Alcobendas: El PP se mantiene como primera fuerza, seguido del PSOE, y podría seguir gobernando con C’s

Dos encuestas electorales diferentes sitúan al Partido Popular como primera fuerza en Alcobendas para las elecciones municipales, aunque en ambas con una caída respecto a 2015.

La primera encuesta electoral, de Celeste Tel y realizada a finales de noviembre, sitúa al PP con un 28,2 % de intención de voto, 10 puntos por debajo del resultado electoral de 2015. Los populares perderían un tercio de sus concejales, pasando de sus 12 actuales a 8. El PSOE se mantiene como segunda fuerza política municipal con un 22,1 % y 7 concejales, muy similar a los resultados de 2015. Ciudadanos sube 8 puntos hasta el 19,6 % y doblaría sus concejales, pasando de 3 a 6. Vox sube 8 puntos hasta el 9,8 % y entraría con 3 concejales, empatando con Sí Se Puede, que obtendría el mismo resultado. IU baja ligeramente hasta el 4,5 % y se quedaría sin representación al no superar la barrera del 5 %. Por último, UPyD desaparece, perdiendo su único concejal que obtuvo en 2015.

De acuerdo con otra encuesta electoral, en este caso realizada por Metroscopia a principios de diciembre y encargada por el PP de Alcobendas, los populares también ganarían. El PP se mantiene en cabeza con un 32,9 % de intención de voto y obtendría 10 concejales. El PSOE, al igual que en la otra encuesta, se mantiene respecto a 2015, situándose con un 22,5 %. Los socialistas mantendrían sus 7 concejales actuales. Ciudadanos sube hasta el 19,4 % y conseguiría 6 concejales. Sí Se Puede baja ligeramente hasta el 9,3 % y obtendría 2 concejales, uno menos que en 2015. IU sube hasta el 6,1 % y mantendría su único concejal. Por último, VOX entraría con un 5,6 % y 1 concejal.

La encuesta también destaca la buena valoración de los ciudadanos de Alcobendas de la gestión municipal del actual gobierno, al que puntúan con un 5,7. También es destacable la diferencia entre el voto municipal y autonómico. Mientras que PP e IU obtendrían mejores resultados en las municipales, PSOE y Ciudadanos lo harían en las autonómicas. En unas autonómicas, el PP conseguiría el 31,3 % de los votos frente al 30,1 % del PSOE, cuya candidatura está liderado por el independiente Ángel Gabilondo, y Ciudadanos, con un 24,4 %.