Resumen de elecciones en 2017

  • España (Elecciones autonómicas en Cataluña) – 21 de diciembre. Ciudadanos ganó las elecciones con un 25,4 % de los votos y 37 escaños. Junts per Catalunya se convirtió en la segunda fuerza con un 21,7 % y 34 escaños, seguido de ERC, con un 21,4 % y 32 escaños. El PSC subió hasta el 13,9 % y obtuvo 17 escaños. Catalunya en Comú bajó hasta el 7,5 % y obtuvo 8 escaños. La CUP obtuvo un 4,5 % y 4 escaños. El PP se desplomó hasta el 4,2 % y obtuvo 3 escaños. Los independentistas lograron mantener la mayoría absoluta, pese a perder en votos, ya que obtuvieron un 47,5 %.
  • EEUU (Elecciones especiales para el Senado en Alabama) – 12 de diciembre. El demócrata Doug Jones consiguió ganar las elecciones con el 49,9 %, venciendo al republicano Roy Moore, que obtuvo un 48,4 %. Es la primera victoria demócrata en unas elecciones especiales al Senado en Alabama desde 1990.
  • NEPAL (Elecciones legislativas) – 26 de noviembre y 7 de diciembre.  Las elecciones se dividieron en dos fases. En la primera se elegían 165 diputados en distritos uninominales por el sistema ‘first-past-the-post’ y en la segunda, otros 110 diputados en una circunscripción única proporcional.El izquierdista Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) ganó las elecciones con el 33,3 % de los votos, obteniendo 121 escaños. El centroizquierdista Congreso Nepalí obtuvo un 32,8 % y 63 escaños. El ultraizquierdista Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) obtuvo un 13,7 % y 17 escaños. El centroizquierdista Partido Popular Nacional de Nepal obtuvo un 5 % y 17 escaños. El centroizquierdista Foro Socialista Federal obtuvo un 4,9 % y 16 escaños.
  • FRANCIA (Elecciones regionales en Córcega) – 3 y 10 de diciembre. Los nacionalistas de Por Córcega (coalición de autonomistas e independentistas de izquierda) obtuvieron un 45,5 % de los votos en primera vuelta y un 56,5 % en segunda vuelta, logrando una clara mayoría absoluta en la Asamblea. El regionalista de derechas Camino del Futuro obtuvo un 15 % en primera vuelta y un 18,3 % en segunda. La República En Marcha obtuvo un 11,3 % en primera vuelta y un 12,7 % en segunda. Los Republicanos obtuvieron un 12,8 % en primera vuelta y un 12,6 % en segunda. Además, tres partidos no pasaron de la primera vuelta, al no superar el 7 % de voto. El independentista U Rinnovu obtuvo un 6,7 %; la izquierdista Futuro, Córcega en Común, un 5,7 %; y el Frente Nacional, un 3,3 %.
  • HONDURAS (Elecciones generales) – 26 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos frente al 41,42 % de Salvador Nasralla, de la coalición izquierdista Libre-PINU. Luis Orlando Zelaya, del centroderechista Partido Liberal, obtuvo un 14,74 %. Las elecciones fueron declaradas de fraudulentas por la oposición y por los observadores. Tras la jornada electoral, se produjeron numerosas protestas, que acabaron con numerosos heridos, 16 muertos y más de 1.000 detenidos.
