El CIS de febrero en 10 claves

Ayer, el CIS publicó su barómetro de febrero, el segundo de este año, y el primero realizado íntegramente después de que Pedro Sánchez fuera investido como presidente del Gobierno. Aquí mostramos sus 10 claves principales:

1. ESTIMACIÓN DE VOTO: Los bloques se mantienen y el PSOE aumenta su ventaja sobre el PP a 12 puntos

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales, aumentando su ventaja sobre el PP. De acuerdo con esta encuesta, el PSOE sube medio punto en el último mes, llevando acumulados 2 puntos y medio de subida desde la formación del gobierno. Los socialistas subirían hasta el 30,9 % y aventajarían 12 puntos al PP. Los populares se mantienen a la baja y pierden otro punto más de intención de voto, situándose con un 18,9 %. Unidas Podemos se sitúa con un 13,6 %, manteniéndose aún ligeramente por encima de su último resultado electoral. Vox se mantiene con un 13,4 %, con casi 2 puntos menos que en las elecciones del 10-N. Ciudadanos sube algo más de un punto y se coloca con un 8,1 %. Por último, Más País se sitúa con un 1,6 %.

2. PREFERENCIA COMO PRESIDENTE: Pedro Sánchez, el favorito de los españoles y el líder mejor valorado

El socialista Pedro Sánchez es el líder preferido para ocupar la Presidencia del Gobierno. Así lo expresa el 31,8 % de los españoles, teniendo el 81 % del apoyo de los votantes socialistas, el 22 % de los de Unidas Podemos, el 19 % de los abstencionistas, el 18 % de los de Más País. El popular Pablo Casado ocupa la segunda posición con un 13 % de las preferencias, teniendo un 75 % entre votantes del PP, un 11 % entre los de Vox y un 10 % entre los de C’s. Pablo Iglesias es el preferido de un 10,1 %, porcentaje que se sitúa en 52 % entre los votantes de UP y un 9 % entre los de Más País. Inés Arrimadas es la favorita de un 7,2 % de los españoles, teniendo un apoyo del 64 % entre los votantes de C’s, un 9 % entre los de Vox y un 8 % entre los del PP. Santiago Abascal es el preferido del 6,1 %, porcentaje que se sitúa en el 71 % entre votantes de Vox. Íñigo Errejón es el líder favorito para ocupar la Presidencia para un 3,1 % de los ciudadanos (50 % de su electorado y 6 % del de UP). Por último, Alberto Garzón es el preferido de solo un 1 %.

Por otro lado, Pedro Sánchez repite como el líder político nacional mejor valorado por los españoles, obteniendo una valoración de 4,5 (3 décimas más que en enero). Le siguen Pablo Iglesias y Pablo Casado, con un 3,7 cada uno; Alberto Garzón, con un 3,6; Inés Arrimadas, con un 3,5; Íñigo Errejón, con un 3,3; y Santiago Abascal, con un 2,8.

El presidente del Gobierno es además el líder que menos peores valoraciones obtiene (un 1 en la escala 1-10): un 20,8 % le da la peor nota posible. Este porcentaje aumenta hasta el 23,7 % en el caso de Pablo Casado, un 26,4 % en el de Inés Arrimadas, un 31,4 % en el de Pablo Iglesias, y un 50,7 % en el de Santiago Abascal.

3. TRANSFERENCIAS DE VOTO: Los votantes de PSOE y UP, los más fieles

Los votantes de PSOE y UP se sitúan como los más fieles. Casi 9 de cada 10 votantes de estos dos partidos volverían a repetir su voto. Así, teniendo en cuenta en voto+simpatía (la última variable nos sirve para asignar partido a parte de los indecisos), el 87,5 % de los votantes del PSOE y el 85,3 % de los votantes de UP volvería a votar lo mismo (80,7 % y 81,2 %, respectivamente, si tomamos en cuenta solo la intención directa de voto). El PP se mantiene con una fidelidad del 82,7 % (76,8 % contando solo la IDV). Vox se sitúa con una fidelidad alta, del 80,2 % (77,5 % según IDV). En último lugar se sitúa Ciudadanos, con un 70,3 % (cae hasta el 63,5 % si se mira solo la IDV).

