El europeísta y centrista Emmanuel Macron ha conseguido una gran victoria en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Macron ha ganado con el 65 % de los votos, según los primeros sondeos, frente al 35 % que ha obtenido la ultraderechista Marine Le Pen. Pese a la baja participación, de solo un 74,9 %, lo que supone el porcentaje de participación más bajo desde 1969, Macron ha logrado vencer con una gran ventaja a Le Pen. Los resultados obtenidos por Macron están por encima de lo previsto por las encuestas electorales, que le otorgaban hace unos días alrededor del 62 %.
Ahora, Macron deberá prepararse para las elecciones legislativas de junio en las que deberá intentar que su partido, En Marche!, forme una mayoría parlamentaria que le permita gobernar, lo cual será difícil por la falta de estructura de su partido, que fue creado hace solo un año. Aún así, hay algunas proyecciones que muestran que su partido sí tendría opciones de obtener la mayoría absoluta o, por lo menos, estar cerca de ella. Si no la logra, necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas para aprobar sus iniciativas.
La derecha ultranacionalista de Reform UK, liderada por Nigel Farage, que encabezó la campaña por…
La socioliberal Eslovaquia Progresista se mantiene como primera fuerza política, superando a la izquierda nacional-conservadora…
Los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza política de Finlandia. Tras dos años de gobierno…
El Partido Liberal de Mark Carney consolida su ventaja sobre los conservadores tras su victoria…
La oposición al gobierno ultraconservador de Viktor Orbán se mantiene fuerte en Hungría. El primer…
Se rompe la dinámica de crecimiento del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) existente desde las…