  • DINAMARCA (Elecciones municipales y regionales) – 21 de diciembre. Los socialdemócratas ganaron las elecciones municipales con el 32,5 % de los votos y pasaron a tener 47 alcaldías, 14 más que antes, de un total de 98. El centroderechista Venstre cayó hasta el 23,1 % y obtuvo 37 alcaldías, perdiendo 11 respecto a las anteriores. El Partido Conservador Popular obtuvo un 8,8 % y 8 alcaldías, 5 menos. El ultraderechista Partido Popular obtuvo un 8,8 % y ganó una alcaldía. La Alianza Rojiverde obtuvo un 6 %; el Partido Socialista Popular, un 5,7 %; el Partido Socioliberal, un 4,6 %; La Alternativa, un 3 % (y una alcaldía); y la Alianza Liberal, un 2,6 %. Los socialdemócratas también ganaron las elecciones regionales, obteniendo 70 escaños en los Consejos Regionales (de un total de 205). El centroderechista Venstre perdió 7 escaños y obtuvo 54; el Partido Popular, obtuvo 21 escaños; el Partido Popular Conservador, 15; el Partido Socialista Popular, 15; la Alianza Rojiverde, 12; el Partido Socioliberal, 8; la Alianza Liberal, 5; La Alternativa, 3; y los democristianos, 1. Los socialdemócratas mantuvieron el gobierno en las regiones de Dinamarca del Norte, Dinamarca Central y la Región Capital; y ganaron el gobierno en la región de Selandia (anteriormente en manos de Venstre). El centroderechista Venstre solo mantuvo el gobierno de Dinamarca del Sur.
  • CHILE (Elecciones presidenciales y legislativas) – 19 de noviembre y 17 de diciembre (segunda vuelta). El expresidente Sebastián Piñera, del derechista Chile Vamos, fue elegido como presidente de Chile. Piñera ganó la primera vuelta con un 36,6 % de los votos frente al 22,7 % del centroizquierdista Alejandro Guillier, al que apoyaba la presidenta Michelle Bachelet, y el 20,3 % de la izquierdista Beatriz Sánchez, de Frente Amplio. En la segunda vuelta, Piñera se impuso con un 54,6 % de los votos frente al 45,4 % de Guillier. En las elecciones al Senado, la coalición Chile Vamos obtuvo un 37,7 % de los votos y 19 escaños (de un total de 43). La Fuerza de la Mayoría, coalición centroizquierdista, obtuvo un 22,8 % y 15 escaños. La democristiana Convergencia Democrática, cercana a las fuerzas de centroizquierda, obtuvo un 14,3 % y 6 escaños. El izquierdista Frente Amplio, con 11,1 %, obtuvo 1 escaño, los mismos que el izquierdista Por Todo Chile, que obtuvo un 1,4 % de los votos. En las elecciones a la Cámara de Diputados, Chile Vamos ganó con el 38,7 % y obtuvo 72 escaños (de un total de 155). La Fuerza de la Mayoría obtuvo un 24,1 % y 43 escaños; el Frente Amplio, un 16,5 % y 20 escaños; y Convergencia Democrática, un 10,7 % y 14 escaños.
  • SOMALILANDIA (Elecciones presidenciales) – 14 de noviembre. Muse Bihi Abdi, candidato de Kulmiye (Paz, Unidad y Desarrollo), ganó con el 55,1 % de los votos unas elecciones con una participación de un 80 %, más de medio millón de ciudadanos. Así, Kulmiye mantendrá la presidencia del país durante cinco años más. El opositor Abdirahman Mohamed Abdullahi, de Waddani, obtuvo un 40,7 % de los votos. Faysal Ali Warabe, de Por la Justicia y el Desarrollo, solo consiguió un 4,2 % de los votos. Somalilandia es una región del norte de Somalia que se independizó en 1991. La independencia, no reconocida internacionalmente, se produjo tras la finalización de la Guerra Civil que acabó con la dictadura de Mohamed Siad Barre. Las fronteras actuales de Somalilandia son las mismas que las del Estado de Somalilandia de 1960, que solo existió durante cinco días. El Estado de Somalilandia se formó tras la independencia de la Somalilandia Británica y desaparició tras su unión con el Fideicomiso italiano de Somalia, tras el que se formó la República de Somalia.
