REINO UNIDO: Los conservadores se mantienen al alza y superan ya en 10 puntos a los laboristas

El Partido Conservador de Boris Johnson continúa subiendo en las encuestas de intención de voto. Estas encuestas fueron realizadas con anterioridad a la derrota del gobierno de Johnson por parte de la oposición en varias votaciones sobre el Brexit y un adelanto electoral, aunque una encuesta realizada durante los días de esas votaciones va en el mismo sentido. Con estos porcentajes de intención de voto, los conservadores obtendrían previsiblemente mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

De acuerdo con la media de encuestas, los conservadores suben más de 3 puntos en el último mes y se sitúa con un 34,6 %, mejor dato desde marzo de este año y 15 puntos superior a la intención de voto que tenía en el mes de mayo. El Partido Laborista se mantiene como segunda fuerza sin apenas cambios con un 24,8 %. Los Liberal Demócratas continúan como tercera fuerza con un 18 %. El Partido del Brexit de Nigel Farage sigue cayendo y se sitúa con un 12,2 %. La suma del SNP escocés y el Plaid Cymru galés se mantiene en un 5,2 % y el Partido Verde cae hasta el 4,2 %. El europeísta Change UK y el euroescéptico UKIP se mantienen hundidos con un 0,5 % y un 0,3 %, respectivamente.

Con estos datos, los conservadores podrían hacerse fácilmente con la mayoría absoluta. Así, utilizando el sistema de cálculo de webs como Electoral Calculus o Election Polling, los conservadores podrían hacerse con entre 330 y 365 escaños (frente a los 317 que obtuvo en 2017). Los laboristas, por el contrario, caerían hasta los entre 180 y 220 (obtuvieron 262). Los nacionalistas escoces subirían hasta los 50 escaños (obtuvieron 35). Los Liberal Demócratas conseguirían 30 escaños (frente a los 12 de 2017). Los Verdes mantendrían su único escaño y ni el Partido del Brexit ni UKIP tendrían representación.