Resumen de encuestas en Europa (7 agosto)

Una vez más publicamos un resumen de la situación de la intención de voto en los principales países europeos.

En España, el PSOE se mantiene como primera fuerza, a gran distancia del resto de partidos. El Partido Popular sigue recuperándose poco a poco y aleja la posibilidad de un sorpasso de Ciudadanos, que sigue en caída.

En Alemania, la CDU/CSU se mantiene liderando las encuestas aunque con una ventaja de solo dos puntos sobre Los Verdes. La ultraderechista AfD y el SPD, que se encuentra en mínimos históricos, se sitúan en empate técnico.

En Italia, la ultraderechista Liga sigue subiendo y alcanza un nuevo máximo histórico, situándose 15 puntos por encima del Partido Democrático, que se consolida como segunda fuerza. El Movimiento 5 Estrellas se mantiene como tercera fuerza, muy por debajo del porcentaje que obtuvo en las últimas elecciones. Por último, Forza Italia sigue hundida y se encuentra en empate técnico con los ultranacionalistas Hermanos de Italia.

En Portugal, a un par de meses de las elecciones legislativas, los socialistas siguen liderando ampliamente las encuestas y aspiran a poder gobernar sin necesidad de depender del Bloque de Izquierda y los comunistas. Las fuerzas de la derecha, tanto el PSD como el CDS-PP siguen cayendo y suman menos de un 30 % de intención de voto.

En Suecia, los socialdemócratas se mantienen en cabeza con una ventaja de 7 puntos sobre el ultraderechista Demócratas Suecos, que continúa por encima del centroderechista Partido Moderado, que sigue cayendo. Los Verdes, socio de gobierno de los socialdemócratas, se sitúan al alza.

En Dinamarca, los socialdemócratas, que acaban de formar un gobierno en solitario, se sitúan en empate técnico con el centroderechista Venstre, que subió con fuerza en la recta final de campaña, sorprendiendo con un buen resultado electoral.

En Finlandia, el ultraderechista Partido Finlandés sube y se mantiene como primera fuerza, varios puntos por encima de la Coalición Nacional y de los Socialdemócratas, que desde hace unos meses lideran el gobierno. La Liga Verde, también presente en el gobierno, se sitúa al alza.

En Noruega, los laboristas se mantienen pese a su caída como primera fuerza, con varios puntos de ventaja sobre el Partido Conservador, también a la baja. El bloque de la izquierda (47 %) se mantiene por encima del bloque de la derecha (37,5 %), actualmente en el gobierno.

En Austria, el Partido Popular se mantiene con una gran ventaja sobre el resto de partidos a un mes de las elecciones anticipadas (convocadas tras la ruptura de la coalición de populares y ultraderechistas del FPÖ y la posterior moción de censuran contra el entonces canciller Sebastian Kurz). Los socialdemócratas mantienen una ligera ventaja sobre la ultraderecha y Los Verdes siguen creciendo.

En Polonia, el ultraconservador Ley y Justicia se mantiene por encima del 44 % a unos meses de las elecciones, teniendo claras opciones de revalidar la mayoría absoluta. La opositora Plataforma Cívica sube, pero continúa a casi 20 puntos de distancia del partido del gobierno. En las elecciones se espera que la Plataforma Cívica concurra junto a otros partidos como Moderno y, quizás, el Partido Popular, para dificultar una mayoría de Ley y Justicia. Por otro lado, la oposición de izquierdas (Izquierda Democrática, Primavera y Razem) ya han formado una coalición para concurrir a las elecciones parlamentarias, con la que esperan sortear la elevada barrera electoral del 5 % (8 % para coaliciones).

En Hungría, la ultraconservadora Alianza Cívica (Fidesz) de Viktor Orbán se mantiene con más del 50 % de intención de voto. En la oposición, Jobbik es desplazada como segunda fuerza por la centroizquierdista Coalición Democrática, en alza tras sus sorprendentes resultados en las europeas.

En Rumanía, el centroderechista Partido Nacional Liberal se mantiene como primera fuerza, ligeramente por encima del PSD, que actualmente gobierna junto al liberal ALDE. Sube con fuerza la centrista USR, situándose a apenas 4 puntos de superar al PNL.

En Países Bajos, el centroderechista VVD del primer ministro Mark Rutte sigue subiendo y aumenta su ventaja sobre el ultraderechista Foro para la Democracia. La Izquierda Verde se sitúa en empate técnico con los laboristas, que consolidan su subida tras su victoria en las europeas, y el democristiano CDA.