El ultraderechista Jair Bolsonaro ha conseguido una importante victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Bolsonaro ha superado ampliamente a las encuestas y ha obtenido el 46 % de los votos, muy por encima del resto de candidatos. Las encuestas de la última semana indicaban que su nivel de apoyos estaba creciendo a gran velocidad y rondaba el 36 %. Sin embargo, la fuerte polarización entre Bolsonaro y el izquierdista Haddad ha surtido efecto y ha impulsado en la primera vuelta a ambos candidatos. Haddad, elegido candidato por el expresidente Lula da Silva, ha obtenido un 29,3 % de los votos. Este resultado, superior al previsto por los sondeos, le permite pasar a la segunda vuelta en la que se enfrentará con Bolsonaro. La mayoría de sondeos sitúan a Bolsonaro ligeramente por encima de Haddad en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 28 de octubre.
En esta primera vuelta, Bolsonaro ha ganado en la mayor parte de estados, siendo el candidato más votado en la mitad sur del país en los estados del oeste. En concreto, el ultraderechista ha vencido en Río Grande del Sur (52,6 %), Santa Catarina (65,8 %), Paraná (56,9 %), São Paulo, Minas Gerais (48,3 %), Río de Janeiro (59,8 %), Espirito Santo (54,8 %), Mato Grosso del Sur (55,1 %), Maton Grosso (60 %), Goiás (57,2 %), Brasilia D.F. (58,4 %), Tocantins (44,6 %), Rondonia (62,2 %), Acre (62,2 %), Amazonas (43,5 %), Roraima (63 %) y Amapá (40,7 %). Por el contrario, el candidato izquierdista del PT, Fernando Haddad, ha ganado el noreste del país: Pará (41,4 %), Maranhão (61,3 %), Piaul (63,4 %), Bahía (60,3 %), Sergipe (50,1 %), Alagoas (44,8 %), Pernambuco (48,9 %), Paraiba (45,5 %) y Río Grande del Norte (41,2 %). Por otro lado, el centroizquierdista Gomes ganó en el estado de Ceará, con un 41 % seguido del 33,1 % de Haddad.
Precisamente Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista, ha sido el tercer candidato más votado a nivel nacional, con un 12,5 % de los votos. En cuarta posición se sitúa Geraldo Alckmin, del PSDB, con un 4,8 %. Por último, João Amoêdo, del NOVO, ha obtenido un 2,5 %; Cabo Daciolo, del ultraderechista Patriota, un 1,3 %; Henrique Meirelles, del MDB, un 1,2 %; Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad, un 1 %; y Álvaro Dias, de Podemos, un 0,8 %.
La aparición de Bulgaria Progresista para las elecciones legislativas del próximo 19 de abril ha…
El centroizquierdista Movimiento Libertad del primer ministro Robert Golob sube durante la campaña electoral y…
Turquía se mantiene en una situación de gran tensión política, cuando casi se cumple 1…
Los socialdemócratas daneses se ven beneficiados por el conflicto con Trump en los últimos meses…
El enfrentamiento con Trump vuelve a dar réditos electorales a los liberales del primer ministro…
Nueva Zelanda entra en 2026 en un nuevo año electoral, habiéndose convocado las próximas elecciones…