Francia: Macron obtendría un 36 % de votos ante la percepción de cumplimiento de sus promesas

El presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron saldría muy reforzado en unas elecciones presidenciales, según una encuesta electoral de IFOP. Macron, que va a cumplir un año al frente del país, obtendría un 36 % de los votos en una primera vuelta, 12 puntos más que en las de 2017. Esta subida en su apoyo contrasta con la caída en su aprobación, que se ha situado en el 42 %. Especialmente fuerte es la aprobación entre los simpatizantes de su partido, con un 97 %. Entre los simpatizantes de Los Republicanos y del Partido Socialista, la aprobación cae hasta un 41 % y 35 %, respectivamente. Entre los votantes de La Francia Insumisa y del Frente Nacional, su aprobación es residual, con un 19 % y 15 %, respectivamente.

El aumento del apoyo a Emmanuel Macron tiene una de sus causas en la percepción de que está cumpliendo con los compromisos que adquirió durante la campaña electoral. El 57 % de los franceses cree que el presidente está cumpliendo sus promesas electorales. Este porcentaje es notablemente superior al que obtuvieron otros presidentes tras su primer año de presidencia. El 48 % creyó en abril de 2003 que Jacques Chirac estaba cumpliendo sus promesas, el 35 % en abril de 2008 en el caso de Nicolas Sarkozy y tan solo el 24 % en abril de 2013 en el caso del socialista François Hollande.

En cuanto a los otros candidatos, la ultraderechista Marine Le Pen volvería a quedar segunda en las presidenciales, subiendo hasta un 23 %. Jean-Luc Mélenchon empeoraría en tres puntos sus resultados y obtendría un 16,5 %. El candidato del conservador Los Republicanos, que ahora sería Laurent Wauquiez, obtendría tan solo un 8 % (frente al 20 % que obtuvo François Fillon en 2017). Si repitiera Fillon de candidato, el resultado sería del 12 %. El socialista Benoît Hamon, que ahora se presentaría por el nuevo partido Génération.s, escisión del Partido Socialista, obtendría unos resultados similares con un 7 %. El nacionalista Dupont-Aignan obtendría un 6 %.