Resumen de encuestas electorales en Europa (21-dic)

Hoy publicamos el último resumen de encuestas electorales de los principales países de Europa del año 2018. Un año con muchos cambios en la intención de voto en los diferentes países, como ya viene siendo habitual en los últimos años.

En España, el PSOE se mantiene como primera fuerza aunque pierde fuerza respecto al mes pasado. Sin embargo, mantiene su ventaja de 3 puntos sobre el Partido Popular, que también cae. Pese a ello, el descenso de Ciudadanos les hace mantenerse como segunda fuerza. Unidos Podemos tampoco despega y baja ligeramente. Por último, irrumpe con fuerza la formación ultraconservadora VOX.

En Alemania, la CDU/CSU consigue remontar y vuelve a situarse por encima del 30 %, con más de 10 puntos de ventaja sobre Los Verdes, que tocan techo y caen ligeramente. El SPD se mantiene estancado y consigue superar a la ultraderechista AfD, debido a la caída de esta última formación. Por último, tanto La Izquierda como el liberal FDP caen y se alejan del 10 %.

En Francia, la ultraderechista Agrupación Nacional de Le Pen sube y se sitúa como primera fuerza, con dos puntos de ventaja sobre La República En Marcha de Macron, que intensifica su caída tras este mes de protestas de los ‘chalecos amarillos’. El centroderechista Los Republicanos y La Francia Insumisa de Mélenchon descienden y se alejan de la pugna por la victoria en las europeas de mayo de 2019.

En Italia, la ultraderechista Liga sigue subiendo y aumenta su ventaja sobre su socio de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas. El Partido Democrático, en plena campaña para la renovación de su liderazgo, baja ligeramente aunque se mantiene como tercera fuerza con alrededor del 17 %. La centroderechista Forza Italia de Berlusconi se mantiene estancada por debajo del 10 %.

En Reino Unido, conservadores y laboristas se mantienen en empate técnico en estas semanas de aumento de la tensión política y social por el Brexit. Los liberal demócratas, partido nítidamente europeísta que defiende un segundo referéndum, se mantienen como tercera fuerza aunque suben ligeramente. El UKIP no consigue atraer a los descontentos con May por el acuerdo del Brexit y baja ligeramente.

En Portugal, el Partido Socialista se mantiene como primera fuerza, 14 puntos por encima del conservador PSD. Ambos partidos han registrado una ligera caída de intención de voto en el último mes. Por el contrario, tanto el Bloque de Izquierda como el derechista CDS-PP suben.

En Suecia, que se mantiene aún sin gobierno tras más de 3 meses después de las elecciones, los socialdemócratas suben y ya rozan el 30 % de intención de voto. El ultraderechista Demócratas Suecos suben y se vuelven a situar como segunda fuerza. El centroderechista Partido Moderado, que no ha conseguido formar gobierno debido a la negativa del Partido del Centro de apoyar un gobierno que dependa de la ultraderecha, se sitúa como tercera fuerza.

En Dinamarca, los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza poolítica, 8 puntos por encima del centroderechista Venstre y el ultraderechista Partido Popular, que bajan ligeramente y se mantienen en empate técnico. El bloque de la izquierda se mantiene en cabeza con cerca del 51 %.

En Finlandia, los socialdemócratas se mantienen primeros, ligeramente por encima de la centroderechista Coalición Nacional. A solo 4 meses de las elecciones, el Partido del Centro, ganador de las últimas elecciones y actualmente liderando el gobierno del país nórdico, se mantiene como tercera fuerza. La centroizquierdista Liga Verde vuelve a subir y se mantiene como cuarta fuerza. También es destacable la caída del ultraderechista Partido Finlandés, que se sitúa por debajo de la mitad de su resultado en 2015.

En Noruega, los laboristas se mantienen como primera fuerza aunque caen ligeramente en el último mes. Pese a ello, mantienen una ventaja de unos 3 puntos sobre el Partido Conservador de la primer ministra Erna Solberg. El ultraconservador Partido del Progreso se mantiene como tercera fuerza, seguido de cerca por el Partido del Centro.

En Austria, el Partido Popular del canciller Sebastian Kurz se mantiene estable con un 34 %, 8 puntos por encima de los socialdemócratas, que suben ligeramente. El ultraderechista FPÖ, socio de gobierno de los populares, sufre un ligero desgaste en el último mes.

En Grecia, la conservadora Nueva Democracia baja en intención de voto aunque se mantiene unos 9 puntos por encima de la izquierdista Syriza, que sube en el último mes. El ultraderechista Amanecer Dorado se sitúa como tercera fuerza, seguido de cerca del centroizquierdista Movimiento del Cambio y el ultraizquierdista KKE.

En Polonia, el ultraconservador Ley y Justicia sube y roza el 40 % de intención de voto. La centroderechista Plataforma Cívica, principal partido de la oposición, sube y recorta distancias, aunque se mantiene aún 11 puntos por debajo. La tercera plaza se mantiene en disputa por el ultraderechista Kukiz, la centroizquierdista Alianza de Izquierda Democrática y el centroderechista Partido Popular.

En Hungría, la derechista Fidesz de Viktor Orbán baja ligeramente aunque se mantiene con más de un 50 % de intención de voto y más de 40 puntos de ventaja sobre el ultranacionalista Jobbik. Los socialistas suben y se mantienen como tercera fuerza. La centroizquierdista Coalición Democrática también sube y se acerca al 10 %.

En Países Bajos, el centroderechista VVD, actualmente en el gobierno, se mantiene como primera fuerza con un 17 % de intención de voto. El ultraderechista PVV de Geert Wilders se mantiene como segunda fuerza, 4 puntos por debajo. La Izquierda Verde se mantiene estable como tercera fuerza. El derechista FvD sube ligeramente y se sitúa en empate técnico con el Partido Socialista, el Partido Laborista, la Llamada Democristiana y el centrista Demócratas 66.