Comunidad de Madrid: el PSOE sería primera fuerza, pero la derecha lograría la mayoría ante el auge de Vox

El PSOE se sitúa como la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid y podría ganar las elecciones autonómicas por primera vez desde 1987, según una encuesta electoral de Invymark para Telemadrid. Sin embargo, la derecha aumentaría su representación por el auge de Vox y conseguiría una amplia mayoría absoluta en la Asamblea.

Así, el PSOE mantiene su tendencia al alza y se sitúa con un 24,7 % de intención de voto. Los socialistas obtendrían 34 escaños (3 menos que en 2015). El PP se mantiene estancado con un 22 % y caería hasta los 31 escaños (17 menos). Vox sube con fuerza en el último mes y se sitúa como tercera fuerza con un 17,2 %, porcentaje con el que entraría a la Asamblea con 24 escaños. Ciudadanos sigue cayendo y se coloca con un 14,9 %. La formación naranja obtendría 21 escaños. Más Madrid baja ligeramente hasta el 8,6 % y entraría con 12 escaños, situándose ligeramente por encima de Podemos, que cae hasta el 7,5 % y solo conseguiría 10 escaños. Por último, IU se sitúa con un 1,8 % y no conseguiría representación.

Así, PP, C’s y Vox se sitúan con el 54,1 % de la intención de voto y conseguirían 76 escaños, 9 escaños por encima de la barrera de la mayoría absoluta. Por otro lado, la izquierda suma el 42,6 % de la intención de voto y conseguiría 56 escaños. Otra opción de gobierno, una coalición de PSOE, C’s y Más Madrid, suma el 48,2 % y obtendría 67 escaños, es decir, una mayoría absoluta muy ajustada.