El CIS de julio, en gráficos

Ayer se publicó el CIS de julio, que indica que el PSOE se ha convertido en la primera fuerza política de España, superando ampliamente a PP y Ciudadanos. Los socialistas, de acuerdo con una estimación realizada a partir de estos datos, ganarían en la mayor parte de provincias y podrían obtener una mayoría parlamentaria con el apoyo de Unidos Podemos y PNV. En este artículo haremos un repaso a algunos de los principales datos ofrecidos por esta encuesta del CIS.

En primer lugar, la intención de voto estimada según la encuesta, realizada entre el 1 y 10 de julio con una muestra de 2.485 entrevistas y un margen de error del ±2 %. El PSOE sube 7,9 puntos respecto a abril hasta el 29,9 %. Los populares, en la oposición desde hace dos meses, bajan hasta el 20,4 %, mismo porcentaje en el que se sitúa Ciudadanos. Unidos Podemos es el partido que más baja, perdiendo 4 puntos y situándose con un 15,6 %.

Según una estimación nuestra a partir de los datos ofrecidos por el CIS, el PSOE sería la primera fuerza en escaños con entre 124 y 129. Los socialistas sumarían en torno a 40 escaños más de los que actualmente tienen, lo que les permitiría poder formar una mayoría parlamentaria con Unidos Podemos y PNV. El PP obtendría entre 79 y 85 escaños y sería la segunda fuerza en escaños. Ciudadanos obtendría entre 71 y 73; Unidos Podemos obtendría entre 41 y 45 escaños; ERC, 14; PNV, 6; PDeCAT, 4; EH Bildu, 2; y CC, entre 0 y 1.

Según otra estimación realizada por El Electoral a partir de los datos del CIS, el PSOE sería la primera fuerza en la mayoría de provincias. La subida del PSOE, su gran ventaja respecto a otros partidos y la división del voto de derecha, llevaría a los socialistas a ser primera fuerza en provincias tradicionalmente conservadoras. El PP solo conservaría Ourense, Salamanca, Ávila, Murcia y Ceuta. Por otro lado, Unidos Podemos ganaría en Álava; Ciudadanos, en Madrid; ERC en Lleida, Girona y Tarragona; y el PNV, en Bizkaia y Gipuzkoa.

 

En cuanto a los datos de intención directa de voto + simpatía, es decir, los datos sin la conocida ‘cocina’, el PSOE se sitúa como primera fuerza con un 27 %, muy por encima del resto de partidos. Ciudadanos aparece como segunda fuerza con un 13,5 %, seguido del PP, con un 12,2 %, y Unidos Podemos, con un 11,3 %.

Otro dato que ofrece el CIS es el nivel de rechazo de los partidos políticos. El CIS pregunta en sus encuestas la probabilidad de voto a los diferentes partidos en una escala de 0 a 10, siendo 0, «no lo votaría nunca». Ese porcentaje nos indica el porcentaje de españoles que nunca votarían a cada partido. El PSOE vuelve a repetir como el partido con menor rechazo, mejorando además el dato de abril. Un 36 % de los españoles nunca votaría a los socialistas de Pedro Sánchez. A mucha distancia se sitúa Ciudadanos, cuyo rechazo ha aumentado considerablemente, pasando del 41,5 % en abril al 49,8 % actual. Podemos se sitúa con un rechazo del 56,5 % y el PP se sitúa con un 59 %.

En cuanto a la valoración de los ministros del Gobierno, hay que señalar que el nivel de conocimiento de los nuevos ministros es aún muy bajo. La encuesta se hizo apenas unas semanas después de la formación del Gobierno, lo que explica estos datos. El CIS muestra un cambio significativo en la valoración respecto a los ministros del anterior Gobierno. Los ministros de Pedro Sánchez se sitúan todos por encima del 4, mientras que los del Gobierno de Rajoy se situaban entre el 2 y el 3 (solo Soraya Sáenz de Santamaría superaba el 3). En cuanto a este Gobierno, Pedro Duque es el único ministro que aprueba, con un 5,41 y uno de los niveles de conocimiento más altos. Le siguen Grande-Marlaska, con un 4,89, y Nadia Calviño, con un 4,81.

