Países Bajos: Izquierda Verde gana en Ámsterdam y los partidos locales vencen en las municipales

Ayer se celebraron elecciones municipales en Países Bajos, que tuvieron lugar junto a un referéndum sobre el aumento de poderes de los Servicios de Inteligencia y Seguridad. Los resultados dejan como claros vencedores de los comicios de ayer a la Izquierda Verde y a los partidos locales, y refuerzan al VVD del primer ministro Mark Rutte, que habría sido la primera fuerza política en las municipales a nivel nacional. Pese a la victoria del VVD, que reemplaza a la democristiana CDA como primera fuerza municipal, son los partidos locales los que han obtenido la mayor parte de los votos, logrando casi un tercio del total. Por el contrario, laboristas, el ultraderechista PVV y el centrista D66 son los partidos más perjudicados por los resultados.

En la capital, Ámsterdam, la Izquierda Verde ganó las elecciones con casi el 20 % de los votos, subiendo 9 puntos respecto a 2014. Los ecologistas superan así al centrista Demócratas 66, que baja 11 puntos hasta el 15,6 %. El VVD de Rutte se mantiene y se sitúa como tercera fuerza con un 11,4 %. El Partido Laborista cae según lo previsto por las encuestas y se deja más de 7 puntos, situándose como cuarta fuerza con un 10,8 %. También son destacables la irrupción del izquierdista y defensor de los derechos de la minoría turca, DENK, con casi un 7 %, y del nacionalista Foro para la Democracia, con un 6 %, así como la subida del Partido Animalista hasta el 7 %.

En Rotterdam, la segunda ciudad del país, el partido local de derechas, Leefbaar (Rotterdam Habitable) volvió a ganar las elecciones aunque bajó respecto a 2014, pasando de 14 a 11 concejales. Como segunda fuerza se situó el centroderechista VVD, mejorando sus resultados de 2014.

En La Haya, el partido local DEMOSOUD triplicó sus apoyos, situándose como primera fuerza, seguido del VVD, que también ha subido significativamente. D66 baja y pasa de ser primera fuerza a ser la tercera. El ultraderechista PVV de Wilders baja y pierde la mayor parte de sus apoyos, pasando de 7 concejales a solo 2 con menos del 5 % de los votos.

En Utrecht, Izquierda Verde se convirtió en la primera fuerza con un 23 % y 12 concejales (3 más que en 2014). Le sigue D66, que baja 6 puntos hasta ser la segunda fuerza con algo más del 20 %. El VVD sube ligeramente y se sitúa como tercera fuerza. El izquierdista Partido Socialista pierde la mitad de sus apoyos, situándose con un 4 %, y pasando de ser cuarta fuerza a ser la octava.

En Eindhonen, Izquierda Verde ha subido hasta empatar con el VVD. Les siguen los laboristas y el D66, ambos empeorando resultados. En Tilburg, ha ganado el partido local de derechas Smolders, doblando sus resultados. Como segunda fuerza se sitúa el D66, que ha conseguido mantener un resultado similar al de 2014. En Almere, el VVD ha ganado las elecciones mejorando sus resultados y el Partido Laborista ha sido la segunda fuerza, mejorando también resultados. Por el contrario, el ultraderechista PVV y el D66 han perdido apoyos. En Breda también ha ganado el VVD, subiendo respecto a 2014, seguido de Llamada Democristiana (CDA). En Nijmegen, Izquierda Verde ha ganado, subiendo hasta el 25 %.