  • JAPÓN (Elecciones generales) – 22 de octubre. La coalición de Partido Liberal Democrático y Komeito que apoya al presidente Shinzō Abe consiguió la supermayoría en el Parlamento que pretendían obtener para la reforma constitucional. Esta reforma pretende hacer que la Constitución japonesa abandone el pacifismo y permita constituir un Ejército, ante la amenaza de Corea del Norte. El partido de Abe obtuvo un 33,3 % de los votos, consiguiendo una amplia ventaja sobre el resto de partidos. El centroizquierdista Partido Democrático Constitucional obtuvo un 19,9 % de los votos, situándose como segunda fuerza, por delante del centroderechista Partido de la Esperanza, que obtuvo un 17,4 %.
  • GEORGIA (Elecciones locales) – 21 de octubre. Sueño Georgiano ganó las elecciones locales con el 55,7 %, con una amplia ventaja sobre el centroderechista Movimiento Nacional Unido, que cayó hasta el 17,1 %. El centroderechista Georgia Europea irrumpió con un 10,4 %.
  • REPÚBLICA CHECA (Elecciones legislativas) – 20 y 21 de octubre. El populista ANO 2011, liderado por el magnate Andrej Babiš, ganó las elecciones con el 29,7 % de los votos. El conservador ODS se convirtió en segunda fuerza con el 11,3 %, seguido del Partido Pirata, con el 10,8 %; y el ultraderechista SPD, con el 10,6 %. Los partidos de la izquierda, tanto socialdemócrata, verde o comunista, se hundieron.
  • ESTONIA (Elecciones locales) – 15 de octubre. El socioliberal Partido del Centro ganó las elecciones locales con el 27,3 % de los votos. El centroderechista Partido de la Reforma subió hasta el 19,5 %. Los socialdemócratas bajaron ligeramente hasta el 10,3 %, pero, pese a ello, se convirtieron en tercera fuerza política. La centroderechista Unión Pro Patria y Res Pública se desplomó hasta un 8 %. El ultraderechista Partido Popular Conservador subió hasta el 6,7 %.
  • MACEDONIA (Elecciones locales- primera vuelta). La Unión Socialdemócrata (SDSM) ganó la primera vuelta, consiguiendo vencer en 38 de los 45 municipios en los que el resultado se decidió en primera vuelta. Por el contrario, el conservador VPMO-DPMNE ganó en 3 municipios. En la segunda vuelta,s se decidirá el Gobierno de otros 35 municipios.
  • KIRGUISTÁN (Elecciones presidenciales) – 15 de octubre. El candidato del Partido Socialdemócrata, Sooronbay Jeenbekov, ganó las elecciones presidenciales con el 54,8 %, por lo que, al superar el 50 %, se convirtió en el nuevo presidente kirguiso, al no necesitar segunda vuelta. El candidato del conservador Respublika, Ömürbek Babanov, obtuvo un 33,8 %. La participación cayó algo más de 5 puntos respecto a las elecciones de 2011, hasta un 55,93 %.
  • AUSTRIA (Elecciones legislativas) – 15 de octubre. El Partido Popular de Sebastian Kurz ganó las elecciones con un 31,5 %, ligeramente por debajo del resultado previsto por las encuestas. Los socialdemócratas consiguieron mantener el resultado que obtuvieron en 2013, manteniéndose como segunda fuerza política con el 26,9 %, mejorando lo previsto por las encuestas, que colocaban al ultraderechista FPÖ por delante. Sin embargo, el FPÖ vio frustradas sus expectativas de ser, al menos, segunda fuerza, obteniendo un 26 % de los votos. El liberal NEOS obtuvo un 5,3 % y la Lista Pilz entró en el Parlamento con el 4,4 % de los votos. Los Verdes se desplomaron hasta el 3,8 % y se quedaron fuera del Parlamento.
