Italia: el M5S, primera fuerza con un 34 %, 12 puntos por encima de la Liga Norte

Dos meses después de las elecciones generales de Italia, aún no se ha formado gobierno. Esto se debe a las dificultades para que Movimiento 5 Estrellas y la coalición del ‘centroderecha’ lleguen a un acuerdo. El Movimiento 5 Estrellas se niega a un pacto que incluya a Forza Italia, la formación conservadora de Berlusconi. Esto impide la materialización de un acuerdo entre M5S y el centroderecha, ya que, aunque la Liga Norte está dispuesta a un pacto, los ultraderechistas de Salvini siguen insistiendo en que el acuerdo debe incluir a Forza Italia. Por lo tanto, un acuerdo en este sentido parece a día de hoy imposible.

Tampoco está por la labor de facilitar un gobierno del M5S, el centroizquierdista Partido Democrático. Aunque en las últimas semanas han sido muchas las voces dentro de la formación centroizquierdista que pedían un acuerdo para no tener que ir a una repetición electoral, sigue habiendo muchas resistencias, entre ellas, la de Matteo Renzi, que pese a que ya no lidera el partido, sigue teniendo un fuerte peso.

Ante esta situación, en los últimos días, el líder del M5S, Luigi Di Maio ha estado pidiendo unas nuevas elecciones para este verano. Sin embargo, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, ha descartado rotundamente esa opción. Matarella quiere un nuevo gobierno que apruebe los presupuestos de 2019. Ante la falta de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, aumentan las posibilidades de un gobierno de consenso para la aprobación de estos presupuestos y la convocatoria de elecciones para el próximo otoño.

La parálisis política en Italia no está afectando a los partidos políticos implicados en las negociaciones, según la media de encuestas. En el último mes, apenas se han registrado variaciones de intención de voto. El Movimiento 5 Estrellas se mantiene como primera fuerza con un 34 %, muy por encima del resto de partidos. Como segunda fuerza se sitúa la ultraderechista Liga Norte, con un 21,9 % de intención de voto, superando ya en cuatro puntos al centroizquierdista Partido Democrático, que se mantiene hundido en un 18 %. Forza Italia se mantiene como cuarta fuerza con un 11,8 %. Los nacionalistas de Hermanos de Italia se sitúan con un 4,1 %; la coalición izquierdista Libres e Iguales, con un 2,7 %; y la centroizquierdista y europeísta Más Europa, con un 1,8 %.