Los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta según una encuesta electoral de Sigma Dos realizada entre el 23 y el 26 de octubre, es decir, antes de la declaración de independencia y la posterior aplicación del artículo 155 para la convocatoria de elecciones al Parlament de Cataluña.
Según esta encuesta, ERC ganaría las elecciones con el 26,4 % de los votos y entre 41 y 43 escaños. Ciudadanos se mantendría como segunda fuerza, subiendo hasta el 19,6 %, y obtendría entre 26 y 28 escaños. El PSC subiría hasta el 15,1 % y obtendría entre 20 y 22 escaños. Catalunya en Comú obtendría un 11 % de los votos y 13 escaños. El PDeCAT obtendría un 9,8 % y entre 13 y 15 escaños. El PP obtendría un resultado muy similar al de 2015, con un 8,7 % y entre 10 y 12 escaños. La CUP caería dos puntos hasta el 6,3 % y lograría 7 escaños.
Tras la convocatoria de elecciones de ayer para el jueves 21 de diciembre, aún no se han confirmado los partidos que concurrirán. ERC y PDeCAT aún no han anunciado si se presentarán y, en caso de que lo hagan, si lo harán en coalición o por separado. Por su parte, la CUP sí ha anunciado que no se presentará a esas elecciones.
La derecha ultranacionalista de Reform UK, liderada por Nigel Farage, que encabezó la campaña por…
La socioliberal Eslovaquia Progresista se mantiene como primera fuerza política, superando a la izquierda nacional-conservadora…
Los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza política de Finlandia. Tras dos años de gobierno…
El Partido Liberal de Mark Carney consolida su ventaja sobre los conservadores tras su victoria…
La oposición al gobierno ultraconservador de Viktor Orbán se mantiene fuerte en Hungría. El primer…
Se rompe la dinámica de crecimiento del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) existente desde las…