  • LIBERIA (Elecciones generales) – 10 de octubre. El exfutbolista George Weah ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 38,4 % de los votos seguido del 28,8 % que obtuvo el vicepresidente Joseph Boakai. Ambos se disputarán la presidencia en la segunda vuelta, el próximo 7 de noviembre. Además, hubo elecciones legislativas en las que ganó la Coalición para el Cambio Democrático de Weah, con un 15,6 % de los votos y 21 escaños (de un total de 73). El Partido de la Unidad, actualmente en el gobierno, obtuvo 19 escaños con el 14 % de los votos. El Partido de la Libertad obtuvo un 8,7 % y 3 escaños.
  • PORTUGAL (Elecciones locales) – 1 de octubre. En estas elecciones se eligieron a los alcaldes y miembros de las asambleas municipales de los 308 municipios de Portugal, así como a los presidentes y miembros de las 3.092 parroquias (freguesias), en las que se dividen los municipios. El Partido Socialista consiguió una contundente victoria con un 38 % de los votos. Por el contrario, el centroderecha perdió el Gobierno en varios municipios, y la gran derrota como en Lisboa u Oporto, llevó a que el líder del PSD, el exprimer ministro Passos Coelho anunciase que no volvería a repetir como líder del partido.
  • ALEMANIA (Elecciones federales) – 24 de septiembre. Los democristianos de Angela Merkel volvieron a ganar las elecciones federales. Sin embargo, el resultado electoral estuvo por debajo de lo esperado, convirtiéndose en el peor resultado de la CDU/CSU desde 1949. El SPD también obtuvo un pésimo resultado, al obtener su peor resultado histórico desde la restauración de la democracia tras la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, el ultraderechista AfD entró en el Parlamento con fuerza, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Los liberales del FDP volvieron al Parlamento como cuarta fuerza, seguido de La Izquierda y Los Verdes. Después de conocerse los primeros resultados, los socialdemócratas anunciaron que no volverían a formar parte de un Gobierno democristiano y que pasarían a la oposición, evitando así que la ultraderecha se convirtiese en la primera fuerza de la oposición. Esta decisión deja como única vía, la coalición Jamaica de CDU/CSU, FDP y Verdes. Se espera que las negociaciones duren hasta principios de 2018.
  • NUEVA ZELANDA (Elecciones generales) –  23 de septiembre. El centroderechista Partido Nacional del primer ministro Bill English volvió a ganar las elecciones, esta vez con un 46 % de los votos. El Partido Laborista de Jacinda Ardern mejoró sus resultados y obtuvo un 35,8 %. El populista Nueva Zelanda Primero, con un 7,5 %, se convierte en el partido que decidirá el próximo Gobierno del país. Los Verdes redujeron su representación a la mitad y obtuvieron un 5,8 %. ACT mantuvo su único escaño y el Partido Mãori se quedó sin representación debido a la subida laborista. El 19 de octubre se anunció un acuerdo de Gobieno entre el Partido Laborista y Nueva Zelanda Primero, con el apoyo de los Verdes. Con este pacto, la laborista Jacinda Ardern es ya la primer ministra de Nueva Zelanda.
  • NEPAL (Elecciones locales – Tercera fase) – 18 de septiembre. Las elecciones locales de este año, las primeras en 20 años y tras la aprobación de la Constitución de 2015, han sido dividido en tres fases. Las dos primeras fases tuvieron lugar el 14 de mayo y el 28 de junio. El izquierdista Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) ha ganado, habiendo obtenido 287 alcaldías. Le siguen el centroizquierdista Congreso Nepalí, con 250 alcaldías, y el ultraizquierdista Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), con 96.
  • NORUEGA (Elecciones parlamentarias) – 11 de septiembre. El bloque de la derecha consiguió mantener su mayoría absoluta en el Parlamento, pese a empatar en votos con el bloque de la izquierda. El Partido Laborista volvió a ganar las elecciones generales aunque cayó 3 puntos respecto a las pasadas elecciones de 2013. Tras estas elecciones, continuará gobernando Erna Solberg, del Partido Conservador.
