Cataluña: ERC gana, el independentismo mantiene la mayoría, Ciudadanos se desploma y Vox entra

Dos encuestas publicadas este fin de semana indican que el independentismo mantendría la mayoría absoluta, reforzándose ligeramente. Ciudadanos perdería más de la mitad de sus apoyos y pasaría de primera fuerza a luchar por ser la cuarta. ERC se sitúa como primera fuerza en ambas encuestas y Vox entraría, pudiendo incluso superar al PP. PSC y los comunes se verían reforzados en las nuevas elecciones autonómicas.

La primera encuesta, de Sociométrica para El Español, indica que el independentismo se mantendría igual en voto (con un 47,8 %) pero podría sumar algún escaño (de 70 a 72 escaños), probablemente por la mayor fragmentación del voto no independentista. ERC se sitúa como primera fuerza, aunque de forma menos clara que en meses anteriores. Los republicanos subirían hasta el 23 % y obtendrían 35 escaños. Como segunda fuerza se situaría el PSC, que crecería más de 5 puntos hasta el 19,4 % y conseguiría 25 escaños. Muy cerca se quedaría JxCAT, que baja hasta el 18,6 % y se quedaría con 29 escaños. Ciudadanos se deja más de 14 puntos y conseguiría un 10,9 % y apenas 14 escaños. Los comunes suben hasta el 10 % y pasarían de 8 a 12 escaños. La CUP crece hasta el 6,2 % y obtendría 8 escaños, similar resultado al que tendría el PP, que sube hasta el 6,1 % y pasaría a tener 7 escaños. Por último, Vox irrumpe con el 4,8 % y entraría en el Parlament con 5 escaños.

Según la otra encuesta, de GESOP para El Periódico, el independentismo también se mantendría en voto, pero mejoraría resultados en escaños. ERC subiría muy ligeramente hasta el 22 % y sería primera fuerza con entre 33 y 34 escaños. JxCAT baja hasta el 19 % y se quedaría con entre 29 y 30 escaños. En tercera posición se coloca el PSC, que sube hasta el 16,9 % y lograría entre 22 y 23 escaños. Este sondeo también registra el desplome de Ciudadanos, que se sitúa con un 12,8 %, y se dejaría más de la mitad de sus diputados, pasando de 36 a 16 ó 17. Los comunes suben hasta el 9,4 % y podrían obtener entre 11 y 12 escaños. CUP sube hasta el 6,6 % y doblarían su representación, pasando de 4 a 8 ó 9. Vox entra con un 5,5 % y superaría al PP con entre 6 y 7 escaños, frente al 4,8 % y 5 ó 6 escaños de los populares.