El PSOE se mantiene primero con 2 puntos de ventaja sobre C’s y ningún bloque lograría mayoría

El PSOE se mantiene como primera fuerza pese a la caída de estos últimos meses, según la última encuesta electoral de Metroscopia publicada por 20 minutos y realizada hace una semana.

Los socialistas bajan hasta el 22,5 % de intención de voto, mismo porcentaje que obtuvieron en las últimas elecciones generales. Sin embargo, la mayor fragmentación del Congreso llevaría a los socialistas a sumar 4 escaños hasta los 89. Ciudadanos sube y se convierte en la segunda fuerza política con un 20,5 %. El partido de Albert Rivera obtendría 70 escaños, 38 más que en 2016. El Partido Popular pierde casi 5 puntos en el último mes y se sitúa con un 18 % de intención de voto. Los populares perderían además la mitad de sus escaños y obtendría tan solo 68. Unidos Podemos se mantiene estable con un 17,9 % y obtendría 63 escaños, 8 menos que en 2016. Por último, VOX sube hasta el 11,5 % y entraría en el Congreso con 29 escaños.

La mayor división del voto llevaría a una composición del Parlamento en el que sería muy difícil conseguir la investidura de un presidente del Gobierno. La izquierda de PSOE y UP baja hasta el 40,4 %  y obtendría 152 escaños (3,3 puntos de voto y 4 escaños menos que en 2016). Por otro lado, la derecha subiría en votos pero perdería escaños debido a su mayor fragmentación. La suma de PP, C’s y VOX pasaría del 46,3 % y los 169 escaños hasta el 50 % y los 167 escaños. Así, ni el bloque de la izquierda ni el de la derecha conseguiría acercarse a la mayoría absoluta y se requerirían pactos transversales o apoyos de los nacionalistas.