Resumen de encuestas electorales en Europa (27-marzo)

Una vez más publicamos un resumen de las encuestas electorales en los principales países de Europa. Los principales cambios se están produciendo en España, Italia, Reino Unido, Polonia y Países Bajos.

En España, el PSOE sigue al alza y cada vez aventaja más puntos al PP, que se consolida como segunda fuerza, ampliando su ventaja sobre un C’s, que continúa cayendo. Unidas Podemos se mantiene a la baja y Vox ha detenido su crecimiento.

En Alemania, la CDU/CSU se mantiene como primera fuerza con una amplia ventaja sobre el resto de partidos. Los Verdes bajan ligeramente tras varios meses al alza y se encuentran disputando la segunda posición con el SPD, que se ha recuperado ligeramente en los últimos meses.

En Francia, En Marcha se mantiene ligeramente por encima de la ultraderechista Agrupación Nacional. Mucho más por debajo, el conservador Los Republicanos se mantiene como tercera fuerza, seguido del ecologista EELV, la izquierdista Francia Insumisa y la coalición centroizquierdista de Plaza Pública y Partido Socialista, que sube ligeramente.

En Italia, la Liga Norte se mantiene en cabeza, muy por encima de un M5S que sigue perdiendo apoyos. El PD sube tras la elección de Zingaretti como líder y se acerca cada vez más al M5S, habiendo ya alguna encuesta que les sitúa por encima.

En Reino Unido, los conservadores caen y se sitúan apenas dos puntos por encima del Partido Laborista, que se recupera ligeramente de la caída de los últimos meses. Los liberal demócratas se mantienen como tercera fuerza y tanto UKIP como el Partido Verde se sitúan al alza.

En Portugal, el Partido Socialista cae, pero mantiene una amplia ventaja sobre el centroderechista PSD. Bloque de Izquierda, CDS-PP y CDU se mantienen en empate técnico, peleando por ser la tercera fuerza.

En Suecia, los socialdemócratas bajan ligeramente tras dos meses de gobierno con los verdes y el apoyo de liberales y centristas. Esta caída es aprovechada por la Izquierda, que firmó un segundo acuerdo con los socialdemócratas para permitir la investidura de Löfven como primer ministro. Demócratas Suecos se sitúa como segunda fuerza, ligeramente por encima del centroderechista Moderado.

En Dinamarca, los socialdemócratas suben y se mantienen como primera fuerza a tres meses de las elecciones. El centroderechista Venstre se consolida como segunda fuerza tras la caída del ultraderechista Partido Popular.

En Finlandia, los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza a menos de un mes de las elecciones. La centroderechista Coalición Nacional se mantiene como segunda fuerza, aunque cae respecto al pasado mes. También baja el Partido del Centro, que podría verse superado incluso por la Liga Verde. El ultraderechista Partido Finlandés sube, situándose en uno de sus mejores momentos en esta legislatura.

En Noruega, los laboristas se mantienen como primera fuerza con cierta ventaja sobre los conservadores. El Partido del Centro, socio laborista, sube y supera al ultraconservador Partido del Progreso, socio de gobierno de los conservadores, que se sitúa a la baja. Significativa la subida de Izquierda Socialista y el ultraizquierdista Partido Rojo.

En Austria, el Partido Popular se mantiene como primera fuerza, muy por encima de socialdemócratas y el ultraderechista FPÖ. El liberal NEOS sube y se consolida como cuarta fuerza.

En Grecia, donde a finales de año hay elecciones legislativas, la conservadora Nueva Democracia baja ligeramente, pero continúa más de 10 puntos por encima de Syriza. Amanecer Dorado, Movimiento del Cambio y Partido Comunista se mantienen parejos.

En Polonia, el ultraconservador PiS sube significativamente en el último mes, ampliando la ventaja sobre la Plataforma Cívica. El centroizquierdista Primavera baja después de su fuerte irrupción tras su lanzamiento.

En Hungría, el ultraconservador Fidesz, recientemente suspendido del EPP, baja hasta el 50 %. El ultranacionalista Jobbik sube y se mantiene como segunda fuerza, seguido del Partido Socialista.

En Rumanía, el PSD sigue bajando, reduciéndose así cada vez más su ventaja sobre el centroderechista PNL. El liberal ALDE, la Unión Salvar Rumanía y el centroizquierdista PRO se sitúan en empate técnico.

En Países Bajos, el centroderechista VVD baja aunque aún se mantiene como primera fuerza, según la media. Sin embargo, el resultado de las elecciones provinciales, que dejó como ganador al ultraderechista FvD, ha aupado a este, llevándole a situarse como segunda fuerza (e incluso primera, según una encuesta electoral de Peil.nl).