Navarra Suma se sitúa como primera fuerza para las autonómicas del 26 de mayo y el cuatripartito podría perder la mayoría parlamentaria por la mínima, según una encuesta electoral de Gizaker para Diario de Noticias.
Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y C’s baja hasta el 30 % de intención de voto y obtendría entre 15 y 16 escaños. Geroa Bai se mantiene como segunda fuerza con un 15,8 % y conseguiría entre 10 y 11 escaños. El PSOE sube hasta el 16,6 % y obtendría entre 8 y 9 escaños. EH Bildu también sube y se situaría con un 15,3 % y entre 7 y 8 escaños. Podemos baja hasta el 9,6 % y obtendría 5 escaños. Vox irrumpe con el 4,3 % y entraría con 2 escaños. Izquierda-Ezkerra se sitúa con un 4,1 % y mantendría sus 2 escaños.
Así, el cuatripartito obtendría entre 24 y 25 escaños, pudiéndose quedar a tan solo un escaño de la mayoría absoluta. Por otro lado, las derechas sumarían el 34,3 % del voto, registrando su mínimo histórico en unas autonómicas.
La derecha ultranacionalista de Reform UK, liderada por Nigel Farage, que encabezó la campaña por…
La socioliberal Eslovaquia Progresista se mantiene como primera fuerza política, superando a la izquierda nacional-conservadora…
Los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza política de Finlandia. Tras dos años de gobierno…
El Partido Liberal de Mark Carney consolida su ventaja sobre los conservadores tras su victoria…
La oposición al gobierno ultraconservador de Viktor Orbán se mantiene fuerte en Hungría. El primer…
Se rompe la dinámica de crecimiento del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) existente desde las…