Castilla y León: el PP ganaría con 5 puntos de ventaja sobre el PSOE y Vox se convertiría en cuarta fuerza

El PP volvería a ganar las autonómicas de Castilla y León y podría mantener el gobierno con el apoyo de Ciudadanos y/o Vox.

De acuerdo con una encuesta electoral de Sigma Dos para la Agencia ICAL, el PP baja 5 puntos desde 2015 y se sitúa con un 32,6 % de intención de voto. Los populares pasarían de la casi mayoría absoluta actual (tienen 42 de los 84 escaños de las Cortes) a entre 31 y 35 (de un total de 81 que habrá en la próxima legislatura). El PSOE, por el contrario, sube ligeramente hasta el 27,4 % y obtendría entre 26 y 28 escaños (frente a sus 25 actuales). Ciudadanos sube hasta el 15,5 % y se convierte en tercera fuerza con entre 10 y 13 escaños (en 2015 obtuvo 5). Vox sube con fuerza hasta el 9,6 % y entraría en las Cortes con 6 escaños. Podemos se hunde hasta el 7,1 % y pasaría de sus 10 escaños actuales a solo 3. IU baja hasta el 3,3 % y su único escaño estaría en juego. Por último, UPL se mantiene con un 1,3 %, pero su escaño actual no estaría garantizado.

Así, con estos resultados, el PP sumaría mayoría con Ciudadanos y rozaría la mayoría absoluta con Vox. El candidato popular Alfonso Fernández Mañueco se convertiría en el próximo presidente de Castilla y León.