El PSOE volvería a ganar, PP y Vox suben, Podemos cae, Más País entraría y C’s perdería la mitad de sus escaños

El Partido Socialista volvería a ganar las elecciones generales tal y como hizo el pasado mes de abril. Y lo haría con un resultado muy similar. Aunque con una menor ventaja sobre el PP, que sube y se destaca como principal partido del bloque de derechas. Unidas Podemos cae ligeramente aunque resiste a la entrada de Más País, que no tiene garantizado el grupo propio en el Congreso. Ciudadanos es el partido que peor parado saldría de las elecciones de dentro de 5 semanas. Vox, tal y como muestra la media de encuestas, se sitúa al alza y podría mejorar ligeramente el resultado del 28-A.

Según esta encuesta electoral de GESOP para El Periódico, el PSOE se mantendría con un 28,3 % y podría sumar entre 124 y 128 escaños. El PP sube 3 puntos hasta el 19,8 % y obtendría entre 87 y 91 escaños. Unidas Podemos cae 2 puntos hasta el 12,3 %, aunque debido al hundimiento de Ciudadanos, pasaría a ser la tercera fuerza con entre 32 y 36 escaños. Ciudadanos cae 5 puntos hasta el 10,6 % y conseguiría entre 24 y 28 escaños, la mitad de los que obtuvo en abril. Vox repetiría con un resultado similar e incluso algo mejor que el del 28-A, confirmando el alza que durante los últimos meses muestran las encuestas. Vox conseguiría según este sondeo un 10,5 % del voto y entre 24 y 28 escaños. Más País, que no se presenta en todo el territorio nacional, irrumpe con un 5,6 % del voto y conseguiría entre 8 y 12 escaños.

En cuanto a las fuerzas de ámbito únicamente catalán, ERC se mantiene como la primera fuerza del nacionalismo aunque caería hasta el 3,2 % y obtendría entre 12 y 13 escaños. JxCAT se mantiene con un 1,8 % y obtendría entre 6 y 7 escaños. La CUP, que por primera vez se presenta a unas generales, entraría con un 1,5 % del voto y entre 3 y 5 escaños.

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado y el preferido como Presidente

El líder socialista Pedro Sánchez se mantiene como el líder político nacional mejor valorado con un 4,3, seguido muy de cerca del líder de Más País, Íñigo Errejón, que obtiene una nota de 4,2. Pablo Casado se sitúa con un 3,8; Pablo Iglesias, con un 3,7; Albert Rivera, con un 3,6; y Santiago Abascal, con un 2,7.

En cuanto a líderes no nacionales, Aitor Esteban (PNV) obtiene un 4,6; Laura Borràs (JxCAT) consigue un 4; y Gabriel Rufián (ERC) es valorado con un 3,3.

Por otro lado, Pedro Sánchez es el líder preferido para liderar el Gobierno de España: un 29,3 % de los ciudadanos así lo desea. Como segunda opción se sitúa Pablo Casado, preferido por un 13,8 %. Pablo Iglesias es el preferido de un 11,7 %; Albert Rivera, de un 9,9 %; Íñigo Errejón, de un 7,3 %; y Santiago Abascal, de un 6,4 %.

Entre los catalanes, Pedro Sánchez es el preferido del 33 %. En segundo lugar se sitúa Pablo Iglesias, con un 20,2 % de apoyos. Íñigo Errejón es la tercera opción, con un 12,8 %. Por último, se sitúan Albert Rivera, con un 5,7 %; Santiago Abascal, con un 3,2 %; y Pablo Casado, con un 1,9 %.