Populares, socialdemócratas y liberales mantendrían la mayoría en Europa pese al auge del populismo

A menos de cuatro meses de las elecciones europeas, en El Electoral publicamos nuestra primera estimación electoral de cara a estas elecciones que se desarrollarán entre el 23 y 26 de mayo.

Partido Popular Europeo

Según esta estimación, basada en los sondeos electorales de cada país de la UE, el Partido Popular se mantendría como el primer partido político europeo pese a su caída. Los populares obtendrían un 22 % del voto y conseguirían entre 168 y 195 escaños, frente al 23,8 % de 2014 y los 218 diputados con los que cuentan actualmente. Las fuerzas liberal conservadoras conseguirían vencer en 12 de los 27 países: Alemania (CDU/CSU), Grecia (Nueva Democracia), Hungría (Fidesz), Austria (ÖVP), Bulgaria (GERB), Finlandia (la Coalición Nacional está empatada con los socialdemócratas, pero sumando a los Democristianos, los partidos populares serían los más apoyados), Irlanda (Fine Gael), Croacia (HDZ), Lituania (TS-LKD), Eslovenia (SDS), Chipre (DISY) y Luxemburgo (CSV).

Partido Socialista Europeo / Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa

Los socialdemócratas sufrirían una fuerte caída, debido al hundimiento de los partidos del centroizquierda en la mayor parte de países europeos, especialmente en los más grandes (Alemania, donde el SPD podría ser tercera o cuarta fuerza; Francia, donde el PS se ha quedado como una fuerza testimonial con apenas un 5-7 % de los apoyos; e Italia, donde el PD se ha convertido en tercera fuerza con menos del 20 %). También afecta especialmente a este grupo político la salida de Reino Unido de la UE. Tras las elecciones de 2014, los laboristas británicos aportaban a la familia socialdemócrata una décima parte de los votos y los escaños. El Brexit afectaría así muy importante al PES/S&D, mientras que a los populares, que no tienen ningún partido en Reino Unido, no les afectaría. Pese a todo esto, la socialdemocracia se mantendría como segunda fuerza política europea con un 17,5 % del voto y entre 122 y 140 escaños (en 2014 ganaron en votos, con un 24,8 %, y fueron la segunda fuerza en escaños con 191). Los socialdemócratas ganarían en España (PSOE), Rumanía (PSD), Portugal (PS), Suecia (S), Dinamarca (A), Finlandia (el SDP podría ser la fuerza más votada, aunque la suma de los dos partidos populares – Coalición Nacional y Democristianos – le superarían ligeramente), Eslovaquia (SMER-SD), Letonia (SPDS) y Malta (PL).

Alianza de Liberales y Demócratas de Europa

Los liberales de ALDE mejorarían los resultados de 2014 y verían aumentada su representación en el Parlamento Europeo. Incluso sin contar su alianza (todavía por oficializar) con La República En Marcha de Emmanuel Macron, los liberales subirían unos 4 puntos de voto hasta situarse por encima del 11 %. Incluyendo a En Marcha, los liberales obtendrían un 13,5 % del voto y entre 77 y 97 escaños, frente al 7,2 de 2014 % y sus 68 diputados actuales. Además, conseguirían ganar en Francia (REM), Países Bajos (VVD), Bélgica (MR+Open Vld), República Checa (ANO) y Estonia (Centro + Reforma).

Europa de las Naciones y la Libertad (ENF)

El grupo ultraderechista Europa de las Naciones y la Libertad (ENF) irrumpiría con un 7,5 % y conseguiría entre 52 y 55 escaños, frente a los 34 con los que cuenta actualmente. Este grupo, formado principalmente por la Agrupación Nacional de Le Pen y la Liga de Salvini, se convertiría en uno de los principales grupos políticos de la UE, igualando a la Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL) y los Verdes-EFA. Además, conseguirían ganar en Italia (Liga) y ser una de las principales fuerzas de Francia, Países Bajos y Austria.

Los Verdes-Alianza Libre Europea

El grupo de Los Verdes y los regionalistas de Alianza Libre Europea, mayoritariamente progresista, obtendría unos resultados similares a los de 2014. Este grupo, que tendría especial fuerza en Alemania, Francia, Países Bajos o Lituania, sumaría un 7,5 % del voto y entre 41 y 50 escaños, frente al 7,4 % de 2014 y sus 52 escaños actuales.

Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL)

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) podría subir ligeramente en votos y mantendría un número de escaños muy similar al actual. Los izquierdistas, que en 2014 estaban encabezados por Alexis Tsipras, que consiguió ser el más votado en Grecia, obtendrían un 7,5 % del voto y entre 52 y 55 escaños, frente al 5,7 % y los 52 diputados de 2014.

Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD)

El grupo populista de Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) conseguiría mantener unos resultados muy similares a los de 2014, pese a la salida del Reino Unido, donde el UKIP, principal miembro del grupo, consiguió un elevado número de escaños. Actualmente, el grupo formado por partidos populistas, como el M5S italiano, y ultraderechistas, como la AfD alemana, tendría un 7 % del voto y entre 43 y 45 escaños frente al 6,7 % de 2014 y sus 44 diputados actuales. Pese a este resultado, el grupo conseguiría representación en solo 4 países, por lo que necesitaría incluir a partidos de más países, ya que los grupos deben estar formados por un mínimo de 25 diputados de, al menos, 7 países diferentes.

Conservadores y Reformistas de Europa (ECR)

Por último, el grupo de los Conservadores y Reformistas de Europa (ECR), bajaría debido a la pérdida de los escaños del Partido Conservador británico. Pese a ello, el grupo conservador conseguiría un 4,5 % del voto y entre 42 y 54 escaños (frente al 5,3 % de 2014 y sus 74 diputados actuales). Además, conseguirían ganar en Polonia, con Ley y Justicia, y obtendrían representación en suficientes países como para mantener el grupo parlamentario.

Se mantiene la mayoría de EPP, S&D y ALDE

En conclusión, las fuerzas tradicionales, populares y socialdemócratas, sufrirían un fuerte retroceso, no consiguiendo sumar, por primera vez en la historia, la mayoría del Parlamento Europeo. Pese a ello, ambos grupos seguirían siendo los más importantes, tanto en voto como en número de escaños. Además, sí conseguirían mantener la mayoría absoluta junto a ALDE, sumando entre los tres, un 53 % del voto y en torno al 56 % de los escaños.