El PSOE sigue subiendo y se sitúa ya con un 29 %, pero la derecha se quedaría a solo 3 escaños de la mayoría

El PSOE se mantiene al alza tras la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Sin embargo, de acuerdo con la última encuesta electoral de GAD3 para ABC, pese a la victoria de los socialistas, la derecha rozaría la mayoría absoluta.

Según este sondeo, el PSOE sube hasta el 28,9 % de intención de voto y obtendría 122 escaños en el Congreso (37 más que en 2016), situándose a más de 5 puntos del Partido Popular. Los populares se consolidan como la segunda fuerza y se mantienen con un 23,2 % de intención de voto. La caída de 10 puntos de voto respecto a 2016, llevaría al PP a perder 40 escaños, pasando de 137 a 97. Ciudadanos se mantiene a la baja y pierde 5 puntos en los últimos dos meses. El partido naranja se sitúa con un 15,7 % de intención de voto y obtendría 53 escaños. Unidos Podemos se mantiene hundido con un 11,5 % (10 puntos menos que en 2016) y obtendría solo 29 escaños, menos de la mitad de los que ahora tiene en el Congreso. Por último, Vox sigue subiendo y ya se sitúa con un 10,8 % de intención de voto, con lo que entraría con 23 escaños.

La alianza PP-C’s-Vox, a solo 3 escaños de la mayoría absoluta

Así, un acuerdo entre PP, C’s y Vox, a día de hoy el más probable (tanto por ser uno de los que más escaños tendría como porque no ha sido rechazado por ninguno de los tres partidos que lo formarían) sumaría 173 escaños, colocándose a solo 3 de la mayoría absoluta. Un acuerdo PSOE-UP se quedaría con 151 escaños, muy lejos de la mayoría debido al hundimiento de Podemos. Por último, un acuerdo PSOE-C’s, que ya ha sido descartado por la dirección de Ciudadanos, sumaría 175 escaños, a solo uno de la mayoría.