IRLANDA: Una repetición electoral dispararía al izquierdista Sinn Féin hasta el 35 %

Hace apenas dos semanas se celebraron las elecciones legislativas en Irlanda. El izquierdista Sinn Féin se hizo por primera vez con la victoria en voto, aunque en escaños se quedó a uno del Fianna Fáil y uno por delante del Fine Gael, en lo que puede ser considerado como un triple empate.

Ante la pérdida de la mayoría entre Fine Gael y Fianna Fáil, la posibilidad de formar un gobierno estable se reduce notablemente. Así, Amárach Research ha realizado un sondeo para Extra.ie sobre el proceso de formación de gobierno, que también incluye datos de intención de voto. Según el sondeo, la preferida para ocupar el liderazgo del gobierno (Taoiseach) es Mary Lou McDonald, la líder del Sinn Féin, con un 42 % de las preferencias. Un 26 % prefiere a Micheal Martin, líder del Fianna Fáil, y un 18 % al actual taoiseach y líder del Fine Gael, Leo Varadkar. Un 31 % de los irlandeses quiere una coalición de Sinn Féin y Fianna Fáil, un 30 % apoya un gobierno de Fianna Fáil y Fine Gael, y solo un 9 % prefiere una coalición de Sinn Féin y Fine Gael.

En cuanto a la intención de voto, una repetición electoral impulsaría enormemente al Sinn Féin. Según este sondeo, los izquierdistas subirían 10 puntos hasta el 35 %, mismo porcentaje que sumarían Fine Gael y Fianna Fáil, que bajarían hasta un 18 % y un 17 %, respectivamente. El Partido Verde se mantiene al alza y se situaría con un 9 %, los Socialdemócratas subirían hasta el 5 %, el Partido Laborista bajaría hasta el 3 % y el ultraizquierdista S-PBP se mantendría con un 3 %.