  • ANGOLA (Elecciones legislativas) – 23 de agosto. El Movimiento Popular de Liberación volvió a ganar las elecciones con el 61,1 % de los votos, revalidando su mayoría absoluta. Tras estas elecciones, João Lourenço, del MPLA, sustituye como presidente a José Eduardo dos Santos, en la presidencia desde 1979.
  • JORDANIA (Elecciones locales y regionales) – 15 de agosto. Se eligieron 100 alcaldes, 1838 concejales y 303 escaños en los consejos de gobernación. La participación fue de un 31,7 %.
  • ARGENTINA (PASO: Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) – 13 de agosto. Estas elecciones primarias sirven para determinar los candidatos de los partidos y alianzas electorales para las próximas elecciones legislativas. Para poder presentar candidatura a las próximas elecciones los partidos tienen que obtener, al menos, un 1,5 % de los votos en las PASO. La coalición Cambiemos, que apoya el Gobierno del presidente Mauricio Macri, ganó las elecciones con 35,9 % de los votos frente al 20,3 % de las candidaturas kirchneristas. El Partido Justicialista obtuvo un 17,1 %; el massismo, un 7,4 %; y la izquierda, un 6,8 %. Cambiemos ganó en las principales provincias del país, consiguiendo la victoria en Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y empatando con los kirchneristas en Santa Fe.
  • MAURITANIA (Referéndum) – 5 de agosto de 2017. El referéndum, que fue aplazado del 15 de julio al 5 de agosto, constaba de dos votaciones separadas. Una referida a la modificación de la bandera, a la que se proponía añadir dos franjas rojas, y otra, para suprimir el Senado. Con una participación del 53,72 %, un 85,67 % votó a favor del cambio de bandera frente a un 10,02 % que votó en contra. Con una participación del 53,75 %, un 85,61 % se mostró favorable a los cambios constitucionales que suprimían el Senado frente a un 9,99 % que votó en contra.
  • RUANDA (Elecciones presidenciales) – 4 de agosto de 2017. El presidente Paul Kagame fue reelegido con un 98,79 % de los votos. El independiente Philippe Mpayimana obtuvo un 0,73 % y Frank Habineza, del Partido Verde Democrático de Ruanda, un 0,48 %. La participación fue del 98,15 %. Paul Kagame estará así hasta 2024 como presidente de un país considerado como un régimen autoritario con un índice de democracia de 3,07 puntos sobre 10 (los países con un índice de entre 0 y 4 son considerados autoritarios).
  • SENEGAL (Elecciones parlamentarias) – 30 de julio de 2017. La Alianza por la República ganó con un 49,5 % de los votos, siendo reelegido Mohammed Dionne como primer ministro, seguido del Partido Democrático Senegalés, con un 16,7 %. La participación fue del 53,66 %, habiendo emitido su voto más de 3,3 millones de ciudadanos.
  • PAPUA NUEVA GUINEA (Elecciones generales) – 24 junio a 8 de julio de 2017. El Congreso Nacional Popular ganó las elecciones obteniendo 27 escaños (de un total de 111). Tras las elecciones, su líder Peter O’Neill fue reelegido primer ministro.
  • FRANCIA (Elecciones legislativas) – 11 y 18 de junio de 2017. La República En Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron ganó las legislativas con una contundente mayoría absoluta. En unas elecciones con solo un 48,7 % de participación en la primera vuelta y un 42,64 % en segunda vuelta, LREM obtuvo 350 escaños. La coalición centroderechista Los Republicanos-UDI obtuvo 137; el Partido Socialista y sus partidos aliados, 44; la Francia Insumisa, 17; el Partido Comunista Francés, 10; y el Frente Nacional, 8.
