Comunidad de Madrid: PSOE y PP se sitúan empatados y la derecha sumaría la mayoría por la mínima

Los bloques de la derecha y de la izquierda se sitúan muy igualados, aunque con una ligera ventaja de las fuerzas conservadoras. En comparación con otras encuestas, que muestran una gran ventaja de la derecha, en esta, en la que aparecen 4 partidos diferentes en la izquierda (PSOE, Podemos, IU y Más Madrid), la mayor oferta política en la izquierda les sitúa a unos escaños del bloque de derechas.

De acuerdo con esta encuesta electoral de Celeste Tel, el PSOE se sitúa con un 21,4 % de intención de voto y tendría claras opciones de convertirse en la primera fuerza política autonómica. Los socialistas bajarían hasta los 30 escaños, perjudicados por la irrupción y entrada de dos partidos de izquierda más. El PP sufre una gran caída y se sitúa con un 20,8 % de intención de voto, con el que obtendría 29 escaños. Ciudadanos sube hasta el 19,2 % y se situaría con 27 escaños. La candidatura de Íñigo Errejón, Más Madrid, irrumpe con un 10,5 % y entraría en la Asamblea con 15 escaños. Podemos se hunde hasta el 9 % y perdería más de la mitad de su representación, situándose con 12 escaños. El ultraconservador Vox sube hasta el 8,4 % y entraría con 12 escaños. IU sube ligeramente hasta el 5,3 %, superando por la mínima la barrera de entrada, por lo que entraría con 7 escaños.

Posibles coaliciones

La coalición de gobierno de la derecha (PP+C’s+Vox) sumaría un 48,4 % del voto y 68 escaños, por encima de los 67 que marcan la mayoría absoluta. Así, se podría repetir un acuerdo de gobierno como el de Andalucía.

Otra opción sería un gobierno del PSOE con apoyo de C’s y Más Madrid. Los tres partidos sumarían un 51,1 % del voto y 72 escaños, por lo que conseguirían la mayoría absoluta.

Por el contrario, un acuerdo de las izquierdas, formado por PSOE, Más Madrid, Podemos e IU, sumaría un 46,2 % del voto y 64 escaños, quedándose a 3 de la mayoría absoluta.