En cuanto a los movimientos de voto, los principales serían de Vox al PP (el 8,1 % de su electorado), de C’s al PP (un 7,4 %) del PP a C’s (un 6,3 %), de Vox a C’s (el 5,4 %) y de UP al PSOE (un 4,8 %). Además, entre los que se abstuvieron, el PSOE sería el partido que más votos ganaría: el 16 % de los abstencionistas votaría al PSOE ahora.

4. RECHAZO DE PARTIDOS: El PSOE se mantiene como el menos rechazado; Vox como el que más

Otro interesante dato para observar el estado de opinión de los ciudadanos sobre los partidos políticos es su nivel de rechazo (% de gente que declara que nunca votaría por un partido). Este dato se obtiene de una escala de 0 a 10 de probabilidad de voto, siendo 0 que «nunca votaría por ese partido». El dato que mostramos aquí es el porcentaje de españoles que se sitúa en el 0 para cada partido.

El PSOE es rechazado por el 31,2 %, un porcentaje bastante bajo que le hace repetir como el partido que menos gente descarta votar. Después se sitúan prácticamente empatados 5 partidos: Podemos (44,5 %), IU (45,5 %), PP (45,8 %), C’s (45,9 %) y MP (47,9 %). Resaltar que este porcentaje es especialmente alto para C’s teniendo en cuenta que hace meses solía ser el segundo partido menos rechazado con en torno al 35 %. Por último se encuentra, a gran distancia, Vox, que es rechazado rotundamente por el 64,3 % de los ciudadanos.

Por el contrario, hay ciudadanos que declaran su apoyo total a un partido, situándose en el 10 en esa escala («lo votaría siempre»). El PSOE es el partido que más electores declaran que votarían siempre: un 8,1 %. Le sigue el PP (3,9 %), Podemos (3,6 %) y Vox (3,1 %).

5. UBICACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS PARTIDOS

En el gráfico vemos la evolución de la ubicación ideológica de los partidos según los ciudadanos a lo largo de los últimos 10 años. Así, vemos como IU ha sido percibido cada vez como una formación más de izquierdas, situándose en la actualidad en un 2,1 (en una escala 1-10). Podemos se ha mantenido más o menos estable, situándose en un 2,3. El PSOE fue tendiendo hacia el centro desde el 2012, pero desde el 2017, con la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, el PSOE ha ido recuperando su posición de centroizquierda, situándose en la actualidad en un 3,7, su posición más de izquierdas desde los años 80. Ciudadanos ha ido desplazándose hacia la derecha, situándose en un 6,8, a apenas 1 punto del PP, que se ha mantenido estable con ligeros cambios, colocándose en la actualidad en un 7,9. Por último, Vox se mantiene estable en un 9,4, una posición claramente de ultraderecha.

6. IDEOLOGÍAS DE LOS ESPAÑOLES Y LOS PARTIDOS

En cuanto a las ideologías con las que más se identifican los españoles, destacan el socialismo, el conservadurismo y el progresismo. Así, el 14,5 % de los españoles se declara socialista, mientras que un 12,5 % se dice conservador y un 11,7 % como progresista. Un 10,3 % se declara liberal; un 7,3 %, socialdemócrata; un 5,3 %, feminista; un 4,5 %, democristiano; un 3,9 %, ecologista; un 2,7 %, nacionalista; y un 1,9 %, comunista.