  • KOSOVO (Elecciones parlamentarias) – 11 de junio de 2017. Una coalición liderada por el centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK) obtuvo un 33,7 % de los votos y 39 escaños (de un total de 120). El centroizquierdista y favorable a la unión con Albania, Vetëvendosje! (‘Autodeterminación’), obtuvo un 27,5 % y 32 escaños, convirtiéndose en el partido político con más diputados en la Asamblea. La centroderechista Liga Democrática de Kosovo (LDK) obtuvo un 25,5 % y 29 escaños. La Liga Serbia obtuvo un 6,1 % y 9 escaños.
  • MÉXICO (Elecciones estatales) – 4 de junio de 2017. En el Estado de México, el principal del país, venció Alfredo del Mazo, candidato de una coalición del PRI, los conservadores Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la liberal Nueva Alianza, con el 33,6 % de los votos frente al 30,8 % de Delfina Gómez, del izquierdista Morena. En el estado de Veracruz, la coalición de Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó con el 32,9 %, seguido del PRI-PVEM, con el 18,1 %, y Morena, con el 17,4 %. En el estado de Nayarit, el candidato del PAN, PRD y Partido del Trabajo, ganó con el 38,6 %, seguido del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, con un 26,3 %. En el estado de Coahuila, el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y otros cuatro partidos, ganó con el 38,2 % seguido del 35,6 % que obtuvo el candidato del PAN y Encuentro Social.
  • CAMBOYA (Elecciones comunales) – 4 de junio de 2017. El Partido Popular de Camboya, de centro/centroizquierda, ganó las elecciones comunales con el 50,8 % de los votos, obteniendo 1.156 alcaldías. El Partido del Rescate Nacional, de centro/centroderecha, obtuvo el 43,8 % y 489 alcaldías. Las elecciones tuvieron una participación del 90,4 %, 7,1 millones de electores.
  • LESOTO (Elecciones generales) – 3 de junio de 2017. La Convención de Todos los Basotos (ABC) ganó las elecciones con el 40,5 % de los votos, tras lo cual su líder Tom Thabane fue elegido primer ministro de Lesotho. El Congreso Democrático obtuvo un 25,8 % de los votos, seguido del Congreso por la Democracia de Lesoto, con un 9 %. La participación fue de un 46,85 %, es decir, 581.692 ciudadanos emitieron su voto.
  • IRÁN (Elecciones presidenciales) – 19 de mayo de 2017. Hassan Rouhani, candidato del reformista Partido del Desarrollo y la Moderación, fue reelegido presidente con el 57,1 % de los votos (frente al 50,7 % que obtuvo en 2013). Ebrahim Raisi, de la islamista Sociedad del Clero Combatiente, obtuvo un 38,3 %. Las elecciones tuvieron una participación del 73,3 % de los electores, más de 41,3 millones.
  • ALGERIA (Elecciones legislativas) – 4 de mayo de 2017. El nacionalista Frente de Liberación Nacional (FLN) volvió a ganar las elecciones con un 26 % de los votos y obtuvo 164 escaños (de un total de 462), perdiendo 44 respecto a las pasadas elecciones. La Reagrupación Nacional para la Democracia, socio de gobierno del FLN, obtuvo un 14,9 % y 100 escaños. Tras las elecciones, Abdelmadjid Tebboune, del FLN, fue elegido primer ministro por el presidente Abdelaziz Bouteflika.
  • TURQUÍA (Referéndum constitucional) – 16 de abril de 2017. Con una participación del 85,4 %, el ‘sí’ a la reforma constitucional se impuso con el 51,4 % de los votos al ‘no’, que obtuvo un 48,6 %. La reforma consistía en la transformación de Turquía en un sistema presidencialista y en el que el Gobierno tendría un mayor control sobre el poder judicial. La votación se produjo en medio de un estado de emergencia, que se declaró tras el intento de golpe de estado de julio de 2016. Tras la jornada de votación, la Comisión Electoral anunció que aceptaría como válidas las papeletas no selladas, que fueron en torno a 1,5 millones. Esto, así como diversas pruebas, entre ellos vídeos, de introducción de votos adicionales del ‘sí’ en urnas de diferentes colegios electorales, hizo que la oposición no aceptase los resultados. Según la oposición, el ‘no’ habría ganado con el 52 % de los votos.