 

El CIS también pregunta sobre la ubicación ideológica en la que los ciudadanos sitúan a cada partido. En el siguiente gráfico mostramos su evolución desde abril de 2014. El PP se ha mantenido desde entonces por encima del 8, es decir, en una posición de derecha algo radical. Ciudadanos empezó siendo situado en el centro cuando fue lanzado a nivel nacional y poco a poco se ha ido escorando hacia la derecha, superando en julio por primera vez la barrera del 7. El PSOE se ha mantenido siempre en torno al 4,5 aunque en el último CIS aparece algo más cerca del 4, es decir, una posición de centroizquierda. Por último, Podemos siempre se ha mantenido cerca del 2, en una posición de izquierda radical.

En cuanto a la transferencia de voto, el PSOE es el partido con mayor fidelidad de voto (84,4 %), seguido de Ciudadanos (74,3 %). Los socialistas consiguen además un 14 % de los votos de Unidos Podemos, un 8 % de los de Ciudadanos y un 3,9 % del PP. Además, lograrían un alto porcentaje de los votos de las confluencias de Podemos. El PP se sitúa como el partido con menor fidelidad de voto (58,5 %) y perdería el 21,5 % de sus votos hacia Ciudadanos.

 

En cuanto a la intención directa de voto + simpatía por franja de edad, el PSOE se sitúa como primera fuerza en todas, registrando un significativo ascenso en cada una de ellas respecto a las anteriores encuestas. Entre los más jóvenes (18 a 24 años), PSOE y Podemos se sitúan como los dos principales partidos. Ciudadanos sufre un ligero retroceso. Entre los españoles de entre 25 y 34 años, el PSOE gana con un 19,4 %, seguido por Ciudadanos, con un 15,8 %. Unidos Podemos baja en este tramo de edad hasta el 10 %. Entre los 35 y 44 años, el PSOE logra cierta ventaja frente al resto de partidos, situándose con un 25,2 % seguido por Podemos (17,1 %) y C’s (16 %). Entre los ciudadanos de entre 45 y 54, el PSOE sube hasta el 279 %, con más de 10 puntos de ventaja sobre C’s (16,3 %). Destaca especialmente la intención de voto del PSOE entre los españoles de entre 55 y 64 años, logrando un 33 %, muy por encima del resto de partidos, que se sitúan entre el 10 y 12 %. Entre los mayores de 65 años, el PSOE gana con un 30,6 %, seguido del PP, con un 21,7 %.

El PSOE gana además tanto entre hombres como entre mujeres, aunque destaca más entre el electorado femenino. El PP muestra un nivel de apoyo muy similar entre ambos sexos mientras que Podemos y Ciudadanos tienen un electorado más masculino.

La subida del PSOE le lleva situarse como primera fuerza en los distintos estatus socioeconómicos. Pese a ello, los socialistas destacan entre parados, trabajo doméstico no remunerado, jubilados y pensionistas y obreros cualificados y no cualificados. El PP se mantiene más fuerte entre viejas clases medias y jubilados y pensionistas. Ciudadanos destaca especialmente entre la clase alta/media-alta, las nuevas clases medias y las viejas clases medias. Unidos Podemos destaca entre clase alta/media-alta y obreros cualificados y no cualificados.

En cuanto a la intención de voto por tamaño de municipio, el PSOE también sube en todos los tamaños de municipio, situándose como primera fuerza en cada uno de ellos. Además, consigue un nivel de apoyo muy parecido en cada tipo de municipio, situándose con entre el 24,8 % de las grandes ciudades de Madrid y Barcelona y el 29,1 % de los municipios de entre 2000 y 10000 habitantes. Ciudadanos se mantiene estable en los municipios más pequeños, donde había experimentado un fuerte crecimiento en meses anteriores, y sufre un retroceso en los municipios más grandes. Podemos se mantiene con más apoyo en las ciudades y sigue sin conseguir llegar a los pueblos. El PP tiene un mayor apoyo en los municipios más pequeños, con una gran diferencia respecto a la intención de voto que tiene en las grandes ciudades, donde se sitúa como cuarta fuerza.