Los partidos de izquierda mantendrían la mayoría en el Parlamento de Asturias aunque verían reducida su representación debido a la caída de Podemos. De acuerdo con una encuesta electoral publicada por La Nueva España y realizada a mediados de diciembre, el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas. La candidatura socialista liderada por Adrián Barbón se mantiene como primera fuerza política autonómica con un 24,1 % de intención de voto, dos puntos por debajo del resultado de 2015, y mantendría sus actuales 14 escaños. El PP baja hasta el 18,2 % y perdería un escaño hasta los 10. Pese a la caída, los populares se mantendrían como segunda fuerza y conseguirían liderar el bloque de la derecha.
Detrás de socialistas y populares se sitúan Ciudadanos, IU, Vox y Podemos, que se disputan la tercera plaza. Según este sondeo, Ciudadanos sube 6 puntos respecto a 2015 y se sitúa con un 13,6 % de intención de voto, con lo que conseguiría 5 escaños. Izquierda Unida Asturias, liderada por Gaspar Llamazares, mejora el resultado de 2015 y sube hasta el 13,4 %, con lo que mantendría sus actuales 5 escaños. Vox irrumpiría con fuerza, subiendo hasta el 12,6 %, y entraría con 5 escaños. Podemos sufre una fuerte caída hasta el 12,5 %, con lo que pasaría de 9 a 5 escaños. Por último, Foro Asturias se hunde hasta el 3,2 % y solo lograría retener un escaño.
La derecha ultranacionalista de Reform UK, liderada por Nigel Farage, que encabezó la campaña por…
La socioliberal Eslovaquia Progresista se mantiene como primera fuerza política, superando a la izquierda nacional-conservadora…
Los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza política de Finlandia. Tras dos años de gobierno…
El Partido Liberal de Mark Carney consolida su ventaja sobre los conservadores tras su victoria…
La oposición al gobierno ultraconservador de Viktor Orbán se mantiene fuerte en Hungría. El primer…
Se rompe la dinámica de crecimiento del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) existente desde las…