Cataluña: ERC ganaría las autonómicas y el PSC ganaría las generales, según GAD3

El cambio de gobierno en España ha supuesto un vuelco electoral. En Cataluña, el voto en las generales cambiaría muy significativamente y los socialistas se convertirían en la primera fuerza política, según una encuesta electoral de GAD3. En las autonómicas, habría menos cambios y se mantendría la mayoría independentista.

En cuanto al voto en las elecciones generales, el PSC sería la primera fuerza política de Cataluña con un 23,8 %. Los socialistas subirían unos 8 puntos respecto a las pasadas elecciones de junio de 2016, pasando de ser tercera a primera fuerza. ERC sería la segunda fuerza, subiendo hasta el 19,7 %. Ambos partidos obtendrían 11 escaños. Como tercera fuerza se sitúa En Comú Podem, ganador de las dos últimas elecciones generales en Cataluña, que bajaría 8 puntos hasta el 16,1 %. Ciudadanos sube 3 puntos hasta el 14,1 %; el PDeCAT baja hasta el 12,3 %; y el PP baja 2 puntos hasta el 11 %.

En las autonómicas, ERC adelantaría a JxCAT y C’s se convertiría en la primera fuerza. Esquerra subiría 4 puntos hasta el 24,3 % y obtendría 35 escaños en el Parlament. Ciudadanos bajaría hasta el 24 % y pasaría a ser segunda fuerza con 34 escaños. JxCAT bajaría hasta el 20,1 % y obtendría 30 escaños. El PSC subiría hasta el 14,6 % y volvería a ser cuarta fuerza con 19 escaños. Catalunya En Comú obtendría un 7 % y 8 escaños. La CUP se mantendría con un 4,5 % y obtendría 5 escaños. El PP se mantendría como séptima fuerza con un 4,1 % y 4 escaños.