Empate técnico entre PSOE y PP y la derecha al borde de la mayoría absoluta, según Celeste Tel

La irrupción de Vox ha sacado de la abstención a numerosos votantes de derechas, llevando a una caída generalizada de los principales partidos aunque especialmente del bloque de la izquierda. Vox, que según esta encuesta, roza ya el 7 % de intención de voto, también estaría consiguiendo atraer a votantes del PP y de Ciudadanos.

De acuerdo con esta encuesta electoral de Celeste Tel, la primera de esta empresa demoscópica tras las elecciones andaluzas, el PSOE baja hasta el 25,2 % de intención de voto, situándose en empate técnico con el PP, que cae hasta el 24,7 %. Ciudadanos se mantiene como tercera fuerza aunque baja hasta el 19,4 %. Unidos Podemos también cae y se sitúa con un 16,2 %. Por último, VOX sube 5 puntos hasta el 6,8 %.

Así, el bloque de la derecha (PP+C’s+Vox) se sitúa con un 50,9 % de intención de voto y se situaría en torno a los 175 escaños. Mientras, el bloque de la izquierda formado por PSOE y UP baja hasta el 41,4 %.

Según los datos de transferencia de voto, el PSOE se mantiene como el partido con más fidelidad de voto: el 84,4 % de los que votaron al PSOE en 2016 volverían a hacerlo ahora. Por el contrario, un 7,9 % optaría ahora por Ciudadanos, un 4,7 % por la abstención, un 1,9 % por UP y un 0,9 % por el PP. 

En cuanto a los votantes del PP, el 69,7 % repetiría su voto ahora, mientras que un 13,9 % votaría a Ciudadanos, un 11,2 % a VOX, un 4,5 % optaría por la abstención y un 0,5 % por el PSOE.

Ciudadanos se mantiene con un alto nivel de fidelidad: el 79,9 % de sus votantes volvería a votar a la formación naranja. Un 7,1 % votaría ahora a Ciudadanos, un 4,9 % se iría a la abstención, un 4,6 % al PSOE y un 3,2 % al PP.

Por último, Unidos Podemos se sitúa con una fidelidad del 69,8 %, mientras que un 14,6 % de sus votantes en 2016 votaría ahora al PSOE, un 7,4 % no votaría y un 2,5 % votaría a C’s.