Las 10 claves del CIS de febrero

El CIS publicó este jueves los resultados del barómetro de febrero. Sus datos confirman las principales tendencias actuales, la subida del PSOE y las caídas de Podemos y Ciudadanos. A continuación presentamos 10 de las claves que nos ha dejado este barómetro del CIS.

Intención de voto

El CIS, que ya no elabora estimaciones de voto, muestra que el PSOE se mantiene como primera fuerza en intención directa de voto y amplía su ventaja sobre el resto de partidos. Los socialistas suben hasta el 33,3 %. Le siguen el PP, con un 16,7 %; Ciudadanos, con un 15,3 %; Unidos Podemos, con un 14,5 %; y Vox, con un 5,9 %.

Estimación de voto a partir de los datos del CIS

Como el CIS ya no publica estimación de voto, hemos elaborado una cocina propia en la que tomamos en cuenta la intención directa de voto + simpatía ponderada por recuerdo de voto, la probabilidad de voto a cada partido y las transferencias de voto.

Así, el PSOE se sitúa como primera fuerza con un 26,5 % de intención de voto, 2 puntos más que en enero. El Partido Popular se consolida como segunda fuerza con un 21,5 %, 1 punto más que en enero. Ciudadanos se mantiene como tercera fuerza con un 18,5 %. Unidos Podemos baja hasta el 17 %. Por último, Vox se mantiene con un 7 % de intención de voto.

Valoración del Gobierno y de las alternativas

El Gobierno del PSOE es valorado bien o muy bien por el 14,1 % de los españoles. Un 40,1 % lo valoran regular y un 39,1 %, mal o muy mal. Esta valoración es similar a la de enero, subiendo ligeramente los que lo valoran bien/muy bien y cayendo dos puntos los que lo valoran mal/muy mal.

Un Gobierno del Partido Popular sería mejor respecto al actual para un 15,6 % de los españoles, frente a un 33,2 % que opina que sería igual y un 41,6 % que piensa que será peor.

Un Gobierno de Ciudadanos en relación al del PSOE sería mejor para el 15,9 %. Un 30,4 % cree que la actuación de este gobierno sería igual y un 36,6 % opina que peor.

Un Gobierno de Podemos sería mejor para solo un 8 % de los españoles. Un 28,2 % considera que sería igual que el del PSOE y un 49 % opina que sería peor.

Valoración de líderes políticos

Pedro Sánchez se sitúa como el líder político nacional mejor valorado por los españoles. El presidente del Gobierno se sitúa con una valoración de 4,3. Como segundo líder mejor valorado se mantiene Albert Rivera, con un 3,9. Les siguen Pablo Casado y Alberto Garzón, con un 3,6 cada uno, y Pablo Iglesias, con un 3,2.

Pedro Sánchez, el líder preferido como presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno y líder del PSOE repite como el preferido por los españoles para ocupar la Presidencia. Un 26,5 % de los españoles quiere a Pedro Sánchez como presidente. En segundo lugar se sitúa Albert Rivera, preferido por un 12,6 %. Pablo Casado es el preferido de un 11,5 % de los ciudadanos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el preferido de solo un 7,5 %. Por último, solo un 1,5 % quiere al líder de Vox, Santiago Abascal, como presidente.

Rechazo a los partidos: el PSOE, el que menos; Vox, el que más

Solo un 29,9 % de los españoles descarta rotundamente votar alguna vez al PSOE. Así, el PSOE se sitúa como la opción política menos rechazada, con una gran diferencia sobre el resto de partidos. Ciudadanos se mantiene como el segundo menos rechazado (39 %). IU, Podemos y PP se mantienen en niveles similares, con un 46,8 %, 48,3 % y 49,9 %, respectivamente. Por último, Vox repite como el partido que más gente descarta votar: un 67,9 % nunca metería una papeleta de Vox en la urna electoral.

Ubicación ideológica de los partidos

Todos los partidos se mantienen en posiciones cercanas a las de los últimos meses (Podemos, izquierda radical; PSOE, centroizquierda; C’s, centroderecha; PP, derecha; Vox, ultraderecha). Sin embargo, en los últimos meses, ante la aparición de un partido en la extrema derecha, la ubicación de todos los partidos ha sufrido un ligero movimiento hacia la izquierda.

Presupuestos Generales: la mayoría estaba a favor de su aprobación

El 54,7 % de los españoles creía positiva la aprobación de los Presupuestos presentados por el Gobierno. Por el contrario, un 16,1 % creía que su aprobación sería negativo. Esta encuesta fue realizada antes de la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, que con los votos de PP, C’s, ERC, PDeCAT y CC tumbaron las cuentas del Gobierno, provocando el adelanto electoral.

Entre aquellos que veían positivos los Presupuestos, los principales argumentos a su favor eran que ‘beneficiaban a muchos sectores sociales’, que eran ‘buenos para la economía española’ o la ‘estabilidad política que generarían’.

Por el contrario, los principales argumentos de aquellos contrarios a los Presupuestos eran que ‘favorecen a los separatistas’, que ‘suben los impuestos’, ‘son demagógicos’, ‘son poco rigurosos’ o que ‘supondrían un balón de oxígeno para el Gobierno’.

Igualdad: la mayoría piensa que queda aún mucho por hacer

El 57,7 % de los españoles considera que queda mucho por hacer en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres. Un 31,2 % piensa que quedan bastantes cosas por hacer para alcanzar la igualdad real. Por el contrario, solo un 4,5 % cree que queda poco o nada por hacer.

En cuanto a las huelgas y manifestaciones del 8-M, un 49,1 % piensa que están sirviendo mucho o bastante para fortalecer las reivindicaciones de igualdad. Un 34,1 % piensa que están sirviendo para poco o nada.

En cuanto al partido que más está haciendo por la igualdad, el 27,9 % nombra al PSOE. Le sigue Podemos, que es nombrado por el 12,6 %. Un 6,4 % piensa que es el PP y un 4,5 % nombra a Ciudadanos.

En cuanto a los partidos que más se oponen a la igualdad (ya sea como primer o segundo partido que más se opone), el 33,4 % nombra al PP. Un 11,9 % piensa que C’s es uno de los dos partidos más contrarios a la igualdad de género. Un 5,2 % menciona a Podemos y un 3,6 %, al PSOE.

Voto en las distintas elecciones

Un 23,9 % de los españoles declara que siempre vota por el mismo partido en las elecciones generales (44,5 % entre votantes del PSOE, 33,1 % entre votantes del PP, 12,8 % entre votantes de UP y solo un 4,6 % entre los de C’s).

Un 23,5 % asegura que suele votar por el mismo partido en todas las generales (32 % en el caso de votantes del PP, 29,9 % entre votantes del PSOE, 27,9 % entre los de UP y 18,1 % entre los de C’s).

Por el contrario, un 40,1 % vota según le convenza un partido u otro, o no vota. Especialmente alto es este dato entre votantes de C’s (76,8 %) y UP (57,1 %).