  • ARMENIA (Elecciones parlamentarias) – 2 de abril de 2017. El conservador Partido Republicano volvió a ganar las elecciones parlamentarias, incrementando sus apoyos hasta el 49,2 %. Karen Karapetyan, del Partido Republicano, fue reelegido primer ministro gracias a la mayoría de su partido, que obtuvo 58 diputados (de 105). Armenia Próspera, de centroderecha prorrusa, obtuvo un 27,4 % y 31 escaños. La centrista Alianza Salida, con un 7,8 %, entró en el Parlamento con 9 escaños. La socialista Federación Revolucionaria Armenia obtuvo un 6,6 % y 7 escaños.
  • SERBIA (Elecciones presidenciales) – 2 de abril de 2017. Aleksandar Vučić, del conservador Partido Progresista (SNS), fue elegido presidente con el 55,1 % de los votos en primera vuelta.
  • BULGARIA (Elecciones parlamentarias) – 26 de marzo de 2017. Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), de centroderecha, ganó las elecciones con el 32,7 % y 95 escaños (de 240). La centroizquierdista Coalición por Bulgaria obtuvo un 27,2 % de los votos y 80 escaños. La alianza ultraderechista Patriotas Unidos, con un 9,1 %, obtuvo 27 escaños. El centrista Movimiento por los Derechos y Libertades tuvo un 9 % de votos y 26 escaños. La derecha populista de Volya obtuvo un 4,2 % y 12 escaños. Tras las elecciones, se formó un Gobierno de GERB y Patriotas Unidos, presidido por Boyko Borisov (GERB).
  • TIMOR ORIENTAL (Elecciones presidenciales) – 20 de marzo de 2017. Francisco Guterres, del izquierdista Fretilin, ganó con el 57,1 % de los votos en primera vuelta, frente al 32,5 % de António da Conceição, del centroizquierdista Partido Democrático.
  • ECUADOR (Elecciones generales) – 19 de febrero / 2 de abril de 2017. Lenin Moreno, de la Alianza PAÍS ganó tanto en primera vuelta, con un 39,3 %, como en segunda vuelta, con un 51,2 %, menos de 3 puntos por delante del candidato del centroderechista CREO, Guillermo Lasso, que obtuvo un 28,1 % en primera vuelta y un 48,8 % en segunda. En las elecciones legislativas, la Alianza PAÍS ganó con un 39,1 % de los votos y 74 escaños (de 137 que tiene la Asamblea Nacional). CREO, con un 20,1 %, obtuvo 34 escaños; el conservador Partido Social Cristiano, un 15,9 % y 15 escaños; el centroderechista Fuerza Ecuador, un 4,8 % y 1 escaño; y el centroizquierdista Izquierda Democrática, un 3,8 % y 4 escaños.
  • INDONESIA (Elecciones en Yakarta) – 15 de febrero de 2017. Anies Rasyid Baswedan, candidato del nacionalista Movimiento de la Gran Indonesia (Gerindra), venció al entonces gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama (conocido como Ahok), candidato del centroizquierdista Partido Democrático Indonesio-Lucha (PDI-P) y primer gobernador de dos minorías: la cristiana y la china. Aunque Ahok ganó en la primera vuelta con el 42,9 % frente al 40 % de Baswedan y el 17 % del candidato del centroderechista Partido Democrático, Agus Harimurti Yudhoyono, el candidato de Gerindra venció en segunda vuelta con el 57,95 % de los votos frente al 42,05 % de Ahok. Estos resultados suponen un varapalo al Gobierno del presidente Joko Widodo, del PDI-P

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.