CIS: El PSOE se mantiene como el partido menos rechazado por los ciudadanos

La encuesta electoral del CIS, publicada la pasada semana, vuelve a mostrar que el PSOE es el partido que menos rechazo genera en la ciudadanía. Por el contrario, el Partido Popular vuelve a ser el partido que mayor porcentaje de ciudadanos declaran que nunca votarían. Su nivel de rechazo sube ligeramente respecto al pasado CIS de abril hasta un 55,3 %. Al PP le sigue Podemos, que pasa a ser rechazado por un 54,5 %. Izquierda Unida, actualmente en coalición con Podemos, pasa a tener un 52,4 %. Ciudadanos se mantiene como uno de los partidos menos rechazados, con un 45,3 %. Por último, solo un 35,7 % de los ciudadanos españoles declaran que nunca votarían al Partido Socialista, nivel que además cae respecto a las pasadas encuestas.

El CIS, para obtener estos datos, pregunta sobre la probabilidad de voto, expresada de 0 (nunca votarían a ese partido) a 10 (siempre votarán a ese partido), a los diferentes partidos. Por lo tanto, es interesante para ver el nivel de electorado que pueden llegar a tener, ver la media de probabilidad de voto que ofrece el CIS. El PSOE, se sitúa primero con un 3,23 seguido del PP, que cae hasta el 2,49. Ciudadanos se mantiene en un 2,4. Podemos e IU se sitúan con un 2,08 y 1,97.

2 Comments

  1. Fue en octubre de 2016, la investidura de Rajoy con la abstención del PSOE?

    Porque desde entonces su nivel de rechazo ha caído un 5%, parece que los españoles agradecen el desbloqueo político y evitar las 3a elecciones en Navidades

  2. Parece evidente que cuando un partido pone en marcha un proceso claro y transparente de democratización interna termina reflejándose en las encuestas. Cuestión aparte será en las elecciones porque -ya se sabe- no es lo mismo opinar que votar, como no es igual "predicar que dar trigo". Espero que todos los partidos compitan en democratización interna; pero de verdad, claro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.