia en la segunda vuelta casi seguro.

    • Ojala gane la DERECHA, para jorobar a los rojos, y el voto obrero a la DERECHA, y el voto pijo a la IZQUIERDA, neoproyecto, en francia a quien votarias? a en marche…

      • Si algo me gusta de la política internacional es que no tengo que involucrarme con nadie, lo puedo ver todo con cierta perspectiva…

  3. Otro de los grandes, y MUY simbólicos cambios, se produce en Grecia. Mientras que la extrema izquierda de Syriza pierde el 40% de su electorado y sigue en tendencia pronunciada a la baja, sin frenos, su principal rival, Nueva Democracia, estaría ya en condiciones de recuperar el poder.

    Amanecer Dorado sigue creciendo, sube 2,1 puntos (subida relativa del 30%) y consolida así su tercera posición en el parlamento heleno. El KKE también sube mucho, 2,5 puntos, convirtiéndose en la cuarta fuerza del país, adelantando al PASOK.

    El PASOK se recupera algo, sube 1 punto, pero sigue muy mal posicionado. Unidad de Centro se mantiene al mismo nivel, pero su importancia radica en que puede ser el hipotético soporte que necesite ND para gobernar. Anel, precisamente el apoyo de Syriza en el gobierno, sigue bajando y se queda al 3%, justo en la barrera de acceso al parlamento, por lo que corre el riesgo de quedarse fuera… y languidecer.

    Por la extrema izquierda parece que el proyecto personalista de Zoe Konstantopoulou, ex presidenta del parlamento que abandonó Syriza para fundar su propio partido como transfuga, con un 4% en intención de voto, termina de hundir a Unidad Popular, otro partido surgido a partir de varios casos de transfuguismo desde Syriza, liderado por Panagiotis Lafazanis.

    ¿Como quedaría el parlamento en caso de estos resultados?

    * Nueva Democracia: 146 (sube 71)

    * Syriza: 58 (pierde 87)

    * Amanecer Dorado: 25 (sube 7)

    * KKE: 22 (sube 7)

    * PSOK: 20 (sube 3)

    * C Freedom: 11 (sube 11)

    * U. Centro: 10 (sube 1)

    * ANEL: 8 (baja 2)

    ND con 146 escaños estaría en condiciones de gobernar, sobrándole con la abstención de Unión de Centristas.

  4. Nueva encuesta del CEO: el NO a la independencia ganaría. Y eso lo dice una encuesta de la Generalitat, muuuuy tendenciosa.

    NO: 46,8%

    SI: 45,3%

    NS/NC: 7,8%

    Y muchos independentistas considerándose ellos los únicos "buenos" catalanes. Cataluña es mucho más plural y diversa de lo que creen los UNIFORMADORES nacionalistas.

    ¿A dónde quieren ir con estos porcentajes? ¿Qué apoyo internacional, salvo de alguna republica bananera, piensan conseguir a su independencia unilateral?

    • Contra todo lo "formalmente previsto" Cs en Cataluña está en la zona intermedia entre el sentimiento catalán y el español, entendido de la forma que lo hacen los nacionalistas y el CEO, que consideran sólo catalán al nacionalista.

      Esto deja abierta la idea de que si ha habido trasvase de votos desde la antigua CiU, el sector más moderado, a Cs.

  5. En líneas generales volvemos a una escandinavia socialdemócrata, con matices, y una Europa occidental, central y sur conservadora, con la salvedad de Portugal y la incertidumbre de Italia.

  6. En Suecia se la pega el gobierno de izquierdas. Los Socialdemócratas se dejan 5,1 puntos y los ecologistas 2,7. Los 2,2 puntos que sube el partido de izquierda V no compensan tantas pérdidas.

    El bloque de centro-derecha se mantiene estable. Moderados bajan 2,5% y los Democristianos 0,8% pero suben el Centro 2,4% y los liberales 0,4%.

    En cambio la extrema derecha se posiciona en muy buen lugar, siendo la gran revelación de la actualidad política sueca, subiendo 7,1%.

    Si se mantiene el pacto anti-Demócratas Suecos, que tantos beneficios le está dando al partido, gobernará el bloque que más saque. Y la situación de la media de encuestas es de empate, la izquierda 38% y el centroderecha 38,8%. Afectará mucho qué partidos pasan el umbral del 4% y cuales no. Ahora mismo están los ecologistas y los democristianos en la cuerda floja.

  7. Por si os interesa publicar la encuesta gacetin del CEO sobre elecciones autonómicas y generales en Cataluña y sobre la independencia de esa región española.
    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2016/12/2

    Queda claro, contra el discurso represivo y opresor del nacionalismo imperante, que hay una gran parte de catalanes que están de acuerdo con el sistema vigente y que para ellos no es ningún problema formar parte de España, con la que han compartido en distintas maneras los últimos 2000 años de historia, puesto que nunca existió un ente soberano con los límites de la actual Cataluña.

    • Neo, en el electoral solo estamos tu y yo, a ver si se anima y viene mas gente defrauda por la represión comunista progresista de electomania, que ahora mismo soo comentan ellos y poco mas, entre ellos ynacionalistas va la cosa, jeje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.