Europeas: el PSOE gana en España y se convertiría en el principal partido socialdemócrata de Europa

El PSOE ganaría las elecciones europeas, según una proyección realizada por el Parlamento Europeo. Según este Eurobarómetro del 6 de febrero, antes de la convocatoria de elecciones anticipadas, el PSOE sube hasta el 25,4 % y obtendría 16 eurodiputados, 2 más que en 2014. El PP pasaría a ser la segunda fuerza con un 23,5 % y perdería un escaño hasta los 15. Ciudadanos, que en las europeas de este año va a incorporar en sus listas a UPyD (que en las últimas consiguió 4), se sitúa con un 17,9 % y obtendría 12 escaños. Unidos Podemos baja hasta el 14,1 % y conseguiría 9 diputados (2 menos que la suma de Podemos e IU en 2014). Vox entraría con un 9,6 % y 6 eurodiputados. Por último, ERC, con un 2,8 %, conseguiría un solo escaño.

A nivel europeo, los populares volverían a ser la principal fuerza política del Parlamento Europeo, con 183 escaños (34 menos que en 2014). Los socialdemócratas obtendrían 135 escaños (51 menos), muy afectados por la caída en Italia, Alemania y Francia y la salida del Reino Unido. Los liberales de ALDE obtendrían 75 escaños (7 más), el ultraderechista ENF conseguiría 59 (18 más que actualmente), los conservadores de ECR caerían hasta los 51 (24 menos), el izquierdista GUE-NGL obtendría 46 eurodiputados, Los Verdes-EFA bajarían hasta los 45 (7 menos) y los populistas de EFDD obtendrían 43.

Además, según el Eurobarómetro, el PSOE se convertiría en el principal partido del grupo socialdemócrata y Ciudadanos sería también el primero de ALDE (sin contar al francés En Marche, que todavía no ha oficializado su alianza y que no se integrará a la estructura de ALDE). Por otro lado, el PP se sitúa como el tercer partido del grupo popular europeo.