El error de las encuestas en el 28A: Simple Lógica, la mejor; Top Position, la peor

Las encuestas electorales para las elecciones generales nos deja una ligera mejora respecto a las anteriores citas electorales. Si en el 20-D de 2015 y el 26-J de 2016, el error medio fue de 2,01 y 2,02 puntos, en estas elecciones el error de los sondeo ha caído hasta los 1,81 puntos.

Los sondeos se equivocan al estimar el voto del PP

Los principales errores se han cometido con el Partido Popular (una desviación media de 3,17 puntos), que ha sido sobrevalorado en las encuestas respecto al resultado electoral que finalmente obtuvo. Los partidos minoritarios o de ámbito regional fueron infradimensionados en 2,67 puntos. La movilización del electorado en comunidades como Cataluña o Euskadi y el inesperado aumento del voto a partidos de ámbito regional, que se han situado muy por encima de lo que obtuvieron en elecciones como las de 2016, han llevado a este error. Por otro lado, Vox fue sobredimensionado en 1,42 puntos, previsiblemente por un mayor aumento de la participación que la esperada por las encuestas preelectorales. Las desviaciones medias de otros partidos fueron: C’s (-1,23), UP (-1,16) y PSOE (+0,95).

Simple Lógica, la mejor encuestadora; Top Position, la peor con mucha diferencia

Simple Lógica mejora enormemente respecto a las anteriores citas electorales, pasando de ser la peor en 2015 a ser la mejor en 2019 (pasando por una posición media en 2016). El error medio de Simple Lógica fue de tan solo 0,63 puntos. La siguiente mejor encuesta fue la de 40dB para El País (1,1 puntos), seguida de Sondaxe para La Voz de Galicia (1,36 puntos) y DYM para El Independiente (1,36 puntos). Las peores encuestas fueron las de NC Report para La Razón (2,36 puntos), GAD3 para ABC que pasa de ser una de las mejores a ser la segunda peor con un error medio de 2,43 puntos y Top Position, con un error de 3,16 puntos.

El mejor sondeo posterior a la prohibición de publicación de encuestas fue la de Sociométrica para El Español (error medio de 1,4 puntos). Nuestra media de encuestas realizada contando con estos sondeos realizados durante la última semana se sitúa con un 1,43 puntos (empeorando respecto a anteriores citas electorales). La peor fue la de Demoscopia y Servicios para OK Diario, con un error de 2,5 puntos.