En el caso de ‘socialista’ y ‘conservador’, vemos cómo son dos identificaciones ideológicas que son más predominantes entre los más mayores. Así, el porcentaje de socialistas se sitúan entre el 7 y el 12 % entre los 18 y los 54 años, pero supera el 22 % entre mayores de 65 años. En el caso de los conservadores, su porcentaje va desde el 8 % de los que tienen entre 18 y 24 años hasta el 19 % de los mayores de 65. Con los democristianos ocurre lo mismo, pasando de menos de un 2 % entre los más jóvenes hasta más del 7 % entre los más mayores.

Por el contrario, las ideologías ‘progresista’ y ‘liberal’ tienen un carácter mucho más joven. Así, el porcentaje de progresistas se sitúa en un 18 % entre los más jóvenes (18-24 años) y en torno al 13 % entre los 18 y 64 años, pero baja hasta el 6 % entre los mayores de 65. En cuanto a los liberales, su porcentaje va del 20 % de los que tienen entre 18 y 24 años hasta el 5 % de los más mayores. En cuanto a los socialdemócratas, estos están más presentes en edades medianas: 3 % entre los de 18 a 24 años, 7-9 % entre los de 25 a 64 años y 6 % entre los mayores de 55 años.

Por otro lado, también es interesante observar con qué etiquetas ideológicas identifican los españoles a los partidos.

  • Al PSOE lo identifican principalmente como socialista (42,4 %), socialdemócrata (11,7 %) y progresista (7 %). Un 4,8 % lo considera conservador, un 2,6 % lo etiqueta como liberal y solo un 2,4 % como comunista.
  • Al PP lo identifican como conservador (55,5 %), democristiano (5,6 %), liberal (3,6 %) y nacionalista (2,6 %).
  • Vox lo califican como conservador (37 %), nacionalista (6,3 %) y democristiano (3,3 %).
  • Podemos lo denominan comunista (28,8 %), progresista (17,2 %), liberal (6,9 %) y socialista (6,8 %).
  • Ciudadanos lo identifican como conservador (26,8 %), liberal (14,9 %), democristiano (5,1 %) y progresista (5,1 %).
7. VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA Y EXPECTATIVAS DE FUTURO

La mayoría de los españoles tiene una opinión negativa de la situación económica actual. Un 46 % la califica como mala o muy mala, mientras que un 46,4 % la denomina como regular. Solo un 6,8 % cree que es buena o muy buena. Sin embargo, son mucho más positivos en cuanto a su situación económica personal: un 47 % cree que es regular, pero un 36 % dice que es buena o muy buena y solo un 16,7 % la califica de mala o muy mala.

Además, hay más españoles que piensan que la situación económica en este año ha empeorado (30,5 %) que los que creen que ha mejorado (11,1 %). La mayoría opina que está igual (56 %).

En cuanto a la expectativa para la situación económica que habrá el próximo año, tampoco hay demasiado optimismo: solo un 19,4 % cree que será mejor, frente a un 32,5 % que dice que empeorará y un 34,1 % que apuesta por que se mantendrá.

Tampoco es positiva la opinión sobre la situación política. Así, solo un 9,4 % cree que actualmente sea buena o muy buena. Un 29,9 % cree que está regular, un 31,8 % la califica de mala y un 25,2 % de muy mala.

Además, los españoles perciben un empeoramiento del estado de la política. Un 32 % cree que ha ido a peor, frente a solo un 18,2 % que piensa que ha mejorado. Un 45,5 % cree que está igual.

Sobre el futuro, la ciudadanía es un poco más positiva, aunque también reina el pesimismo. Un 28,4 % cree que empeorará; un 34,6 %, que se mantendrá; y un 23,1 %, que mejorará.

8. PROBLEMAS DE ESPAÑA Y PERSONALES

El paro se mantiene como el principal problema de España, en opinión de los ciudadanos. Así, lo califica el 60,2 % (+1,3 en un mes). En segunda posición se sitúan los problemas económicos, con un 30,1 % (+3,1). Le siguen el mal comportamiento de los políticos, con un 19 % (+0,7), los problemas políticos, con un 18 % (-3,7), la corrupción y el fraude, con un 17,3 % (-0,6), la calidad del empleo, con un 15,9 % (+1,3) y la sanidad, con un 15,4 % (-1,5).

Preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, los ciudadanos colocan en primer lugar el paro (27,1 %), seguido de cerca por los problemas económicos (26,2 %). A estos les siguen la calidad del empleo (17,7 %), la sanidad (17,2 %), las pensiones (17 %) y la educación (11,4 %).

9. VOTO SEGÚN SEXO, EDAD E IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE

Además, el CIS permite ver los resultados a las preguntas que plantea en sus barómetros según una serie de variables.

Una de ellas es el sexo. Esta variable marca ciertas diferencias en la intención de voto a los partidos. Así, el PSOE tiene más intención directa de voto + simpatía entre mujeres (29,1 %) que entre hombres (27,1 %), algo que también ocurre con el PP (15 % en mujeres y 14,1 % en hombres) y en Ciudadanos (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres). Unidas Podemos tiene, sin embargo, un electorado algo equilibrado, aunque siempre suele tender a ser algo más masculinizado (11,4 % en mujeres y 12 % en hombres). Donde más acusada es la diferencia, en este caso a favor de los hombres, es en Vox (5,2 % en mujeres y 10,7 % en hombres).

En cuanto a la edad, el PSOE se sitúa como el primer partido en casi todos los tramos de edad. La única excepción, los que tienen entre 18 y 24 años, entre los que Unidas Podemos es primera fuerza (23,2 %), seguido por el PSOE (18,8 %). El PSOE se sitúa en torno al 20 % entre los ciudadanos de entre 18 y 44 años, sube hasta el 26 % entre los de 45 a 54, al 33 % entre los de 55 a 65 y supera el 38 % entre los mayores de 65. El PP se mantiene fuerte entre los más mayores (23 % entre los de más de 65), pero muy por debajo en el resto de tramos: del 9 al 11 % entre los jóvenes y apenas un 13-15 % entre los de 45 a 64 años. Vox no consigue calar entre los mayores de 65 años (apenas un 4 %), pero destaca entre los de entre 18 y 54 años (10-12%). UP tiene, como habitualmente, más apoyos entre los más jóvenes (entre el 19 y 23 %). Mientras, entre los mayores de 65 años solo le apoya el 4 %. Por último, C’s no tiene apenas diferencias entre edades, salvo en el caso de los más mayores (donde baja desde el 7-9 % de los otros tramos al 4 %).

10. IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES: AÚN QUEDA CAMINO POR RECORRER, SEGÚN LOS ESPAÑOLES

Este CIS ha tenido como tema la igualdad entre mujeres y hombres, para adelantarse así al Día de la Mujer del 8 de marzo. Casi la mitad de los ciudadanos (49 %) cree que las manifestaciones sí están sirviendo bastante o mucho, frente a un 33,3 % que cree que están sirviendo poco o nada. Sobre el estado actual de la igualdad de género, un 47,9 % cree que aún queda mucho camino por recorrer y un 32,6 % piensa que queda bastante, mientras que sólo un 7 % cree que queda poco o nada por avanzar.

Sobre violencia de género, un 93,3 % piensa que es un problema preocupante, mientras que sólo un 4,1 % no lo considera preocupante. Entre los que piensan que es preocupante, un 11,6 % cree que es suficiente con la actual ley, pero un 71,3 % considera que se deben tomar más medidas. Entre estas, las que más ciudadanos mencionan son el endurecimiento de penas (40,2 %), una mayor educación en igualdad (23,8 %) o mayor protección policial (16,3 %).

En cuanto a la pregunta de qué partido hace más por la igualdad de género, el 23,6 % nombra a Unidas Podemos y el 22,4 % al PSOE. El PP es mencionado sólo por un 3,8 % de los ciudadanos y Vox y C’s, por menos del 3 %. En cuanto a qué partido hace menos por la igualdad, la mitad (un 49,5 %) nombra a Vox.