EEUU: Joe Biden mantiene su ventaja en la carrera por la nominación demócrata

A menos de 6 meses de que empiecen las primarias demócratas, el ex vicepresidente Joe Biden se mantiene como claro favorito. Aunque no está en su mejor momento (en mayo llegó a superar el 40 % de intención de voto), el vicepresidente de Obama se mantiene a gran distancia del resto de candidatos.

Así, de acuerdo con la última media de RealClearPolitics, Joe Biden se sitúa con un 28,8 % de intención de voto. Le siguen 13 puntos por debajo, los senadores izquierdistas Bernie Sanders, con un 16 %, y Elizabeth Warren, con un 7,4 %. En cuarto lugar se mantiene la senadora por California Kamala Harris, que sigue perdiendo los apoyos que ganó tras su victoria en el primer debate demócrata, situándose con un 7,4 %. Pete Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana), se mantiene estancado con el 5 %. El exdiputado y ex candidato a gobernador de Texas, Beto O’Rourke no logra recuperar el impulso que perdió durante los últimos meses (llegó a tener más de un 9 % de intención de voto) y se mantiene con un 3 %. Por debajo se sitúan el senador por Nueva Jersey Cory Booker (2,2 %), el empresario Andrew Yang (1,8 %), el exsecretario de Vivienda con Obama Julián Castro (1,4 %), la diputada por Hawái Tulsi Gabbard (1,4 %), la moderada senadora por Minnesota Amy Klobuchar (1,2 %) y el inversor y filántropo Tom Steyer (0,8 %).

De estos candidatos, se han calificado para el tercer y cuarto debate Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Pete Buttigieg, Beto O’Rourke, Cory Booker, Andrew Yang, Julián Castro y Amy Klobuchar. Para poder asistir a estos debates es necesario superar un 2 % de intención de voto en, al menos, 4 encuestas aceptadas por el Comité Nacional Demócrata, y obtener financiación de, al menos, 130.000 donantes diferentes.