Islandia: las elecciones parlamentarias dejan un Parlamento más fragmentado

El conservador Partido de la Independencia ha vuelto a ganar las elecciones parlamentarias, como ha hecho históricamente en todas las elecciones salvo en 2009. El partido del primer ministro Bjarni Benediktsson ha obtenido un 25,3 % de los votos y 16 escaños, lo que supone una caída de 4 puntos de voto y 5 escaños respecto a las elecciones del año pasado. Por el contrario, el Movimiento de Izquierda-Verde logra subir aunque menos de lo esperado, situándose con un 16,9 % y 11 escaños. La Alianza Socialdemócrata logra duplicar su porcentaje de voto y su número de escaños, obteniendo un 12,1 % y 7 escaños. Como cuarta fuerza irrumpe el Partido del Centro, liderado por el exprimer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (en ese momento, como líder del Partido Progresista), que dimitió el año pasado por su implicación en los papeles de Panamá. El Partido del Centro ha obtenido un 10,8 %, entrando en el Parlamento con 7 escaños. El Partido Progresista cae un punto hasta el 10,5 % y mantiene sus 8 escaños. El Partido Pirata es uno de los partidos que más ha perjudicado estas elecciones anticipadas, habiendo caído 5 puntos hasta un 9,2 % y pasando a tener 6 escaños. El populista Partido del Pueblo entra en el Parlamento con 4 escaños y un 6,9 % de los votos. El centroderechista Reforma, socio del Partido de la Independencia, cae hasta el 6,8 % y obtiene 4 escaños. Por último, Futuro Brillante se hunde hasta el 1,2 y pierde su representación parlamentaria.

Con estos resultados, es probable que las negociaciones para formar gobierno sean largas. Los partidos que el año pasado formaron Gobierno (Partido de la Independencia, Reforma y Futuro Brillante) han pasado de 32 a 20 escaños. Por el contrario, el bloque del centroizquierda con el Partido Pirata, ha obtenido 24 escaños, insuficientes para poder formar gobierno. Por otro lado, la entrada con fuerza del Partido del Centro les ha dado suficiente representación como para convertirse en un partido clave para la formación de gobierno. Sin embargo, la líder de la Izquierda-Verde ya ha descartado que este partido pueda formar parte de un gobierno suyo, por la implicación de su líder en los papeles de Panamá, lo cual dificulta más aún la formación de gobierno.

13 Comments

  1. La del 8-0 SCC CIFRO EN 1 MILLON, HOY HA CIFRADO EN 1100000-1300000 BRUTAL!!!!…eso si podem, icv, euia, como partido no participan….pero muchos de sus votantes habran ido de la mano de la senyera, si es la que mas le representa.
    Cataluña rota en dos cataluñas los indepes los unionistas, y los apoliticos, a esto hay que sumar, los federalistas, 4 grupos..

    • A LA CARCEL!!!!!!…
      Crres que los partidos minoritarios se presentaran en CAT.
      Por ejemplo coalicion Vox-Pxc-Dn-Msr-nostros-som identitaris, otra Anatur?-Cilus-Ccd-Ucin-Unidos SI-Contigo-Upyd-Recortes Cero, Units per avancar-psc-lliures, luego erc, pp, c's, pdecat separados, pacma separado, pcpc? separado.

  2. Si hay alguno de becerril de la sierra, de derechas…Vox inicia su andadura…en madrid se esta expandiendo bastante rapido, cadiz, alicante, madrid donde en proprocion tiene mas candidaturas /municipio.
    en aragon menos que en el pais vasco, aqui entre compromiso con aargon, independientes aragon, par, psoe, pp..no cabe espacio sino se van del Pp a Vox, Par a Vox…

  3. Zaragoza en comun, solo pone barrenderos suficientes donde les interesa……hay tantos barrenderos, pues los distribuyen de tal manera, que las zonas que no les guste la limpeiza llegue lo justo, tan justo que ni pasan x según que calles, y eran el cambio sensato en zaragoza, según CHA sospechosos de ser de derechas…solo han ejecutado este año 2016-2017 octubre un 28% de lo prometido…..eso si el ACTUR que no le falta al parque tiojorge agua…que alli me votan.

  4. Sigma-Dos con proyección de escaños de electoÁlvaro : Elecciones Generales

    PP: 31'4 %( 131)
    PSOE: 26% (98)
    Cs: 16'7% (51)
    UP: 15'3% (43)
    ERC: 3% (12)
    PNV: 1'4% (6)
    PDeCAT: 1'4%( 5)
    BILDU con el 0,9% (3)
    CC con el 0,30% (1)

    • Nada…baja a todos los grandes, y sube a los minoritarios Pacma, Anatur, Vox, Ucin, Udec, Iber, Recortes Cero…….lo de erc 10, pdecat 5, pnv-bildu me lo creo bastante….con la actual ley claro esta.

    • que opinas de CAT.
      en CATALUNYA EN COMUN puede pescar voto de ERC, la mitad son indepes alli….catalunya en comun, solo por el nombre a los indepes les atrae…..perdera voto no indepe al PSC, y cogera de ERC, Anatur si se presentan tambien pueden hacer daño a los indepes en lo rural, su voto es su voto…..a ver agricultores si siguen con independencia, o la defensa de su agricultura….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.