El PSOE se mantiene en cabeza, pero la suma de PP, C’s y Vox podría sumar mayoría absoluta

El PSOE de Pedro Sánchez se mantiene en cabeza en todas las encuestas electorales. Los socialistas llevan así ya casi 8 meses liderando la intención de voto, de acuerdo con la media de encuestas. Pese a ello, se mantienen a la baja mientras que la suma de los partidos de derechas sigue subiendo.

Según la última media de encuestas, el PSOE baja ligeramente hasta el 24,7 %, manteniendo casi 4 puntos de ventaja sobre el PP. El Partido Socialista obtendría con este porcentaje de votos, según nuestra proyección, entre 97 y 111 escaños (entre 12 y 26 más que en 2016).

El Partido Popular continúa perdiendo apoyos y se sitúa con un 20,8 % de intención de voto, ligeramente por encima de Ciudadanos. Los populares obtendrían entre 79 y 95 escaños (entre 42 y 58 escaños menos).

Ciudadanos se mantiene estancado como tercera fuerza con un 19,6 % y obtendría entre 68 y 74 escaños, doblando los escaños que obtuvo en 2016.

Unidos Podemos baja hasta el 16 % y obtendría entre 43 y 53 escaños (entre 18 y 28 menos que en 2016). Hay que tener en cuenta que esta media está elaborada con encuestas realizadas antes de la crisis interna en Podemos provocada por la candidatura de Íñigo Errejón con la marca Más Madrid, rechazada por la dirección nacional del partido de Pablo Iglesias.

Por último, Vox sigue creciendo y se sitúa con un 9,6 % de intención de voto. La formación ultraconservadora entraría en el Congreso con entre 16 y 24 escaños.

De acuerdo con estos resultados, la suma de PP, C’s y VOX tendría muchas opciones de conseguir la mayoría absoluta, repitiendo así la misma situación que en Andalucía. Por otro lado, la suma de PSOE y UP perdería escaños respecto a la situación actual, alejándose de la mayoría, mientras que la suma de PSOE y Ciudadanos podría alcanzar la mayoría absoluta.