Bélgica

Bélgica: subida de los nacionalistas flamencos, del MR en Valonia y de los socialistas en Bruselas

Los nacionalistas flamencos del N-VA en Flandes, el centroderechista Movimiento Reformador y el Partido Socialista en Bruselas se sitúan como primera fuerza en cada una de estas regiones, según una encuesta electoral de Kantar TNS.

En Flandes, la conservadora y nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) sube 4 puntos respecto a la anterior encuesta realizada en septiembre y octubre de 2017, hasta el 32,4 %. Los democristianos del CD&V bajan 3 puntos hasta el 16,4 %. Los Liberales y Demócratas se mantienen como tercera fuerza con un 14,7 %. Como cuarta fuerza se mantiene el Partido Verde, con un 13,8 %. El Partido Socialista – Diferente (sp.a) baja hasta el 9,5 %; el ultraderechista Interés Flamenco sube hasta el 7,5 %; y el ultraizquierdista Partido del Trabajo se sitúa con un 4,9 %.

En Valonia, el centroderechista Movimiento Reformador (MR), actualmente en el gobierno, sube hasta el 24,1 %, situándose como primera fuerza. Le siguen el Partido Socialista, que sube hasta el 23,2 %; los ecologistas de Ecolo bajan hasta el 17,5 %; los democristianos del CDH suben hasta el 11,1 %; el ultraizquierdista Partido del Trabajo baja hasta el 10,6 %; el centrista DéFI se mantiene con un 5,6 %; y conservador Partido Popular sube hasta el 3,4 %.

En Bruselas, el Partido Socialista sube más de 6 puntos hasta el 21,8 % y se sitúa como primera fuerza, adelantando al Movimiento Reformador, que se sitúa con un 20,2 %. El centrista DéFI, partido de defensa de los intereses de los francófonos, baja ligeramente hasta el 12,9 %. El democristiano CDH sube hasta el 9 %; el Partido del Trabajo baja hasta el 5,8 %; la Nueva Alianza Flamenca se sitúa con un 4,1 %; el Open Vld sube hasta el 2,6 %; el Partido Verde baja hasta el 2,4 %; el democristiano CD&V se sitúa con un 1,9 %; el Partido Popular sube hasta el 1,7 %; el socialista sp.a se sitúa con un 0,6 % e Interés Flamenco, con un 0,2 %.

Redacción1

Share

Recent Posts

FRANCIA: La Agrupación Nacional se mantiene en cabeza para legislativas y la unión de izquierdas sin insumisos sería segunda

La ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, junto a sus aliados como el UDR…

2 semanas ago

JAMAICA: El centroderechista Partido Laborista de Andrew Holness gana las elecciones y logra un tercer mandato consecutivo, aunque con menor margen

Nueva victoria del liberal-conservador Partido Laborista de Jamaica (JLP) del primer ministro Andrew Holness, que…

2 semanas ago

ALEMANIA: La ventaja democristiana se reduce por debajo de los 2 puntos y la ultraderecha sube hasta máximos desde Weimar

La nueva gran coalición alemana sigue caminando en sus primeros meses de vida en un…

2 semanas ago

PAÍSES BAJOS: El ultraderechista PVV se mantiene en primera posición a dos meses de las elecciones generales

El ultraderechista PVV de Geert Wilders se mantiene en primera posición para las elecciones generales…

3 semanas ago

NORUEGA: Los laboristas mantienen su ventaja a dos semanas de las elecciones generales y la izquierda podría mantener la mayoría

Noruega continúa avanzando en su carrera hacia las elecciones generales, en las que los laboristas…

3 semanas ago