Resumen de las encuestas electorales en Europa (11 octubre)

Una vez más, publicamos un resumen de las encuestas electorales en los diferentes países de Europa.

En España, no hay cambios significativos. El Partido Popular se mantiene como primera fuerza con en torno al 30 %, seguido del PSOE, que roza el 25 %. Podemos se mantiene como tercera fuerza con casi un 19 %. Le sigue Ciudadanos, con más del 15 %.

En Alemania, han tenido lugar elecciones federales, en las que la coalición democristiana CDU/CSU ganó con un resultado peor de lo previsto, el SPD se desplomó y el ultraderechista AfD se convirtió en tercera fuerza.

En Italia, el Partido Democrático continúa en empate técnico con el Movimiento 5 Estrellas, con un 27 % de intención de voto cada uno. La ultraderechista Liga Norte se mantiene como tercera fuerza con un 15 %, seguida de cerca de Forza Italia, con un 14 %.

En Reino Unido, los laboristas se mantienen como primera fuerza con casi el 42 %, 2 puntos por encima de los conservadores.

En Suecia, los socialdemócratas continúan su tendencia al alza y aumentan su ventaja sobre el ultraderechista Demócratas Suecos, que sigue bajando. El centroderechista Partido Moderado se mantiene como tercera fuerza, aunque logra recuperarse ligeramente.

En Dinamarca, los socialdemócratas continúan como primera fuerza, 8 puntos por encima del centroderechista Venstre, al que le sigue muy de cerca el Partido Popular.

En Finlandia, la centroderechista Coalición Nacional se mantiene como primera fuerza con un 21 %, seguidos de la centroizquierdista Liga Verde y el Partido Socialdemócrata, con un 17 % cada uno, y el Partido del Centro.

En Noruega, tras las elecciones generales, en las que los laboristas ganaron con un resultado por debajo de lo previsto y el bloque del centro logró mantener su mayoría en el Parlamento, los conservadores han adelantado a los laboristas.

En Austria, el Partido Popular se mantiene como primera fuerza con un 33 % seguido del Partido de la Libertad (FPÖ) y el Partido Socialdemócrata (SPÖ), que luchan por ser segunda fuerza.

En Grecia, el centroderechista Nueva Democracia se mantiene como primera fuerza aunque cae respecto a meses anteriores. Syriza sube ligeramente y recorta distancias, aunque se encuentra 12 puntos por debajo.

En Polonia, el ultraconservador Ley y Justicia aumenta su ventaja sobre la Plataforma Cívica y alcanza un nuevo máximo de intención de voto en esta legislatura.

En Hungría, Fidesz se mantiene con un 48 %, 30 puntos por encima del ultraderechista Jobbik y 33 del Partido Socialista.

1 Comment

  1. Que buen resumen, muchas gracias.

    Ver en Noruega al partido Conservador por delante de los Socialdemócratas es algo épico.

    Y en Finlandia al partido KOK, Coalición Nacional, conservador, por delante y a tanta distancia de Ecologistas, Centristas y Socialdemócratas, también sorprende. Se ha recuperado de forma impresionante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.